El Ayuntamiento reduce la deuda un 62% en un año

Con 5,5 millones de euros al cierre de 2016, el endeudamiento municipal por habitante se sitúa en los 56 euros

Según los últimos datos oficiales, Lugo es una de las siete grandes ciudades de Galicia con menos deuda, muy por debajo de Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense

Miércoles, 17 de mayo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Liquidación del Presupuesto del 2016, que será abordada por los miembros de la Corporación municipal en la Comisión de Cuentas de este viernes y en el Pleno del próximo 25 de mayo, ratifica que el Ayuntamiento cuenta con una "situación económica estable y solvente", subrayó la Concejala de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, quien destacó que, según dicho documento contable, el Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio con 5,5 millones de euros de deuda financiera, tras reducirla en un 62% (casi 9 millones de euros). De este modo, el endeudamiento municipal por habitante se sitúa a día de hoy en 56 euros.

Según los últimos datos oficiales, publicados en la web del Ministerio de Hacienda y correspondientes al cierre de 2015, Lugo es, junto con Vigo y Pontevedra, una de las siete grandes ciudades de Galicia con menos deuda viva, tanto en tener absolutos como por habitante, muy por debajo de Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense.

Reinversión del superávit

La Concejala de Economía aprovechó para reivindicar, en consonancia con lo que viene demandando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para todos los municipios del país, la modificación de la legislación para que el Ayuntamiento pueda reinvertir el superávit alcanzado en el 2016, cambio con el que la entidad local estaría en disposición de destinar 4 millones de euros más a inversiones en este 2017. "Es una reivindicación que por justicia hace todo el municipalismo, sin distinción de colores políticos, y que, por supuesto, secundamos desde el Gobierno de Lugo. De llegar a aplicarse, sería una buena muy buena noticia porque nos permitiría aumentar inversiones en la dotación y mejora de servicios e infraestructuras, y con ello, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y de la ciudad", explicó la Concejal.

"La medida impuesta por el Gobierno central de limitar la inversión del superávit a la amortización de la deuda o a inversiones financeiramente sostenibles supuso imponer una libertad vigilada a los ayuntamientos, coartando nuestra capacidad de gestión y la propia autonomía local, lo que, en definitiva, perjudica a la ciudadanía. Y lo hizo además a pesar de que las administraciones locales somos las que presentamos un mejor comportamiento económico (en cuanto a deuda, techo de gasto, superávit...), pero también con tabla rasa, sin tener en cuenta a situación particular de cada ayuntamiento. Esto hace que un Ayuntamiento como el de Lugo, solvente, saneado y estable, con solo 5,5 millones de euros de deuda, se penalice y se le limite la capacidad de invertir, cuando tiene dinero para hacerlo", aseguró Ana Prieto.

La edil considera también necesario que la inversión de los remanentes no compute en la Regla de Gasto, que en la Liquidación del 2016 incumplimos porque, "una vez finalizado el plan Urban de fondos europeos, aumentamos las inversiones con recursos propios utilizando para ello ahorros, con el fin de, entre otras cuestiones, pagar las expropiaciones de la Ronda do Carme, más de 4 millones de euros, una deuda histórica que conseguimos saldar después de 22 años", explicó la Concejala. Esta aplicación de ahorros, de remanentes, y el consiguiente incumplimiento de la Regla de Gasto en el ejercicio del 2016 "no supone ningún desajuste, ni afecta a la liquidez, solvencia y saneamiento del Ayuntamiento, que disfruta de una muy buena salud económico financiera", subrayó la edil.

Noticias relacionadas