El ayuntamiento organiza una visita para conocer como avanza la restauración del busto de Xoan Montes

Se realizará una excavación arqueológica en el nuevo emplazamiento antes de comenzar con la colocación de la base

La restauración estará finalizada en las próximas semanas según indicó la restauradora, Uxía Aguiar

Viernes, 17 de enero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El ayuntamiento organiza una visita para conocer como avanza la restauración del busto de Xoan Montes

El Teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, junto con Maite Ferreiro, concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, visitaron el estudio de arquitectura Parteluz, donde se están llevando a cabo los trabajos de restauración del busto de Xoán Montes. Participaron de la visita también representantes de los colectivos lucenses relacionados a la cultura que promocionaron el traslado del busto.

Actualmente, el busto está pasando por un proceso de restauración y limpieza por parte de un equipo especializado, que, según indicó la restauradora encargada del proyecto, Uxía Aguiar, se está encargando de eliminar la suciedade de las piezas de mármol y granito que componen la obra, manteniendo las marcas de envejecimiento propias de la pieza. En las próximas semanas, comenzarán las excavaciones arqueológicas necesarias para la colocación de la estructura y posteriormente del busto. Una vez la restauración final y la estructura esté colocada, se procederá a montar de nuevo el busto en la plaza Maior.

El expediente para esta actuación se inició en el pasado mandato, y fue impulsado en el suplemento de crédito aprobado por el actual gobierno en el mes de septiembre, con una inversión de 18.000 euros. Esta actuación tiene como objetivo resituar la figura de Xoán Montes en el centro de la ciudad. Esta ubicación se eligió dado que el propio Xoán Montes desarrolló buena parte de su actividad musical en el quiosco de la música de la plaza maior, el Círculo das Artes y la Catedral.

Audio

  • La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro sobre la restauración del busto de Xoan Montes | Descargar mp3

Multimedia

  • El ayuntamiento organiza una visita para conocer como avanza la restauración del busto de Xoan Montes

Noticias relacionadas