Intensos días los que tendrá la ciudad con diversas propuestas lúdico culturales para todos los públicos

Música, teatro, literatura y historia marcan la agenda de la primera semana de abril en Lugo, en distintos espacios destacados lugueses, como el  Vello Cárcere, el MIHL o el Auditorio Municipal

Martes, 03 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La música, el teatro, la literatura y la historia marcan la agenda de la primera semana de abril en Lugo. De este modo, la ciudad registrará unos intensos días con propuestas lúdico culturales para todos los públicos, organizadas o promovidas por el Ayuntamiento, en distintos espacios destacados lugueses, como el centro socio cultural del Vello Cárcere, el Museo Interactivo de la Histoira de Lugo (MIHL) o el Auditorio Municipal, entre otros.

Hoy martes, en jornada de tarde, tendrá lugar la clase magistral El Repertorio Japonés para Percusión, en el Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes, a partir de las 17:00 horas. Posteriormente, a las 20:30 horas, en el MIHL, comenzará el concierto Japanese Memories, a cargo de la percusionista Sabela Castro. Ambas actividades están enmarcadas dentro del VI Ciclo de Música Contemporánea de Lugo MIHL Sons XXI, que continuará todos los martes hasta el 24 de este mes.

Mañana miércoles, a las 19:30 horas, el auditorio del Vello Cárcere será testigo de la presentación del libro Doce cartas a María Victoria Moreno, de Ánxela Gracián. El Ayuntamiento colabora con este acto de presentación de una publicación, para público a partir de 10 años, dentro de su compromiso por concienciar del uso de la lengua gallega y de ensalzar la cultura propia. El libro, ilustrado por Antonio Seijas, tiene como protagonista al lobo Garimoso, ese animal creado por la autora en su primera novela, que ahora decide escribir 12 cartas a su creadora, con la que recordará la infancia y juventud de la propia autora o su concepción de la docencia. La entrada es libre hasta completar cabida.

Para el jueves, a las 20:30 horas, el Ayuntamiento tiene programada la representación de la obra Cinco mulleres que comen tortilla, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, a cargo de la compañía Señora Supina. El precio de la entrada es de 3 euros y las entradas podrán adquirirse a través de www.entradaslugo.es o en el propio auditorio una hora antes del comienzo del espectáculo. Esta representación es una comedia delirante e ingeniosa. La libertad, el feminismo, las morales y el miedo al desconocido son los motores de esta exitosa comedia internacional.

Para las personas más interesadas en conocimientos científicos, ese mismo día tendrá lugar la nueva charla del ciclo Achegando a Ciencia ao Vello Cárcere, a cargo de Cibrán Santamarina, que bajo el título de O estrambótico mundo cuántico, hablará sobre la física cuántica, en la que presentará un mundo que parece escapar al entendimiento humano. Será también a partir de las 20:30 horas. Dado al interese que despertaron las conferencias de esta programación gratuita, se habilitará tanto el salón de actos como el propio patio del centro.

Para cerrar la semana, vuelven las Tertulias Feministas con la charla Hitos en la Histoira del Feminismo. Consensos y Desacuerdos a día de hoy, de la mano de la licenciada en sociología por la UDC, Cristina Bajo. Arrancará a las 20:00 horas, en el Vello Cárcere. La entrada también es de balde.

Otra alternativa para el viernes es el I Encontro de Banda Deseñada Histórica de Galicia, enmarcada dentro de la programación del Arde Lvcvs Cvltvral. Esta iniciativa arrancará a las 20:00 horas en el MIHL, y contará con algunos de los principales especialistas gallegos en ilustración. Tendrá lugar a lo largo del mes de abril, y constará de tres sesiones teóricas los viernes, a modo de conferencias, y dos talleres prácticos el sábado 14 y el 21. El coordinador del evento, Manel Cráneo, será el encargado de dar el pistoletazo de salida la este encuentro, el primero en Galicia de estas características.

Ya el fin de semana, y también dentro del Arde Lvcvs Cvltvral, la asociación de recreación histórica Ara Roma, ofrecerá un taller para crear con teselas un templo, en el Museo Arqueológico de San Roque, de 11:30 a 13:30 horas, y de 17:00 a 19:00 horas, el sábado. Las inscripciones para participar pueden hacerse a través del 010.

Ese mismo día, el auditorio del Vello Cárcere acogerá la presentación de Cairón Boletín del Instituto de Estudios Ulloáns, a las 19:00 horas, con las intervenciones de Xesús Alonso Montero, Daniel Salgado y Francisco Pardo. Se trata del segundo número de este boletín.

El domingo, el Ayuntamiento da el oportunidad de conocer las arquitecturas del Camino Primitivo, desde Fontaneira a Vilabade, a través de una andadura guiada. La distancia de esta ruta es de 15 kilómetros y el punto de partida es, a las 10:30 horas, en la parada de autobús de la Plaza Anxo Fernández Gómez. Las personas que quieran participar en esta visita, en el marco de la programación de Terras de Agua y Cultura, pueden inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo.

Paralelamente, el Vello Cárcere y el MIHL acogen muestras de distintas temáticas. Concretamente, en la primera instalación municipal se puede visitar la de fotografía Irán, París, Lugo; la de pintura Tempo de Mulleres, y la de escultura Ledesma; además de las permanentes sobre la memoria histórica del centro. Por su parte, en la segunda instalación puede verse una exposición sobre David Bowie y otra sobre las Cohors III Lucensium.

Las visitas guiadas por el Vello Cárcere, de jueves a domingos, son otra alternativa para esta semana.

Noticias relacionadas