El Gobierno propone bonificar en un 95% el IBI a las explotaciones agroganaderas para dinamizar el rural

Ana Prieto presentó esta medida en la nueva mesa de trabajo sobre las ordenanzas que mantuvo esta mañana con los grupos de la oposición

Esta reducción del IBI se suma a la del 50%, ya en vigor, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras también para las explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio

Viernes, 13 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Gobierno de Lugo propone implantar una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las construcciones destinadas a actividades económicas agrarias o ganaderas pertenecientes al sector primario con el fin de dinamizar social y económicamente el rural, que representa el 80% del territorio del municipio y el 20% de la población. La Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, informó de esta propuesta de modificación de la ordenanza 203 reguladora del IBI en la nueva mesa de trabajo sobre las ordenanzas municipales que mantuvo con los grupos políticos de la oposición esta mañana en el Salón de Comisiones.

Con esta medida "damos cumplimiento a un acuerdo plenario, y avanzamos en nuestro firme compromiso con el rural. Hacemos un esfuerzo importante porque queremos ofrecer más facilidades, en este caso a través de medidas fiscales, a aquellas personas, colectivos y actividades económicas que tienen menos apoyo y recursos", subrayó la Concejal de Economía, quien recordó la importancia del sector primario en Lugo, no sólo porque que en el municipio funcionan unas 400 explotaciones ganaderas (200 de leche y 200 de carne), de las que viven 400 familias, sino por el impacto de su actividad en la economía lucense, pues somos una ciudad de servicios, con un tejido empresarial que se nutre de la actividad agroganadera y del rural, y que da trabajo a miles de personas. Todo lo que sea bueno para el sector primario, es bueno para Lugo".

De hecho, añadió Ana Prieto, esta bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI a los bienes inmuebles en los cuáles se desarrollen actividades agrícolas o ganaderas, se suma a la reducción de un 50%, ya en vigor, del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los solicitantes de licencias destinadas a explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales.

Comida en el hogar

Este cambio en las ordenanzas se suma a los ya anunciados hace una semana por Ana Prieto. Por un lado, modificar la norma reguladora de las tasas por las prestación del Servicio de Comida en el Hogar con el fin de "eximir del copagamento en los casos en que el motivo que origina esta prestación sea una problemática de exclusión social, desestructuración familiar o pobreza infantil, circunstancia que deberá ser debidamente justificada en el correspondiente informe social". Prieto enmarcó esta propuesta "en el compromiso del Gobierno con las políticas sociales para que nadie se quede atrás"; de hecho el Ayuntamiento de Lugo "es el primer ayuntamiento de Galicia en inversión social y el cuarto de toda España". Los precios van de 1 a 4,7€ por comida.

Por otra parte, la modificación de la ordenanza 203, reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, con el fin de eximir de este impuesto a la Administración autonómica durante seis años, la razón de 600.000 euros/año, en cinco centros sanitarios: la residencia  de las Gándaras, el HULA y los centros de Curros Enríquez, Fontelo y Fontiñas, con el fin de afrontar la financiación del nuevo auditorio.

Otra de las propuestas del Ejecutivo local que expuso la Concejal de Economía es referida a la ordenanza 405, que regula el precio público por la prestación de los servicios de la Escuela Municipal de Música, consistente en la implantación de la matrícula gratis en las materias del Bloque D para el alumnado que ya había superado los 6 años de permanencia en el centro en su materia instrumental, y también para los que ya estén matriculados en una o más materias de cualquiera del resto de los bloques.

Audio

Noticias relacionadas