El Ayuntamiento de Lugo fomenta con una ‘biciescuela’, acciones en colegios y la promoción de la senda ciclista urbana una movilidad sostenible

El Ejecutivo de Lara Méndez quiere potenciar el uso seguro de la bicicleta por la ciudad como transporte habitual para crear hábitos de vida saludable y rebajar el tráfico rodado.

Durante los meses de abril y mayo se pondrán en marcha cursos de formación orientados a personas que no adquirieron la habilidad de andar en bicicleta y ahora desean aprender.

Se activará la campaña ‘Senda Verde Ciclista: nos mueve por Lugo’, con premios que oscilan entre los 500 y los 2.000 euros para incentivar el uso del carril bici urbano.

Mañana, Lugo mantendrá un encuentro con la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’, donde se acaba de integrar con el fin de desarrollar actividad conjuntas para mejorar la seguridad de los ciclistas.

La programación incluye aportaciones recogidas en los diferentes encuentros llevados con los colectivos, asociaciones e instituciones integradas en la Mesa Observatorio por la Bicicleta.

Domingo, 26 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo fomenta con una ‘biciescuela’, acciones en colegios y la promoción de la senda ciclista urbana una mobilidad sostible

El Gobierno de Lara Méndez busca fomentar una movilidad sostenible en Lugo a través de una estrategia que, además de impulsar la nueva senda verde ciclista urbana, incluirá la puesta en marcha de una ‘biciescuela’ para adultos y acciones en colegios, entre otras iniciativas.

Las mismas seguirán las pautas que se van apuntando en la Mesa Observatorio puesta en marcha por la Alcaldesa lucense y en la que forman parte sectores vinculados con el mundo de la bicicleta, asociaciones, centros educativos y la Universidad con el fin de trabajar de manera conjunta en acciones de fomento del uso cotidiano de este transporte. “Queremos rebajar los niveles de contaminación medioambiental y acústica así como mejorar la salud de ciudadanía, y para eso es importante impulsar acciones que permitan el uso seguro de la bicicleta, especialmente en los desplazamientos urbanos habituales, en detrimento del vehículo”, sostiene la regidora.

Entre las acciones que se pondrán en marcha de manera inmediata, destacan:

- Activación de una ‘Bicescuela’ para adultos orientada a personas que no adquirieron la habilidad de andar en bicicleta y ahora desean aprender. La formación se desarrollará en seis sesiones, en el carril bici del entorno del Miño, y cada una tendrá una hora y media de duración. los viernes 14, 21 y 28, de abril, en horario de 18.30 a 20.00 horas. y los viernes 5, 12 y 19, de mayo en el mismo horario.

- Campaña ‘Senda Verde Ciclista: nos mueve por Lugo’. Pretende incentivar el uso habitual del carril bici urbano de 14 kilómetros que une 8 barrios, y 8 barrios con Miño, a través de diversos recorridos. Las personas que lo utilicen, si desean participar en un sorteo de 2.000 euros para adultos y de 500 euros para la juventud -que podrán intercambiar por material de ciclismo en los pequeños comercios de la ciudad - solo tendrán que escanear los códigos QR que encontrarán en el recorrido de la senda verde ciclista urbana y subir 3 fotografías. La campaña durará del 14 a 23 de abril , y el sorteo será el 26 de abril.

- Actividades para la juventud. El Ayuntamiento implica a las Anpas y a los centros escolares e institutos de Lugo para que la juventud adquiera un mayor conocimiento de la senda verde ciclista urbana para circular por ella sobre seguro y los caminos más seguros para trasladarse a los colegios, así como de la normativa de circulación.

- Formación de reparación de bicicletas. Actualmente están en marcha en la Casa de la Juventud cursos gratuitos de mantenimiento y reparación de bicicletas convencionales, eléctricas y otros vehículos de movilidad urbana, que finalizarán el 27 de mayo. Más información en: https://www.lugomasxti.org/es/actividades-xti-2023/

Lugo, integrada en la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’

Además, el concejal Mauricio Repetto mantendrá mañana, lunes, un encuentro con las ciudades incluidas en la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’, una asociación en la que Lugo está integrada y que está compuesta por entidades locales que tiene por objeto a generación de una dinámica entre las urbes españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en medio urbano.

Noticias relacionadas