El Ayuntamiento de Lugo crea una nueva tasa para grabar a las distribuidoras de energía por la ocupación del espacio público

El área de Hacienda Local viene de redactar una Ordenanza con la que regulare el aprovechamiento del dominio público que estas empresas realizan para transportar energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

La norma establece una cuota tributaria y un cuadro de tarifas que las compañías deberán devengar, con carácter anual, en régimen de autoliquidación.

En este momento se ultima también la elaboración de un estudio -inventario para conocer cuál es la afectación de estos tendidos en el municipio. Un trabajo que se desarrolla al amparo de un convenio firmado con la Diputación y cofinanciado al 50%.

Viernes, 11 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo crea una nueva tasa para grabar a las distribuidoras de energía por la ocupación del espacio público

Finalizó la amnistía fiscal para las grandes distribuidoras de energía. La decisión obedece a la voluntad de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, de conseguir una equidad tributaria que atienda a criterios de proporcionalidad de acuerdo a la ocupación que estas empresas hacen del espacio público para obtener beneficios económicos.

Así, el área de Gobernanza, a la que pertenece Hacienda Local, viene de redactar una nueva Ordenanza municipal con la que se regulará la tasa para grabar el aprovechamiento especial del dominio público - tanto en el suelo, como en el subsuelo y en el vuelo" con la que se determinará el importe de la afición que estas compañías ocasionan sobre los bienes municipales o comunales.

"El importe de la misma" según explicó la teniente de alcaldesa, Paula Alvarellos " se hizo tomando como referencia el valor que tendría en el mercado a utilidad derivada dieras usos, atendiendo a un informe técnico " económico en el que ya se contempla la realidad del mercado. De manera que la cuota tributaria será el resultado de aplicar un tipo impositivo a la base imponible en la que se tiene en cuenta ese valor directo de las instalaciones y de su ocupación".

Alvarellos Fondo refirió que, con el fin de respetar las exigencias del Tribunal Supremo en las sentencias que motivan esta Ordenanza se establecieron, al efecto, dos tipos impositivos diferentes en atención de la intensidad del uso del dominio público local.

"Por una parte, se aplicará un tipo del 5% para los aprovechamientos especiales de las instalaciones tales como cajas de amarre, líneas subterráneas, torres metálicas, apoyos, transformadores, depósitos u otros elementos similares y, por la otra, el 2,5% para el aprovechamiento de los restantes elementos tales como líneas aéreas o cables de transporte de energía", afirmó la concejal.

De este modo, la norma se acompañará de un cuadro de tarifas "según sean líneas aéreas o subterráneas de alta tensión o destinadas al suministro de gas y hidrocarburos" que las empresas deberán abonar, con carácter anual, en régimen de autoliquidación y que podrá ser verificada por la Administración local para, en su caso, practicar la liquidación complementaria.

"Precisamente, en este sentido, se está elaborando un estudio "inventario para conocer cuál es el impacto de este tipo de infraestructuras sobre el municipio y las ocupaciones privativas en las que derivan lo que permitirá la posterior labor de inspección", adelantó la edil.

Un trabajo que se desarrolla al amparo de un Convenio cofinanciado al 50% por la Diputación junto a otros 54 Ayuntamientos de la provincia y que posibilitará a estos municipios ejercer la potestad que les corresponde para suministrarse de recursos tributarios.

En base a esta cooperación, que para la Institución local tuvo un coste de 5.891 euros, el ente provincial tramitó un procedimiento de contratación conjunto con el que se está abordando la realización del dicho catálogo, poniendo posteriormente a disposición de cada Ayuntamiento la documentación relativa a su localidad con el fin de que pueda tramitar y aprobar la Ordenanza fiscal correspondiente.

"El propio estudio, cuya elaboración se acompasó con la redacción de la norma y, de forma que la nueva tasa entre en vigor, serán dos herramientas esenciales para la consecución de una fiscalización más eficiente y justa para todo el tejido social, rematando así con un defecto tributario que suponía un agravio comparativo dentro del sector productivo pero también una pérdida de la potestad recaudatoria municipal", concluyó la teniente de alcaldesa, Paula Alvarellos.

Audio

  • La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, sobre la nueva taxa a las grandes distribuidoras de energía | Descargar mp3

Noticias relacionadas