Gobernanza ejecutó en 2021 96,24% del Plan Anual de Contratación previsto para ese año con la tramitación de 128 expedientes

La cifra supera casi en un 20% las licitaciones del 2019 lo que refleja el alcance de las medidas impulsadas por Lara Méndez al inicio del mandato para mejorar la gestión municipal.

Del total de los procedimientos, 47 se corresponden con la realización de obras, 37 con la contratación de servicios y otros 31 con la adquisición de subministros.

Viernes, 21 de enero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Gobernanza ejecutó en 2021 96,24% del Plan Anual de Contratación previsto para ese año con la tramitación de 128 expedientes

El área de Gobernanza, que dirige la teniente de alcaldesa Paula Alvarellos, tramitó en 2021 un total de 128 contratos de tipo mayor, según el análisis realizado al Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento de Lugo.

Una cifra de expedientes ligeramente superior a los abordados durante el ejercicio anterior (125 en 2020) y que supone un aumento próximo al 20% con relación al 2019 (que rondaba los 100), lo que da cuenta de la eficacia de las medidas de organización y mejora del funcionamiento interno de la Administración local adoptadas por el Ejecutivo de Lara Méndez al inicio de este mandato, con repercusión directa sobre la gestión municipal.

"En total, durante el año pasado se iniciaron 128 procedimientos de licitación, de los que 91 ya fueron firmados y los restantes 37 se encuentran, en su mayoría, en las últimas fases de valoración o pendientes de adjudicar", indicó Paula Alvarellos.

De este cómputo final, 47 procesos se corresponden con la realización de obras, 37 con la contratación de servicios y otros 31 con la adquisición de subministros.

La responsable del área económica señaló también que, "toda vez que en el propio documento se preveía la realización de 133 contratos, el porcentaje de ejecución sobre las estimaciones realizadas alcanza el 96,24%, constatando así, más allá, la capacidad inversora de la Institución en un momento fundamental para la recuperación de los municipios y en el que hace falta aprovechar, en pro de esa dinamización, no sólo los recursos propios de los que disponemos sino también los fondos europeos que nos fueron asignados", añadió la concejal.

La edil de Gobernanza refirió, igualmente, que "si bien, en el transcurso del 2021 fueron descartándose algunas de las licitaciones inicialmente contempladas (47 de las 133), por cambios en las prioridades de los departamentos, por la aparición de otras necesidades derivadas del contexto social y sanitario actual, etc, se incorporaron a esa planificación otros 42 procedimientos que no habían sido incluidos en un principio, compensando el número de adjudicaciones estimadas y aproximando el ratio resolutivo al 100%", explicó Alvarellos Fondo.

"Puede ser el caso del alquiler y montaje de estands para el San Froilán, que finalmente no se instalaron, mientras que se adquirió un nuevo sistema de desinfección ultravioleta para el agua de las piscinas municipales, se dotó de nuevas luminarias a la zona rural y se compraron diez marquesinas del bus urbano o se contrataron los espectáculos musicales para la Cabalgata de Reis que tuvo que desarrollarse de manera estática", ejemplificó la teniente de alcaldesa.

Paula Alvarellos avanzó también que "en estos momentos, los diferentes servicios preparan una relación de la actividad contractual a tramitar en el año en curso con el fin de poder elaborar, a continuación, el Plan para el 2022. Una guía con la que, desde el Gobierno local, pretendemos extremar el rigor en las fases de planificación previas a la licitación, evitando urgencias innecesarias en la tramitación de los procedimientos y propiciando la cobertura permanente de las prestaciones", concluyó la titular de Gobernanza.

Noticias relacionadas