El Festival Atlántica de narración oral llega por primera vez a Lugo en su séptima edición

Carmen Basadre, Pilar García y Soledad Felloza, entre otras autoridades, presentaron esta cita, que ofrecerá unos 15 espectáculos gratuitos entre lo 20 y el 23 de marzo en Lugo, Viveiro, Monforte, Guitiriz y A Fonsagrada

Miércoles, 27 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Festival Atlántica de narración oral chega por primeira vez a Lugo na súa sétima edición

El Festival Atlántica, que este año celebra su séptima edición, va a llegar por primera vez a la provincia lucense por mor de la colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo. La presentación de la programación tuvo lugar este miércoles, 27 de febrero, en una rueda de prensa en la que participaron la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, la Diputada de Cultura, Pilar Porto, y la directora del Festival Atlántica, Soledad Felloza. En el acto también participaron autoridades de Viveiro, Monforte de Lemos, Guitiriz y A Fonsagrada, ayuntamientos, que junto con Lugo acogerán unos 15 espectáculos gratuitos entre lo 20 y el 23 de marzo.

En su intervención, Carmen Basadre se congratuló de que Atlántica había recalado por fin en Lugo, "tierra de tradición oral", afirmando que el festival llegaba a un "lugar mágico" para las palabras. También destacó la variedad de espectáculos, artistas y espacios de los que va a hacer uso el festival y añadió que para cerrar la semana está previsto un roteiro de poesía por las calles de la ciudad.

Por su parte, Pilar García remarcó que este festival es la primera vez que se acerca a tierras lucenses, concretamente a los ayuntamientos de Lugo, Guitiriz, Monforte de Lemos, A Fonsagrada y Viveiro. "Y apoyamos esta iniciativa, en la que participan un total de 16 ayuntamientos de toda Galicia, con 30 narradores en más de 90 actuaciones, para contribuir a promover y preservar nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras tradiciones. La literatura oral es una de ellas", remarcó la diputada.

En su turno, Soledad Felloza hizo hincapié en la importancia simbólica de llevar los cuentos hasta Lugo porque es la oportunidad de "juntar las voces antiguas del interior y del mar en la tierra de Fole, Cunqueiro, Manuel María..." La séptima edición es "la del encuentro de las historias del mar y de los bosques, de Esmelle y del Atlántico, de la Terra Chá, de las ciudades sumergidas, de las lagunas míticas, del corazón de la Galicia Encantada que recoge y custodia Reigosa". Precisamente, Antonio Reigosa y Lois Pérez se implicaron activamente para lograr que Lugo se convirtiera en una de las sedes de Atlántica, hecho que fue destacado tanto por Basadre como por Felloza en sus intervenciones.

La directora del festival también quiso subrayar la intensidad con la que Lugo se va a incorporar al festival de narración oral: cinco ayuntamientos, cuatro jornadas, incluido el Día Internacional de la Narración Oral, diez artistas y quince actuaciones. "Atlántica soñaba con este encuentro y ahora trabaja para que tenga futuro", remató.

Los artistas

Hasta Lugo van a llegar las historias del japonés Yoshi Hioki, del alicantino Pablo Albo y de los gallegos Celso F. Sanmartín, Ángeles Goás, Lois Pérez, María de la Pontragha, Raquel Queizás y Vero Rito. Tampoco faltarán a la cita contadores lucenses como Fátima Fernández y Lois Pérez. Este grupo de narradores va a desarrollar entre lo 20 y el 23 de marzo una programación para todos los públicos, con espectáculos para niños y mayores que tendrán entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Además, hace falta destacar que toda la información sobre los artistas de este año ya está publicada en la web del festival (http://festivalatlantica.gal/).

Multimedia

  • O Festival Atlántica de narración oral chega por primeira vez a Lugo na súa sétima edición
  • O Festival Atlántica de narración oral chega por primeira vez a Lugo na súa sétima edición
  • El Festival Atlántica de narración oral llega por primera vez a Lugo en su séptima edición

Noticias relacionadas