El I Ciclo de Cine Arqueoloxico y el I Concurso de Escaparates dos de las novedades para la celebración del Arde Lucus 2015

Además, también se abre el plazo para participar en el III Certamen de Latín para jóvenes de entre 16 y 28 años

Martes, 17 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El I Ciclo de Cine Arqueoloxico y el I Concurso de Escaparates dos de las novedades para la celebración del Arde Lucus 2015

La Concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó esta mañana varias actividades previas a la fiesta de recreación histórica Arde Lucus 2015.

I Ciclo de Cine Arqueológico

Así, por primera vez, se va a celebrar el I Ciclo de Cine Arqueológico en colaboración con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa y que recoge los mejores documentales de temática antigua que pasaron por uno de los festivales más prestigiosos de Europa en este género. En total serán 8 documentales, cuatro de temática celta y cuatro de temática romana, que se proyectarán en la Sala de Grupos del Museo Interactivo de la Historia de Lugo a las 21 horas y con entrada gratuita.

Este ciclo se abrirá el día 14 de abril con el documental francés "Cuando los gallos perdieron la cabeza", dirigido por David Geoffroy y que estará en versión original subtitulado. Este trabajo ambientado en la Edad de hierro recibió el Gran Premio del Festival en el 2012. A continuación se proyectará "Tras las huellas de los celtas", también de origen francés y dirigido por Marc Jampolsky.

El martes 21 de abril tendrá lugar la proyección de "Los festines de Luern", una investigación arqueológica sobre los festines galos dirigida por David Geoffroy y que también está ambientada en la Edad de Hierro. A continuación, se podrá visionar una producción española dirigida por Jose Manuel Novoa y que se titula "El legado celta".

Los documentales de temática romana comienzan el martes 28 de abril con el documental francés "Arles-Rhône 3: del río al museo" y que en el año 2014 se llevó el premio ARKEOLAN a la divulgación científica. El siguiente trabajo visionado será el  también de origen francés, "El Imperio romano: legionarios de Roma", dirigido por Serge Tigneres.

Finalmente, el ciclo de documentales arqueológicos finaliza el martes 5 de mayo con la proyección de "El perfume recuperado", dirigido por Luc Ronat y que versa sobre la reconstrucción de las fragancias de un perfume milenario italiano. El último documental de origen italiano será "Herculano, diario de la oscuridad y de la luz", dirigido por Marcellino de Bagis.

I Concurso de Escaparates del Arde Lvcvs

La Concejala de Cultura también presentó la primera edición del concurso de escaparates del Arde Lucus, en el que se premiará a los mejor decorados e integrados en la fiesta. La inscripción para los establecimientos que quieran participar se realizará entre el 4 y el 20 de mayo en la Concejalía de Juventud. Los participantes recibirán un distintivo de "Escaparate de concurso" para identificar su establecimiento, además de incluirse en la web del Arde Lucus, y deberán exhibir sus escaparates como mínimo entre el 8 y el 21 de junio, coincidiendo con el Arde Lucus y día en el que se hará la entrega de los premios.

Este I Concurso de Escaparates tendrá tres premios:

  • Un primero de 600 euros, promoción publicitaria y nombramiento como Civis Honoris del Arde Lvcvs 2015
  • Un segundo de 300 euros y promoción publicitaria
  • Un tercero de 200 euros y promoción publicitaria.

Además Carmen Basadre explicó que durante el mes de mayo el Ayuntamiento organizará varios talleres gratuitos de decoración de escaparates destinados específicamente a comerciantes y hosteleros.

III Certamen Seu Ludus Litterarum

Con motivo del Arde Lucus el Ayuntamiento también convoca la tercera edición del certamen literario en latín Seu Ludus Litterarum "Lucus Cultural". El plazo para la presentación de los originales será hasta el 17 de abril.

La Concejala explicó que esta es una iniciativa con la que se trata de promover el conocimiento y cultivo de la lengua latina, de la que procede nuestro romance gallego. El certamen está dirigido a jóvenes de entre 16 y 28 años de edad, de cualquier nacionalidad, que deberán presentar relatos inéditos escritos en latín y que traten sobre la fundación de la ciudad de Lugo.

Habrá dos premios valorados en 300 euros. Uno de ellos para participantes de 16 a 18 años y otro para los de edades comprendidas entre 18 y 28 años. En caso de que el premiado o premiada sea de fuera del Ayuntamiento de Lugo, podrá escoger, en vez del premio en dinero, una invitación para dos personas a la fiesta del ARDE LUCUS del 2015, consistente en alojamiento durante las tres noches del fin de semana, con desayuno incluido.

Las bases establecen que los relatos deberán tener una extensión máxima de dos folios o 4.000 caracteres con espacios incluidos. El jurado, que estará formado por especialistas en lengua latina, valorará tanto el contenido como la calidad de la composición. Las obras se presentarán en un sobre cerrado en la Oficina de Información Juvenil, Concejalía de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua del Ayuntamiento de Lugo, Centro de Convivencia Uxío Novoneyra, Rúa Quiroga Ballesteros s/n, 27001, Lugo.

Multimedia

Noticias relacionadas