El Ayuntamiento de Lugo trabaja en su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta, con el fin de promover este medio de transporte sostenible

Así se acordó en la Mesa Observatorio, órgano puesto en marcha por el Ejecutivo de Lara Méndez e integrado por colectivos e instituciones vinculadas al mundo de la bicicleta.

Durante la misma, se abordaron temas relacionados con la divulgación de la nueva senda verde ciclista y fomento de su uso, así como la puesta en marcha de acciones de concienciación.

También se avanzó en la adhesión del Ayuntamiento a esta red nacional, compuesta por entidades locales “con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas”.

Sábado, 12 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo trabaja en su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta, con el fin de promover este medio de transporte sostenible
La Mesa Observatorio puesta en marcha por el Gobierno de Lara Méndez, en el marco de la estrategia Lugo en bicicleta para impulsar la bicicleta en los desplazamientos habituales urbanos, celebró su segunda reunión de trabajo. Este órgano participativo está integrado por colectivos e instituciones vinculadas al mundo de la bicicleta y de los potenciales usuarios, como la Universidad, las ANPAs, los clubs ciclistas, los comercios especializados en ciclismo de Lugo, o el grupo Mulleres en Forma e Masa Crítica, y su finalidad es mantener un diálogo permanente para poner en marcha acciones de incentivación, comunicación y concienciación sobre los beneficios saludables y medioambientales.

En este segundo encuentro, en el que también participó el concejal de Deportes, Mauricio Repetto, se abordaron temas relacionados con la divulgación de la nueva senda verde cicilista y las herramientas que se utilizarán en la promoción de su uso por parte de la ciudadanía, con la elaboración de material divulgativo y acciones a pie de rúa; así como actuaciones de concienciación y sensibilización. Uno de los principales puntos tratados fue la adhesión del Ayuntamiento de Lugo a la Red de Ciudades por la Bicicleta, “iniciativa en la que estamos trabajando actualmente”, explicó Repetto.

“Se trata de una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en medio urbano”, avanzó el concejal, quien subrayó que “actualmente, más de 150 entidades del país ya están aheridas a esta red”.

Repetto explicó que “una vez presentada esta iniciativa a la Mesa Observatorio y conseguido el consenso y apoyo de los integrantes para seguir adelante con el proceso de adhesión, el siguiente paso será llevar al Pleno la propuesta para su aprobación, con el fin de tramitar la solicitud formal”.  

En este sentido, Repetto recordó que entre los objetivos de la Mesa “está el fomento del uso de la bicicleta entre los niños, estudiantes y trabajadores; la formación, especialmente en colectivos que hoy en día menos usan la bicicleta, como pueden ser las mujeres; mejorar las infraestructuras ciclistas; impulsar el empleo, ya que la apuesta por la bicicleta abre nuevas oportunidades, incluso vinculadas con el turismo, e incluso la adjudicación de un servicio de bicicletas en la ciudad”.

Senda verde ciclista

Los 14 kilómetros de la primera senda verde ciclista de Lugo une 8 barrios de la ciudad entre sí y a estos con el Miño, cumpliendo así también un compromiso de seguir avanzando en la inclusión de la trama urbana en el entorno fluvial.

El itinerario, todo con continuidad, completa un circuito y fue diseñado pensado para que ciudadanía pueda utilizar la bicicleta en sus viajes cotidianos. Por eso, el recorrido se trazó:

  • Para que fueran rutas seguras, para los ciclistas y también para los peatones, valorando, asimismo, la densidad de tráfico y las pendientes de las rúas. Por este motivo, conviven carriles bici segregados (de color verde) en las rúas con mayor ancho, que representan el 50% de la senda, con los viales de coexistencia, donde la velocidad máxima de los vehículos se reduce al 20%.
  • La rectitude del itinerario, buscando los trayectos más cortos y directos que conecten distintos puntos, y con los mejores tiempos de recorrido, para favorecer el uso a bicicleta como transporte habitual.
  • La cohesión interna de la ruta, y también su conexión con otras redes de movilidad como el autobús urbano.
  • La eliminación del menor número de plazas de estacionamiento, creándose, además, nuevos aparcamientos alternativos. Se pierden poco más de un centenar de plazas en todo el itinerario.

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