El Ayuntamiento de Lugo aprueba un Plan General que apuesta por desarrollar una ciudad de futuro para vivir

Lunes, 26 de enero de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Apuesta por potenciar la esencia de los barrios, mejorando los servicios, dotaciones y sus conexiones internas y con el resto de la ciudad

* Este Plan proyecta 2.198.673 metros cuadrados de espacios libres y 1.816.790 de equipaciones deportivas y culturales

* El 82,87% del suelo está calificado cómo rústico, el 8,54% núcleos rurales, el 3,5% suelo urbano y el 5,09% suelo urbanizable

* El propio Ayuntamiento asume el compromiso de desarrollar los planes especiales de los núcleos catalogados cómo conjuntos de interés

El Ayuntamiento de Lugo aprobó provisionalmente el Plan General de Ordenación Municipal, con los votos a favor del Partido Socialista y del Partido Popular que apoyaron el siguiente trámite en este documento urbanístico, que será remitido a la Xunta de Galicia tras las diligencias oportunas que debe realizar el Secretario del Ayuntamiento.

La Delegada de Urbanismo, María Novo, comenzó su intervención dejando claro que el equipo de gobierno cree en este Plan y que por eso pide el apoyo de los distintos grupos. María Novo defendió que el documento aprobado hoy de forma provisional -la aprobación definitiva tendrá que otorgarla la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes- piensa en el futuro, ordena la ciudad y la mejora desde un punto de vista urbanístico y de calidad de vida.

82% de suelo protegido
En el documento final aprobado en este Pleno, queda protegido el 82,87% del territorio; es decir, en este porcentaje de territorio no se podrá edificar, y sólo podrá hacerse en el 17,13% restante. Con estas cifras, para la Delegada de Urbanismo no se entienden las críticas hechas por el BNG que dice que el documento plantea un modelo de crecimiento desmesurado.  "No es coherente decir esto y considerar el modelo cómo expansionista cuando se protege más del 80% del territorio".

Urbanísticamente estructura la ciudad, conectando los barrios entre sí y con el resto de Lugo, potencia la esencia de cada barrio mejorando sus servicios, las dotaciones, la estructura de la ciudad y las zonas verdes.
Establece dotaciones en todas las zonas, superando las exigencias que marca la ley, que dice que en equipaciones deben reservarse 5 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados de suelo residencial y el Plan recoge más de15 metros cuadrados, y en espacios libres el 18,89%, cuando la ley recoge 15. Fija además, un modelo de sistemas generales de espacios libres. La Delegada explicó que se apuesta por todos los barrios, pero especialmente por aquellos tradicionalmente más olvidados. A título de ejemplo citó:

- Al final de la Avenida de A Coruña y Paulo Favio Máximo:

* 13.000 metros cuadrados de equipaciones
* 26.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libre

- En Albeiros:

* 25.000 metros cuadrados de equipaciones
* 46.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres

- En Gándaras y Paradai:

* 15.000 metros cuadrados de equipaciones
* 27.000 metros cuadrados zonas verdes y espacios libres

- En Barrio Feijóo, parque de Frigsa:

* 1871 metros cuadrados de equipaciones
* 5.773 metros cuadrados zonas verdes y espacios libres

- Carmen:

* 13.163 metros cuadrados de equipaciones
* 23.696 metros cuadrados zonas verdes y espacios libres

- Pousadela- A Cheda:

* 24.400 metros cuadrados de equipaciones
* 45.000 metros cuadrados zonas verdes y espacios libres

- El Puente:

* 2.300 metros cuadrados de equipaciones
* 4.300 metros cuadrados zonas verdes y espacios libres

Esto de la lugar a un urbanismo de calidad, que mejora la calidad de los espacios públicos y con eso la calidad de vida de los lucenses. Permite además una visión de conjunto de la ciudad y es un plan que por primera vez piensa en cal es el potencial de Lugo y quiere darle fuerza.

Novo explicó que este PGOM refuerza las zonas verdes, mira al río, apuesta por el turismo de calidad, protege indirectamente la muralla mediante un sistema viario que permite descongestionar el tráfico y apartarlo de esta zona. Además hace una apuesta decidida por el suelo industrial y de actividades económicas, dando respuesta a las demandas de la ciudad, de la provincia y de zonas más amplias.

Es un plan que también piensa en la vivienda protegida y de calidad. Más del 40% del suelo residencial queda destinado la vivienda protegida en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.

Las grandes cifras
El Plan General de Ordenación Municipal recoge 2.198.673 metros cuadrados de espacios libres incrementando notablemente las zonas verdes y estos espacios en Lugo. Además completa un cinto verde alrededor de la ciudad y protege el patrimonio natural lucense. Este Plan potencia además la zona del Rato y la Fervedoira y apuesta por una reserva verde en el Este de Lugo que vincula la zona urbana con la rural.

Incluye 1.816.790 metros cuadrados de equipaciones deportivas, culturales... especialmente en la zona norte, una de las grandes olvidadas en la historia de Lugo. En esta zona cuenta con dos grandes equipaciones como son el Hospital y una gran zona de equipación deportiva pegado a la zona de las Gándaras

Este Plan dedica sólo el 3,5% a suelo urbano, el 5,09% a suelo urbanizable, el 8,54% a núcleos rurales y el 82,87% a suelo rústico. Es decir sólo se ocupa el 17,13% del territorio total del municipio.

Desarrollo económico
En este documento sólo crecen los urbanizables industriales, lo que demuestra la apuesta clara del equipo de gobierno por el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad, mediante la puesta en el mercado de suelo industrial con buenas conexiones, lo que permitirá que empresas de Lugo y del resto de Galicia y España vengan a instalarse aquí creando puestos de trabajo.

El PGOM incluye 5.324.836 metros cuadrados de urbanizables industriales, lo que solucionará la falta de suelo industrial con los dos polígonos ya existentes y otra gran zona que se proyecta en el Norte, en esa zona de la N-VI.

Este Plan presenta un modelo de ciudad del siglo XXI, que crece de forma organizada. Potencia el río, pone en valor el patrimonio natural de Lugo y apuesta por potenciar también los núcleos rurales manteniendo sus estructuras típicas y protegiendo el suelo rústico, mucho del cual se hace compatible con el desarrollo de actividades deportivas  y de naturaleza.

En lo relativo a la zona rural, además el Ayuntamiento se compromete a ser, de oficio, el que desarrolle los planes especiales de aquellos núcleos que en el plan del 90 estaban catalogados cómo conjuntos de interés. Esto implica que la iniciativa pública asumirá el desarrollo y estudio disteis núcleos y además apuesta por la puesta en valor de los mismos y la protección de los intereses etnográficos y culturales que tienen.

La Delegada destacó además que este documento no recoge un crecimiento sin control de la ciudad, de hecho tiene las mismas expectativas que lo del 90, lo que sucede es que ese Plan no computaba como capacidad residencial los núcleos rurales, que ahora sí se recogen.

Alegatos
María Novo también se refirió a los alegatos. Recordó que una vez tramitada la aprobación provisional comenzará el proceso de comunicación de las mismas mediante cartas a cada una de las personas que las presentaron.

Novo quiso aprovechar para aclarar algunas informaciones sesgadas vertidas por algún representante del Bloque Nacionalista. Explicó que de 6.818 alegatos presentados, el 55% de los alegatos están estimadas y entre las desestimadas suliñou que hay que incluir:

- Las que recogen faltas de grafía -por ejemplo que no aparece un camino en el plano-.
- Las que se presentan a excepción de plazo.
- Las que no piden nada.
- Las que hacen solicitudes que ya desestimaba el Plan del 91.
- Las que surgen de disposiciones legales y, en muy contadas ocasiones, de una decisión de planeamiento -alrededor de un 10% del total-.

María Novo explicó que en la zona rural todas surgen de la aplicación estricta de la ley del Suelo y de los criterios que establece la Xunta de Galicia que es quien aprueba el Plan definitivamente.

Algún dato interesante relacionado con los alegatos es que del total de alegatos presentados, 557 eran sobre un mismo tema: el jardín de Gallego Tato, que se solucionó en Pleno en el año 2007. Otra cifra llamativa es la que indica que 67 personas presentaron casi el 10% de los alegatos dándose algún caso de una misma persona que presenta 45 alegatos.

Se remite a la Xunta de Galicia
El documento aprobado en Pleno se remitirá de inmediato, una vez que el Secretario del Ayuntamiento lo diligencia, a la Consellería de Medio Ambiente, que ya lo conoce, para que decida si es preciso el estudio de impacto ambiental. Posteriormente se remite a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, para su aprobación definitiva.

Multimedia

Noticias relacionadas