El Ayuntamiento expone a Finsa el nuevo modelo productivo que impulsa a través del Life utilizando la madera como material de construcción

Jueves, 22 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento expone a Finsa el nuevo modelo productivo que impulsa a través del Life utilizando la madera como material de construcción

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, junto a técnicos municipales visitaron este jueves las instalaciones de la empresa Finsa en Santiago con el fin de exponerle el nuevo modelo productivo que el Ayuntamiento está impulsando a través del programa europeo Life, el Lugo+Biodinámico, basado en la utilización de la madera como elemento estructural de construcción. Este viaje se enmarca en la voluntad del Gobierno local de intercambiar sinergias con el tejido empresarial dedicado al sector maderero para conseguir los objetivos del Life.

Con el plan Lugo+Biodinámico, el Ayuntamiento se sitúa a la vanguardia de la planificación urbana sostenible y de un mejor aprovechamiento forestal, lo que aumentará la calidad de vida del vecindario y abrirá nuevas oportunidades económicas.

Entre las actuaciones ya iniciadas de este programa a día de hoy está la plantación en as Gándaras de un arboretum de medio millar de ejemplares de 55 especies distintas de árboles y arbustos auctóctonos, representativas de todos los bosques de Galicia. Se trata de un proyecto pionero en la comunidad, que creará un espacio de divulgación y participación abierto de manera libre y gratuita a la comunidad educativa y científica y a la sociedad lucense en general.

Además, también se plantaron frondosas autóctonas y especies de alta rentabilidad energética, así como una finca de castaños autóctonos en terrenos públicos situados en as Gándaras y O Ceao.

Entre los proyectos previstos, figura la construcción de un edificio de madera con consumo energético cero.

Lugo+Biodinámico cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, acercados en un 50% por el plan europeo Life y en otro 50% por el Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Santiago y Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es desarrollar novedosas actuaciones en favor de un urbanismo sostenible y de un mejor aprovechamiento de la riqueza forestal, a nivel económico y ambiental, lo que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas, hará de Lugo una ciudad más verde y abrirá nuevas oportunidades económicas aprovechando la madera como elemento estructural constructivo.

Noticias relacionadas