El Ayuntamiento detecta y actúa contra nuevos dormideros de estorninos en la ciudad, gracias a la colaboración ciudadana

La población actual de la especie se estima en 1.300 ejemplares en toda la capital luego de la campaña intensiva de control desarrollada por el área de Medio Ambiente.

El edil Álvaro Santos destacó que en los últimos días se llevaron a cabo 7 jornadas ininterrumpidas de disuasión aunque la vigilancia se mantendrá hasta abril.

Lunes, 08 de febrero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento detecta y actúa contra nuevos dormideros de estorninos en la ciudad, gracias a la colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana permitió detectar nuevos dormideros de estorninos en Lugo.

Las comunicaciones realizadas por el vecindario al respeto, a través de los canales habilitados -App Línea Verde y 010 entre otras - alertando de su proliferación en localizaciones muy concretas de la capital, posibilitó el descubrimiento de nuevos asentamientos de los que, hasta la fecha, no se tenía constancia.

Es el caso de las calles Betanzos, Río Támega, Ángelo Colocci y el Ceip Luis Pimentel donde, este mes de enero, grupos de entre 1.000 y 2.000 ejemplares se cobijaron en un intento de burlar las labores de esparcimiento para quedarse en la ciudad. Colonias que fueron neutralizadas con un trabajo intensivo puesto en marcha desde el área de Medio Ambiente con el fin -como señala su edil- de "disminuir los perjuicios que su presencia ocasiona cuándo esta es masiva".

Álvaro Santos quiso agradecer la implicación de las y de los lucenses, que instó a mantener, al trasladar este tipo de avisos, "ya que nos permitió poder actuar con inmediatez para atajar la problemática" y explicó que en los últimos días se realizaron 7 jornadas ininterrumpidas de control en las que los técnicos especialistas utilizaron un sistema de sonidos de alarma, fijos y móviles, vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas y otras técnicas complementarias, con el fin de espantar y propiciar el desplazamiento de los chirlomirlos.

El concejal contó igualmente, en la actualidad, la población de estorninos en Lugo es de 1.300 ejemplares que se concentran en alrededor de 26 enclaves catalogados, fundamentalmente zonas ajardinadas que los pájaros utilizan como lugar de descanso nocturno.

"Son valores poblacionales, según nos indica la empresa concesionaria que se encarga de este cometido, muy similares, o mismo menores, que los habituales en el ayuntamiento en el momento del año en que nos encontramos ya que hace falta subrayar que entre los meses de diciembre y enero es el momento en el que se suele producir el pico invernal cuando se puede llegar hasta los 21.000 espécímenes", ahondó Santos Ramos.

La presencia masiva de los estorninos en nuestras latitudes viene motivada por sus movimientos migratorios naturales, luego de la época reproductora, y modulada también por factores climatológicos. Su concentración en zonas urbanas obedece a las condiciones que estos entornos ofrecen, con temperaturas más altas, ausencia casi total de depredadores y la existencia de amplios espacios arborizados que mantienen su cobertura vegetal a lo largo de todo el año.

Ya para finalizar, Santos Ramos avanzó que se trabaja con la previsión de que la situación se normalice entre febrero y marzo, "aunque las actuaciones de vigilancia continuarán hasta abril debido a la posibilidad de un reagrupamiento de estas aves previo a la migración hacia sus lugares de cría en el centro y norte de Europa", concluyó.

Audio

  • El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, sobre la campaña de control de los estorninos| Descargar mp3

Noticias relacionadas