El Gobierno de Lugo completa el paseo de las Palabras del Año de la rúa Menorca con as Tanxugueiras, Palabra del Año 2021

Maite Ferreiro y Rubén Arroxo visitaron la rúa Menorca junto con as Tanxugueiras y el presidente de la RAG

Rubén Arroxo: "pusimos en marcha esta iniciativa para poner en valor la lengua gallega y para visibilizar esta iniciativa anual del Portal de las Palabras"

Viernes, 04 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lugo completa el paseo de las Palabras del Año de la rúa Menorca con as Tanxugueiras, Palabra del Año 2021

El Teniente Alcalde y concejal de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, junto con Maite Ferreiro, concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, as Tanxugueiras, Sabela y Olalla Maneiro y Aida Tarrío, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes y el director cultural de la Fundación Barrié, Diego Rodríguez, visitaron la rúa Menorca donde se viene de instalar la palabra Tanxugueiras, escogida como palabra del año 2021.

Rubén Arroxo afirmó que "con esta iniciativa queremos seguir con la mejora de la imagen de la ciudad al mismo tiempo que ponemos en valor un símbolo tan importante como la lengua gallega". "Continuamos esta intervención artística que puso en valor un símbolo tan importante como la lengua gallega, y convirtió a la rúa Mallorca en un atractivo turístico más de Lugo" dijo Rubén Arroxo que añadió "el futuro de nuestra lengua está vivo y las palabras de cada año pasan a formar parte del idioma ya que sintetizan parte de la realidad de cada época".

"Desde las áreas de Cultura e Infraestructuras continuamos haciendo de las rúas de la ciudad lugares amables para pasear en los que al mismo tiempo se puede descubrir nuestra cultura", explicó el Teniente de Alcaldesa.

La Palabra del Año es escogida en el Portal de las Palabras cada año. En 2012, la RAG y la Fundación Barrié, firmaron un convenio de colaboración en materia de lexicografía. Modernizar los sistemas de investigación, acometer nuevos trabajos, elaborar aplicaciones y promover el Portal de las Palabras. Fruto del anterior, se elige la palabra del año y cuenta con otras herramientas como el Diccionario electrónico y la versión para móviles y tablets.

Para la colocación de las palabras se utilizó un material duradero y que permitirá una buena y sencilla visibilidad del texto. Va acompañando a cada palabra el año en el que fue nombrada por la Real Academia, en el Portal de las Palabras, como palabra del año.

Palabra del Año

La elección de la palabra del año comenzó en el año 2014, a través del Portal de las Palabras puesto en marcha por la Real Academia Galega y la fundación Barrié. La iniciativa pretende que el vecindario gallego realice una elección cada diciembre una palabra en gallego que defina el año que finaliza, difundiendo el léxico gallego.

Las palabras del año escogidas hasta ahora fueron corrupción, refuxiados, irmandade, afouteza, deseucaliptización, sentidiño, nós y Tanxugueiras.

Tanxugueiras

Se trata de una alteración de la forma etimolóxica Teixugueira, un zootopónimo común en el país que señala los lugares donde se pueden encontrar teixugos o porcos teixos. Esta voz popular remite probablemente al latín taso, taxonis, el nombre latino que recibía el 'teixugo', aunque podría venir también de una supuesta forma xermánica *thahsus o del gótico *thahsuks

El trío formado por Olaia y Sabela Maneiro junto con Aida Tarrío, participará a finales de enero en el Benidorm Fest, donde pueden clasificarse para el festival de Eurovisión. Llevan en activo desde el año 2016, y cuentan con dos discos y un single publicados. En estos años de actividad, acumularon múltiples premios a nivel gallego e internacional, entre los que se encuentran el premio MIN de música independiente de 2018 al mejor álbum gallego, el premio Martín Códax de la Música 2019 a mejor grupo de música tradicional y folk, el certamen Ari(t)mar Galicia y Portugal 2019 a mejores músicas de Galicia, o y el premio a mejor adaptación de una pieza tradicional de los XIX Premios La Opinión de Música del año del 2020. Además, los World Music Charts Europe del 2020 las incluyó entre los 20 mejores discos de World Music. Fueron también finalistas del premio Maestro Mateo do Audiovisual Galego del 2019 al mejor videoclip, finalistas del Mejor Vídeo con Shooglenifty de los Scots Trad Music Awards 2019 y finalistas a mejor álbum gallego de los premios MIN de la Música independiente de 2019. El área de Cultura del Ayuntamiento de Lugo contó con as Tanxugueiras en múltiples ocasiones, organizando conciertos en las ediciones 2019 y 2021 del San Froilán, además de formar parte en las programaciones del Lugo Cultural.

Audio

  • El director cultural de la Fundación Barrié, Diego Rodríguez, sobre las Palabras del Año | Descargar mp3
  • La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, sobre las Palabras del Año | Descargar mp3
  • El concejal de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, sobre las Palabras del Año | Descargar mp3
  • El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, sobre las Palabras del Año | Descargar mp3

Multimedia

  • El Gobierno de Lugo completa el paseo de las Palabras del Año de la rúa Menorca con as Tanxugueiras, Palabra del Año 2021
  • El Gobierno de Lugo completa el paseo de las Palabras del Año de la rúa Menorca con as Tanxugueiras, Palabra del Año 2021

Noticias relacionadas