El Ayuntamiento de Lugo, en lucha contra la violencia de género

Ana Abelleira presentará en el Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad el Pacto ciudadano por un Lugo libre de violencia de género, un documento para conseguir el rechazo social a la violencia machista

El Gobierno defenderá en el próximo Pleno una moción de apoyo a la marcha contra la violencia machista, que contempla acciones de sensibilización, de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia contra la mujer

Viernes, 23 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, presentará en el Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad, que se celebrará el próximo 3 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Pacto ciudadano por un Lugo libre de violencia de género. Se trata de un documento que tiene por objetivo conseguir el rechazo social la cualquier acto de violencia contra las mujeres, así como de promover modelos alternativos de convivenica, en el marco de la cultura de la igualdad, y conseguir una tolerancia cero hacia violencia de género.

"Con el Pacto ciudadano por un Lugo libre de violencia de género queremos hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana para luchar entre todos contra esta intolerable lacra social, de la que fueron víctimas en el que va de año 36 mujeres, sin olvidar a los menores que la padecen y a sus familias y amistades", aseguró González Abelleira.

"El Ayuntamiento de Lugo está comprometido con las políticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres", subrayó la edil, quien recordó los tres planes de igualdad de oportunidades aprobados, las acciones de sensibilización desarrolladas en los ámbitos deportivo, cultural, educativo o social o el servicio de atención social, psicológica y jurídica que ofrece la entidad local desde la Casa de la Mujer, que en el que va de año atendió a más de 250 mujeres y 3.700 consultas.

El pacto hace hincapié en trabajar a favor de la igualdad como eje vertebrador de la sociedad, creando redes de actuación conjunta para las administraciones, las entidades y asociaciones para actuar y movilizarse conjuntamente contra la violencia machista, que supone uno de los principales problemas sociales. La magnitud del mismo se visualiza en las "preocupantes cifras", tal y como las definió la edil, más de 30.200 denuncias por violencia de género en el primero trimestre del año, cerca de 3.500 hombres condenados y cerca de 4.800 órdenes de proteción en este incluso período.

El pacto deber a los firmantes a organizar actividades de sensibilización y prevención y a crear espacios libres de violencia de género, entre otros aspectos. El Ayuntamiento se compromete a apoyar las iniciativas que puedan desarrollarse en relación a erradicación de la violencia contra las mujeres o a ejecutar el IV Plan de Igualdad, del que también se dará cuenta en el próximo foro. El pacto se renovará anualmente, cada noviembre, donde se asumirán nuevos compromisos.

Más medidas contra la violencia machista

El equipo de gobierno defenderá en el próximo Pleno ordinario una moción con motivo de la marcha contra la violencia machista, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Madrid. Así lo anunció Ana González Abelleira, quien avanzó que en la proposición "pediremos que se acepte la colocación el día 7 de noviembre en la fachada del Ayuntamiento de una pancarta violeta con el léemela Contra las violencias machistas, así como promover la participación ciudadana en la marcha convocada en esta jornada por el Movimiento Feminista".

El Gobierno también propone mantener esta acción el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género; sostener todos los días del año los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad de género y la prevención; asegurar una atención de calidad a las víctimas, contribuir a la promoción de la igualdad en todos los centros educativos, realizar campañas de sensibilización, erradicar el sexismo, segregación, acoso y estereotipos en todas las actuaciones y servicios, desarrollar una atención especializada a las mujeres con discriminación múltiple y fomentar la participación de la sociedad. La proposición también contempla el envío del acuerdo a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

"Los Ayuntamientos, como institución más próxima a los ciudadanos, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica", destacó la edil, al mismo tiempo que lamentó que los ayuntamientos solamente puedan prestar servicios sociales, de promoción de la igualdad de oportunidades, y de prevención de la violencia contra la mujer por delegación del Estado o de la comunidad autónoma financiada al 100%, "que en absoluto cobre los 6 millones destinados por la Xunta para la violencia de género en los presupuestos para lo 2016".
"Exigimos medidas reales de prevención para erradicar el terrorismo machista, el amparo de las víctimas y el incremnto de medios y recursos para combatir esta lacra", subrayó la Concelleira.

Audio

  • Ana González Abelleira, sobre el Pacto ciudadano por Lugo libre de violencia de género |Descargar mp3

Noticias relacionadas