El Ayuntamiento se adhiere al Sistema de Alerta Temprana de Internet para reforzar la seguridad de la administración previniendo posibles ciberataques

Esta actuación forma parte del plan de modernización de las infraestructuras del Ayuntamiento puesto en marcha por el Ejecutivo de Lara Méndez.

El sistema busca actuar antes de que se produzca un incidente de seguridad o, cuando menos, detectarlo en un primer momento y reducir su impacto y alcance.

El Gobierno municipal captó 366.500 euros de fondos europeos Next Generation para avanzar en la transformación digital del municipio.

Jueves, 23 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento se adhiere al Sistema de Alerta Temprana de Internet para reforzar la seguridad de la administración previniendo posibles ciberataques

El Gobierno de Lara Méndez recibió recientemente la confirmación oficial de la adhesión del Ayuntamiento de Lugo al Sistema de Alerta Temprana de Internet (SAT-Inet) del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

El Sistema de Alerta Temprana de Internet (SAT-Inet) es un sistema desenvuelto por el CCN-CERT y que busca actuar antes de que se produzca un incidente de seguridad o, cuando menos, detectarlo en un primer momento y reducir su impacto y alcance. Este sistema permite la detección rápida de incidentes y anomalías dentro de la Administración y las empresas de interés estratégico, y es uno de los servicios prestados por el CCN (Centro Criptológico Nacional), cuyo objetivo fundamental es contribuir la mejora de la ciberseguridad española.

Esta es una de las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Lara Méndez, incluidas en el Componente 11 (Modernización de las Administraciones Públicas) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovido por el Ejecutivo central. De este modo, estas actuaciones fueron financiadas con cargo a las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones Locales y, en el caso del Ayuntamiento de Lugo, supuso una inversión de 366.500 euros.

También con cargo a esta subvención, financiada al 100% por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU, se desplegaron otras actuaciones para la modernización de las infraestructuras municipales, como la reciente renovación de la Red Wifi Municipal.

Estas actuaciones forman parte del plan de modernización de las infraestructuras del Ayuntamiento puesto en marcha por el ejecutivo de Lara Méndez, que ya alcanzó la renovación de todo el parque informático municipal o la puesta en marcha de la sede electrónica del Ayuntamiento y de la plataforma de licitación electrónica, que facilita el acceso de la ciudadanía y empresas a los distintos servicios municipales, y que continuará con la implementación de otras herramientas (renovación integral de la electrónica de red y comunicaciones) y de nuevas soluciones digitales (renovación de la carpeta ciudadana).

Noticias relacionadas