El Ayuntamiento de Lugo aborda con reconocidos expertos las repuestas de la atención sociosanitaria a las personas mayores tras la pandemia

La concejalía de Bienestar celebra estas segundas jornadas de trabajo los días 1 y 2 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores

Para participar es necesario inscribirse, de manera gratuita, en el mail benestar@lugo.gal.

A 30 de abril de 2020 figuraban empadronadas un total de 99.396 personas, de las cuales 21.832 tenían más de 65 años, lo que supone el 21,97% de la población total del municipio

Viernes, 24 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
 El Ayuntamiento de Lugo aborda con reconocidos expertos las repuestas de la atención sociosanitaria a las personas mayores tras la pandemia

El ejecutivo de Lara Méndez abre un foro de debate sobre la situación de las personas de mayor edad de Lugo tras la pandemia y sobre cómo debería abordarse su atención desde distintas disciplinas explicando trastornos causados en este tiempo. Este foro serán las “II Xornadas de Traballo na Atención Sociosanitaria a Persoas Maiores’, que organiza la concejal de Bienestar y que hoy presentó la edil responsable, Olga López Racamonde, acompañada de José Ramón Martínez, médico adjunto del servicio de Geriatría del Hospital Universitario Lucus Augusti y Pilar Rodríguez, jefa de servicios sociales del Ayuntamiento de Lugo.

El encuentro, sostuvo la concejal, "tiene como objetivo mejorar la coordinación de los recursos de las diferentes administraciones para efectivizar las prestaciones y servicios públicos así como dar visibilidad a una realidad que afecta en el día a día a nuestros mayores tanto en el ámbito sanitario como en el familiar".

La segunda edición de estas jornadas se celebrará los días 1 y 2 de octubre, en el Auditorio de o Vello Cárcere, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre). La edil recordó que este foro, pionero en el Ayuntamiento, llenó el pasado año las mismas instalaciones, obligando a habilitar en el patio de estas instalaciones una pantalla para seguir las conferencias y mesas redondas que conformaban la programación.

Esta edición contará con reconocidos expertos, como los presidentes de las Sociedades Galega e Española de Xerontoloxía e Xeriatría, así como de un médico especialista en geriatría, coordinador del programa ‘Memoria e Demencias’ del Ayuntamiento de Malága, Director del Centro Municipal de Envejecimiento Saludable y Presidente de la Sociedad Andaluza de Xeriatría e Xerontoloxía, José Manuel Marín Carmona.

La Covid-19 dejó dramáticas consecuencias para este colectivo y la atención a los mayores y la ciudadanía más vulnerable fue una de las primeras áreas que se reforzó desde el Gobierno al inicio de la pandemia, explicaba Olga López. "El esfuerzo humano y la movilización de recursos municipales fue y sigue siendo muy intensa para la atención a las personas más vulnerables y por supuesto, nuestros mayores y dependientes son una de las prioridades" apuntaba.

Según los datos del padrón municipal de habitantes del Ayuntamiento de Lugo, figuraban empadronadas un total de 99.396 personas, de las cuales 21.832 tenían más de 65 años, lo que supone el 21,97% de la población total del municipio. Lugo es una ciudad que cuida, especialmente a los más débiles y para este colectivo el ejecutivo de Lara Méndez puso en marcha diferentes programas adaptados a la etapa Covid-19: , por ejemplo el programa ‘Acompañámoste’, a través del cual se contactó vía telefónica para dar respuesta a necesidades físicas o afectivas, ‘Lugo móvese cos maiores’, con el objetivo de incentivar la movilidad de los mayores de 65 años con el fin de que disfrutaran de un ocio saludable y combatir además la soledad no deseada, entre otros. Datos que hoy recordaba la concejal, al tiempo que destacaba el hecho que "de todas esas personas, alrededor de 5.000 viven solas".

José Ramón Martínez, agradeció la implicación del ayuntamiento por dar continuidad a estas jornadas ya que "todos mas tarde o mas temprano pasaremos de los 65 años y con estas jornadas analizaremos de la mano de expertos los retos y las diferentes circunstancias que rodean hoy en día y que rodearán en años próximos, a las personas mayores" apuntaba.

Las personas que estén interesadas en asistir a estas jornadas deberán apuntarse, de manera gratuita, y hasta el próximo día 29 de septiembre, a través del mail benestar@lugo.gal.

II Jornadas de trabajo: Atención sociosanitaria a las personas mayores en el Ayuntamiento de Lugo:

Se organizarán entorno a seis mesas de trabajo para abordar, entre otros aspectos, la atención a la soledad, los transtornos neurológicos, los cuidados extrahospitalarios o la dependencia, con la participación de representantes no solo de entidades para las que la atención a los mayores forma parte de su quehacer cotidiana como es el caso de Cruz Roja, Adace, Aspalu o Afalu sino también de profesionales de los servicios de Xantar no Fogar, los centros de día, trabajadores sociales y mismo personal sanitario y médico de diferentes áreas así como periodistas de medios de comunicación local que acercarán su punto de vista.

El viernes las jornadas arrancarán a las 09:00 horas y se desarrollarán a lo largo de la mañana y de la tarde. El turno de la mañana estará protagonizada por colectivos sociales del municipio: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación de daño cerebral sobrevenido/adquirido de Lugo, Cruz Roja, Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple, ALCER, FADEMGA y la FFVV, y la de tarde, será completamente sanitaria, donde participarán distintos médicos y médicas especialistas de los diversos servicios del Hospital Universitario Lucus Augusti (geriatría, cardiología, psiquiatría, enfermedades infecciosas, urgencias, uci, ...)

El sábado las jornadas tendrán lugar a lo largo de la mañana y concentrarán las intervenciones desde el punto de vista del trabajo social y de la enfermería, así como de diversos colegios profesionales.

Audios

  • La concejal de Bienestar, Olga López, sobre las Jornadas de Atención Sociosanitaria | Descargar mp3
  • El médico adjunto del servicio de Geriatría del Hospital Universitario Lucus Augusti, Jose Ramon Martínez, sobre las Jornadas de Atención Sociosanitaria | Descargar mp3

Noticias relacionadas