El Pleno aprueba el convenio que da luz verde a la construcción de una nueva escuela infantil pública en la ciudad

El Ayuntamiento aporta los terrenos, en la zona de las Termas, la Fundación Amancio Ortega construirá la guardería y la dotará de equipación y el Consorcio de Igualdad y Bienestar se ocupará de su puesta en funcionamiento y gestión

Jueves, 30 de marzo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Corporación municipal aprobó en el Pleno ordinario de este jueves, con los votos a favor de PSdeG y PP y la abstención del resto de los grupos municipales, el convenio a tres bandas entre Ayuntamiento, Fundación Amancio Ortega y Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar que da luz verde a la construcción de una nueva escuela pública de 82 plazas en la ciudad, en la zona de las Termas.

El Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, explicó los términos del acuerdo, según el cual el Ayuntamiento pone los terrenos a disposición del Consorcio y pasa a integrarse en este ente autonómico, la Fundación Amancio Ortega se ocupará de la redacción del proyecto, la construcción de las instalaciones y la equipación y dotación inicial de mobiliario y material didáctico, y el Consorcio de su puesta en funcionamiento y gestión, formando parte de la red pública de centros de la entidad.

Según el convenio, el plazo máximo para el inicio de la obra de construcción, una vez puesto el terreno a disposición de la FAO, es de seis meses desde la obtención de los permisos o licencias necesarias para ello, no pudiendo transcurrir más de doce meses desde la fecha de inicio hasta su finalización. Para el seguimiento y evaluación del convenio se creará una comisión mixta que estará integrada por un representante del Consorcio, dos de la FAO y uno del Ayuntamiento, y que se reunirá cuando así lo solicite alguna de las partes y, cuando menos, con una periodicidad semestral.

Para el Gobierno local, la escuela infantil promovida por la Fundación Amancio Ortega es un proyecto prioritario y necesario para la ciudad, dada la amplia demanda de plazas de guardería. En la actualidad, existen 4 escuelas municipales que ofrecen 238 plazas y 2 centros de titularidad autonómica, en los que más de 270 niños y niñas figuran en lista de espera.

Los terrenos que el Ayuntamiento puso la disposición a través de una mutación demanial subjetiva tienen una superficie de 3.800 metros cuadrados, en una parcela de 6.032 metros, calificada como Equipación Comunitaria en el PGOM. Dicho terreno contará con un frente de 76 metros que da a una calle de nueva apertura, paralela a la Avenida Paulo Fabio Máximo, y un fondo de 50 metros.

Esta mutación subjetiva, es decir, cambiar la titularidad de un bien sin modificar su destino público, tendrá una duración de 25 años, prorrogables otros 25. Una vez transcurrido el plazo previsto para la mutación demanial del terreno a favor del Consorcio, se producirá la reversión gratuita de todo lo construido en el mismo, debiendo mantenerse el uso del inmueble, cuando menos por un período de 50 años.

Noticias relacionadas