El Ayuntamiento de Lugo activa un proyecto intercultural de intervención familiar para trabajar en la prevención de las adicciones en la juventud

La actividad, que ya cuenta con 30 participantes de 7 nacionalidades distintas, pretende velar por la integración y también mejorar las relaciones entre padres, madres e hijos y hijas adolescentes.

Las jornadas tendrán lugar los domingos, en diferentes puntos de la ciudad, con propuestas de folclore, gastronómicas o culturales.

Lara Méndez promueve, así, la creación de espacios donde los y las menores encuentren la libertad para expresar sus inquietudes en un entorno de apoyo.

La iniciativa, diseñada por el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias, se enmarca en la programación del +Xti y está cofinanciada al 70% por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional de Drogas.

Miércoles, 23 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo activa un proyecto intercultural de intervención familiar para trabajar en la prevención de las adicciones en la juventud

Las diferencias suman. Bajo esa premisa la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy una nueva iniciativa del área de Juventud con la que el Gobierno local pretende avanzar en la integración y en la inclusión social desde el campo de la prevención de las adicciones en la juventud.

De este modo, la regidora y el edil de este área, Mauricio Repetto dieron a conocer, acompañados por la educadora social de EducandoNós, Marta Paz, el programa de intervención familiar "Achegándonos", organizado por el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Lugo, al amparo del programa +Xti y cofinanciado al 70% por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional de Drogas.

Una actividad novedosa " tal y como la calificó Lara Méndez " dirigida a familias con hijos o hijas menores y basada en el crisol étnico y racial presente en la ciudad, con casi 10.000 residentes extranjeros (en torno al 10% de la población), que se oferta como una oportunidad para compartir espacio y tiempo con otras culturas pero también con un marcado carácter intergeneracional.

"El día escogido para llevarlo a cabo serán los domingos, buscando una jornada en la que, en principio, todos los miembros podrían disponer de más tiempo libre y en todas las sesiones, las familias contarán con la ayuda de expertos a nivel de asesoría en la prevención y en la educación de las y de sus hijos, para lo cual se aprovecharán los conocimientos del resto de integrantes del grupo siempre desde el respeto ante la diversidad y las diferencias", subrayó la alcaldesa.

"La convivencia intercultural es una señal de identidad de nuestro entorno y la diversidad una realidad de la que nos debemos sentir orgullosos como sociedad. Por eso queremos gestionarla de una manera colectiva, desde los principios de la tolerancia, la integración y la solidaridad", afirmó la regidora.

Méndez indicó que sobre esta base, los encuentros permitirán ahondar en otros valores básicos para la prevención de conductas aditivas como el respeto y la responsabilidad, buscando otras maneras alternativas de ocio.

"Tal y como señalan los propios técnicos del servicio que diseñaron esta actividad, lo que se pretende es reforzar vínculos de confianza, positivos, intra familiares que, desde la libertad, nos ayuden a prevenir posibles situaciones de riesgo. Espacios donde las y los menores puedan expresar sin ataduras sus inquietudes, en un entorno de comprensión y apoyo", sostuvo la alcaldesa.

"Porque se hay algo común a todas las familias, sean de la cultura que sean, es la preocupación por la salud y por prevenir cualquier tipo de daño, ya sea físico o psíquico, a nosotros mismos y a nuestros hijos y hijas. De manera que, en esta actividad, tendrán la ocasión de conocerse, de apreciar también sus diferencias, compartir costumbres, problemas, miedos e intereses y podrán, más allá, buscar juntos soluciones y nuevas formas de educar que les ayuden a todos. Es en ese intercambio, moderado por profesionales, como esperamos convertir la experiencia en una oportunidad de aprendizaje", añadió la regidora.

Por su parte, el concejal de Juventud y Deportes, Mauricio Repetto señaló que las actividades propuestas "fomentarán el conocimiento de diferentes culturas, la empatía por las situaciones vividas por todos los miembros del grupo así como el acercamiento a realidades muy distintas y distantes de la nuestra".

"Muchos de los perjuicios y del racismo detectado vienen derivados del desconocimiento real de las diferentes culturas existentes, por eso consideramos tan importante compartir marcos, experiencias y sentimientos que nos lleven a un punto común donde todas y todos convivimos", dijo el edil.

Repetto Morban adelantó que "Achegándonos" pretende ser un espacio de encuentro para familias de diversos orígenes, en el que mejorar las relaciones y ahondar en el autoconocimiento. "Nuestra voluntad es propiciar que la juventud y sus parientes pasen juntas un tiempo de ocio de calidad, tengan oportunidad de descubrir diferentes culturas y puedan empatizar con las historias personales de cada miembro del grupo al tiempo que interiorizamos la necesidad de establecer una convivencia positiva dentro del núcleo familiar así como a nivel comunitario".

Esto ayudará, según destacó el responsable de Juventud, a erradicar estereotipos y tópicos, potenciando las relaciones afectivas positivas y fomentando la colaboración grupal.

La iniciativa, que es totalmente gratuita, va dirigida a 10 familias, que ya fueron seleccionadas por medio de educadoras sociales del Ayuntamiento, con mayor vulnerabilidad no ya económica sino de tipo educativo, social, etc. "Ahora incluso contamos ya con 30 participantes de países como Cuba, Perú, Marruecos, Venezuela, Colombia, España y Ghana, pero cualquier familia interesada puede solicitar su participación enviando un mail a prevenciondrogas@lugo.gal" ahondó el concejal.

Destaca la variedad de las actividades previstas para las 5 sesiones programadas

Mauricio Repetto dio cuenta, más allá, del calendario de actividades previstas, que se desarrollarán un domingo de cada mes, desde marzo y hasta julio en diferentes localizaciones de la ciudad.

Así, el próximo día 27 de marzo, arrancará la programación en la Casa da Música (Parque de Frigsa) donde las personas participantes se conocerán y podrán hablar sobre sus países de origen, formas de llegar a España, percepciones de la situación migratoria, etc. Ya por la tarde, tendrán lugar otras actividades de tipo práctico como la elaboración de murales con cosas típicas y características de cada región.

El domingo 17 de abril a sesión se celebrará en el Centro de Convivencia María Balteira y versará sobre cocina con la realización de un taller de comidas tradicionales y la elaboración de pan y sobremesas y su posterior degustación.

El 22 de mayo la propuesta lleva a una ruta de senderismo, de la mano de Guido Guía y el 19 de junio - de nuevo en la Casa da Música - será momento de practicar yoga y de disfrutar del folclore típico de cada país, con una tarde de juegos tradicionales al tiempo que se comparten vivencias sobre la celebración de fiestas y de las costumbres propias.

"Achegándonos" concluirá el domingo 17 de julio con la evaluación de las jornadas y disfrutando de una fiesta que incluye actuaciones musicales, una master class de baile tradicional gallego así como un almuerzo de confraternidad.

Antes de finalizar, el edil quiso recordar que las familias lucenses disponen de ese mismo correo electrónico (prevenciondrogas@lugo.gal) para hacer consultas o pedir citas ante cualquier duda que les pueda surgir de cara a la prevención de drogodependencias y de cualquier otra adicción, como puede ser al móvil o a Internet.

La educadora social, Marta Paz, encargada de llevar a cabo la actividad, refirió que el proyecto estará basado en la metodología participativa, que concibe a los participantes en el proyecto como agentes activos en la construcción del conocimiento.

"Promovemos así que todas las personas asistentes contribuyan de manera activa al proceso de enseñar y aprender, al entender que no sólo el experto tiene la solución a los problemas, sino que son los y las usuarias las que disponen de las claves primordiales teniendo como punto de partida la búsqueda de conocimiento local apoyado, eso sí, en la diversidad", explicó al tiempo que señaló que se trata de un programa dinámico, "más efectivo y atractivo de lo que puede ser para la juventud una charla sobre los peligros de las drogas", y anunció que también se ofrecerán a las familias con hijos o hijas pequeñas que quieran anotarse, recursos de conciliación para favorecer que puedan acudir.

Más info

  • Cartel "Encontros Lugo Intercultural e Interxeracional +XTI" | Descargar pdf

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el programa de intervención familiar "Achegándonos" | Descargar mp3
  • El edil de Educación, Mauricio Repetto, sobre el programa de intervención familiar "Achegándonos" | Descargar mp3
  • La educadora social de EducandoNós, Marta Paz, sobre el programa de intervención familiar "Achegándonos" | Descargar mp3

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo activa un proyecto intercultural de intervención familiar para trabajar en la prevención de las adicciones en la juventud

Noticias relacionadas