El Parque de Bomberos de Lugo implanta una tecnología de gestión integral puntera para reducir los tiempos de respuesta

Lara Méndez supervisó las nuevas equipaciones tecnológicas, de material y trajes especiales así como un nuevo vehículo, que es híbrido y por lo tanto, menos contaminante

El de Lugo es, junto con el de Pontevedra, el primer parque de Galicia que incorpora esta herramienta informática, que mejora también la gestión del material y las tareas diarias

La regidora destacó que  "apostamos por mejorar la seguridad de los bomberos, pero también por optimizar la respuesta del servicio al vecindario para su mejor protección"

Sábado, 17 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Parque de Bomberos de Lugo implanta una tecnología de gestión integral puntera para reducir los tiempos de respuesta

El Parque de Bomberos de Lugo implanta una tecnología de gestión integral puntera para aminorar los tiempos de respuesta en sus intervenciones, el que lo convierte, junto con el parque de Pontevedra, en el primero de Galicia en disponer de esta herramienta para mejora los servicios que presta a la ciudadanía.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó, acompañada del Sargento Jefe, Miguel López, el funcionamiento de este nueva equipación informática, así como los nuevos equipos de material, los trajes especiales y los nuevos vehículos con los que el Ayuntamiento está modernizando el funcionamiento de este servicio, en los que se invirtieron más de 200.000 euros.

La nueva aplicación, Gesparques, lleva en funcionamiento desde comienzo de año, y durante este tiempo se trabajó en la puesta en marcha del mismo y en la formación de los efectivos. "Gracias a ella podemos definir el tipo de actuación que se va a realizar desde el primer momento de la llamada de emergencia, elegir las rutas más idóneos para acudir con celeridad y conocer, antes mismo de llegar, las condiciones de la zona donde se va a actuar con el fin de aminorar los tiempos de respuesta", explicó el Sargento Jefe. También permite mejorar la gestión de personal, de material y las tareas diarias, así como recoger inventarios y bases de datos. Los bomberos utilizan, además un sistema digital de radiocomunicaciones, que facilita las interlocuciones durante las intervenciones, tanto en el lugar del siniestro, como entre los vehículos y la base.

La regidora felicitó a los bomberos por el trabajo que están realizando, y destacó que  "apostamos por mejorar la seguridad y la protección de los trabajadores, pero también en la optimización de la respuesta al vecindario del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en caso de emergencia".

Lara Méndez también aprovechó para ver los nuevos trajes especiales del servicio, que, además de ofrecer una mayor protección frente al fuego, integra un arnés de posicionamiento que mejora la seguridad de los bomberos en todas las intervenciones que impliquen el uso de la autoescalera, o la realización de trabajos en altura. También se adquirieron trajes especiales para intervenciones con mercancías peligrosas, para trabajos de corte con motosierra y para intervenciones con avispa velutina, junto con cascos fotoluminescentes, que mejoran la localización de los efectivos y, por tanto, su seguridad.

La alcaldesa también probó el nuevo vehículo que se acaba de incorporar a la flota del parque, destinado a la coordinación de emergencias durante los siniestros. Se trata de un vehículo SUV híbrido, que cumple con la normativa Euro 6, con distintivo medioambiental de la DGT "ECO", debido a sus bajas emisiones y bajo consumo, que lo convierte en una "apuesta ecológica y respetuosa con el medio ambiente hacia el objetivo de modelo de ciudad verde y amable que tenemos", destacó Lara Méndez. Es el segundo vehículo de estas características que el Ayuntamiento incorpora a su parque móvil.

Otra renovación en los vehículos de los bomberos es la rotulación y las de los puentes de iluminación, "que permite mejorar la visibilidad de los vehículos en situaciones de emergencia y adaptarlos a la reglamentación actual", explicó Miguel López.

También recordaron que, en lo que va de año, el cuerpo de Bomberos, que desde finales de 2019 cuenta con 23 efectivos más, realizó dos acciones formativas, una de rescate en accidentes de tráfico y otra de hidráulica aplicada a los SPEIS, y hay previsión de una tercera a finales de diciembre o principios de enero de rescate en altura y lugares de difícil acceso. "El conocimiento de las técnicas y maniobras necesarias son fundamentales" explicó la regidora, quien hizo hincapié en la importancia de la formación continuada del personal de bomberos porque significa más seguridad para la ciudad", aseveró Méndez.

Noticias relacionadas