Historias de los familiares de presos de o Vello Cárcere celebran el primer aniversario de este espacio reconvertido a centro cultural y espacio abierto a la imaginación

Lara Méndez y Carmen Basadre participaron este domingo en los actos conmemorativos, que consistieron en la proyección de cinco documentales elaborados por la Fundación TIC de la Diputación

Los actos de aniversario continuarán el martes, 15 de mayo, a partir de las 20:30 horas con un encuentro con el escritor Lorenzo Silva y el nieto del arquitecto que diseñó o Vello Cárcere, José Antonio Cobreros Aranguren

Domingo, 13 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Historias de los familiares de presos de o Vello Cárcere celebran el primer aniversario de este espacio reconvertido a centro cultural y espacio abierto a la imaginación

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, participaron este domingo en los actos organizados para conmemorar el primer aniversario de la apertura de o Vello Cárcere como centro cultural y espacio abierto a la imaginación y creatividad.

Concretamente se proyectaron cinco documentales, todos ellos grabadas en este espacio  histórico, acompañados de fotografías o noticias de la época. Los vídeos fueron elaborados por profesionales y becarios de la Fundación TIC, dependiente de la Diputación. El reportaje Exposición dende o panóptico, cada cela unha fiestra, un pequeño homenaje a los y a las 13 artistas de la triple exposición interdisciplinar que acogió o Vello Cárcere, y que reunió, por primera vez, una serie de trabajos de diferentes figuras del arte gallega y peninsular, que dialogaron con el espacio carcerario y con su memoria a través de obras escogidas o elaborada de manera específica para este lugar; abrió la programación de este aniversario, a lo que también asistieron otros miembros de la Corporación Municipal.

Posteriormente, se proyectó un conjunto de 4 vídeos, con los que bajo el nombre de Vivencias, se volvió a la memoria de o Vello Cárcere con historias de los familiares de presos que estuvieron en este centro. En el participaron José Luis Mundiña Pozas, Manuel Cuesta Vázquez, Rafael Pérez de Vega y Claudio Rodríguez Fer, los últimos presentes en el acto de esta mañana; que en los vídeos hablan en primera persona de sus recuerdos o de los que fueron conociendo con el tiempo: las vejaciones, humillaciones o maltrato que sufrieron estos presos en la Cárcel de Lugo que, a pesar de tener capacidad para 125 internos, llegó a tener 900, lo que facilitaba la propagación de enfermedades por falta de higiene. También recordaron la represión, discriminación y las dificultad que vivieron las familias de estos presos en una época ya especialmente dura durante la guerra y en la postguerra.

José Luis Mundiña Charcos, hijo de Ramón Mundiña Gil. Tenía siete años cuando detuvieron a su padre en julio de 1936. Tiene recuerdos muy vividos de la detención y de todo el calvario que tuvieron sufrir su padre y la familia.

Manuel Cuesta Váquez, hijo de Eusebio Cuesta Fernández, maestro albañil que fue detenido en Monforte en julio de 1936, y trasladado a la cárcel de Lugo en 1937. Recorrió varios presidios por toda España hasta 1942.

Rafael Pérez de Vega, uno de los netos del doctor Rafael de Vega fusilado en octubre de 1936.

Claudio Rodríguez Fer, hijo de Claudio Rodríguez Rubio, detenido e ingresado en 1945.

Los actos de aniversario continuarán el martes, 15 de mayo, a partir de las 20:30 horas con un encuentro con el escritor Lorenzo Silva y el nieto del arquitecto que diseñó el Vello Cárcere, José Antonio Cobreros Aranguren. Intervendrán sobre el libro de Silva, Recordarán tu nombre, que hace memoria al ferrolano José Aranguren, fusilado por mantenerse fiel a la República durante la Guerra Civil.

Noticias relacionadas