El Ayuntamiento prepara, a través del Foro de Igualdad, los actos conmemorativos del día contra las violencias machistas

Sigue abierto el plazo para los certámenes de diseño gráfico, narrativa y fotografía que convocó la entidad local para luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres

Lunes, 16 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello prepara, a través do Foro de Igualdade, os actos conmemorativos do día contra as violencias machistas

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, informó de que el Foro de Participación Ciudadana en materia de igualdad reunido esta mañana en el Salón de Plenos abordó la organización de los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género, que girarán entorno a la campaña de sensibilización En Negro contra las Violencias Machistas, a la que cada vez se adhieren más ayuntamientos gallegos. En el marco de esta iniciativa, segundo explicó la edil, se están organizando foros de participación a través de la web y la distribución de unidades didácticas en los colegios e institutos "para llegar también de manera directa a los más nuevos". A mayores, el Ayuntamiento prepara como en ocasiones anteriores la lectura de un manifiesto reivindicativo y diversas actividades socioculturales.

Entre las propuestas formuladas por los grupos políticos de la oposición, figura la organización de mesas redondas con los alumnos y alumnas de los institutos en horas lectivas, una iniciativa que les será expuesta a los centros educativos a partir de mañana mismo, cuando empiezan los talleres en igualdad que organiza el Ayuntamiento en los IES. En el marco de este compromiso con la sensibilización de los chicos y chicas, también se ofrecerán cuentacuentos en la biblioteca municipal, para la cual, indicó González Abelleira, el Ayuntamiento seguirá adquiriendo libros que fomentan la educación en igualdad.

La Concejal recordó que sigue abierto el plazo para los certámenes de diseño gráfico, narrativa y fotografía que convocó el Ayuntamiento para luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres y para difundir la importancia de acabar con la lacra de las violencias machistas. Los diseños, fotografías y narraciones serán enviadas a la Casa de la Mujer, situada en el Parque de la Milagrosa, en la Avenida de A Coruña, 212, hasta las 13:00 horas del día 20 y 27 de octubre, y del 1 de diciembre, respectivamente. El primer premio para los dos primeros certámenes es de 600 euros y en el de narración, para la categoría de 12 a 14 años, un premio valorado en 200 euros y en el de 15 a 18 años, de 250.

Por otra parte, la Concejal de Bienestar Social informó de que fue retirado de la Universidad el libro Voluntad, de Martín Lopez Corredoira, profesor de la Universidad de La Laguna, publicación en contra de la que se pronunció el Foro de Igualdad por incluir un capítulo titulado La Cosa esa de ser Mujer. En la reunión del mes de junio, este ente municipal acordó enviar escritos de denuncia a la Secretaría de Estado de Igualdad, al Observatorio de la Violencia de Género, a la editorial que publicó el libro –Áltera-, y a las universidades de Santiago y La Laguna.

Del Foro de Participación Ciudadana en materia de igualdad forman parte representantes de todas las formaciones políticas que componen la Corporación Municipal, así como representantes sindicales, y asociaciones vecinales, empresariales y del ámbito de la igualdad..

Noticias relacionadas