Este sábado vuelven las rutas a pie para la Xuventude Activa

El enlace al formulario de inscripción es el siguiente: www.formulario.xuventudelugo.gal

La juventud de 14 a 35 años interesada en participar puede incribirse desde hoy a través del formulario de la página web xuventudelugo.gal

Dentro de la programación hasta junio, figuran 8 rutas, contemplando rutas de dificultad fácil,  moderada y alta; para la juventud que se está iniciando y para la más experimentada

Miércoles, 17 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Este sábado vuelven las rutas a pie para la Xuventude Activa

Este sábado, 20 de marzo, vuelven las rutas a pie para la Xuventude Activa. Así lo ha recordado la Concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana Abelleira, quien adelantó que la juventud de 14 a 35 años interesada en participar puede inscribirse desde hoy a través del formulario de la página web xuventudelugo.gal.  Las y los menores de edad irán acompañados por una persona adulta. Cumpliendo con las indicaciones y medidas sanitarias, se harán dos grupos de 4 personas.

Se trata de un calendario de rutas, enmarcada en la programación del primer semestre de Xuventude, en el que figuran 8 rutas hasta junio; contemplando rutas de dificultad fácil, moderada y alta; tanto para juventud que se está iniciando en el senderismo como para la más experimentada. De este modo, Juventud apuesta una vez más por una programación que tiene a la naturaleza como principal protagonista, ofreciéndole a las chicas y chicos nuevas alternativas de ocio saludables y sostenibles; que combinan deporte y medio ambiente; al tiempo que se relacionan con otros chicos y chicas de su edad.

El primer destino elegido es O Courel, con una ruta de 16 kilómetros y dificultad moderada por el Monte Cido y la Devesa da Rogueira. Muchos historiadores sitúan en el Monte Cido al mítico Monte Medulio, último bastión de la resistencia nativa frente a la invasión romana. Este monte, íntegramente de roca caliza, es una loma que esconde en su interior multitud de cuevas que se supone que fueron empleadas por los nativos para protegerse de los romanos y, muy probablemente, habían sido también refugio de los Maquis durante la Guerra Civil. En su cumbre se encuentra uno de los castros más grandes de Galicia con más de tres kms de longitud, destacando, la vegetación mayormente mediterránea con la presencia de orquídeas. Desde el Cido, y siempre con espectaculares panorámicas, las personas participantes irán hacia Devesa da Rogueira, el bosque más importante de Galicia y una de las zonas con más biodiversidad del continente.

Participación

La participación en cada actividad, que es gratuita, seguirá el siguiente orden de prioridad y por riguroso orden de inscripción:

  • Chicos y chicas de 14 a 35 empadronados en el Ayuntamiento de Lugo (acercando de manera obligatoria declaración responsable de empadronamiento, que el Ayuntamiento podrá comprobar)
  • Chicos y chicas de 14 a 35 años, que trabajen o estudien en el municipio de Lugo (acercando copia del contrato de trabajo o matrícula del centro educativo reglado en el que estudia)
  • Chicos y chicas de 14 a 35 años que residan en municipios limítrofes.
  • Y siempre y cuando queden plazas vacantes, resto de población no superando el 10% de plazas ofertadas en cada actividad.

El punto de partida y de llegada es la Casa da Xuventude. La Concejalía solicita avisar en el caso de tener plaza y no poder asistir.

La programación

La programación está sujeta a las posibles restricciones impuestas por las medidas de prevención derivadas del Covid. Tanto el límite de participación como las actividades a realizar se pueden ver modificadas en función de las limitaciones existentes en las fechas señaladas.

27 de marzo

A Fraga das Reigadas (A Pontenova)

Distancia: 14 km

Dificultad: Moderada

 17 de abril

Arqueoastronomía en Os Chaos de Amoeiro (Ourense)

Distancia: 10 km

Dificultad: Fácil

 24 de abril

Ribeira Sacra lucense del Sil: Muíños y Castro do Xábrega (Os Chancíns)

Distancia: 14 km

Dificultad: Moderada

 15 de mayo

O Courel: Baldomir – Castro da Torre

Distancia: 16 km

Dificultad: Moderada

 29 de mayo

Serra do Xistral: O Cadramón (1.056 m)

Distancia: 14 km

Dificultad: Media

 12 de junio

Os Ancares: Pico Miravalles (1.966 m)

Distancia: 13 km

Dificultad: Media-Alta

 26 de junio

Ribeira Sacra: Senderismo (Bosques mágicos de Castro Caldelas) + Ruta en Kayak (Doade)

Ruta: 12 km, moderada

Kayak: 2 horas

 

Más info

  • 20/03/2021 - Monte Cido y Devesa da Rogueira. O Courel (Programa) | Descargar pdf

Noticias relacionadas