El Ejecutivo Municipal acaba de adjudicar el contrato para la puesta en marcha de esta iniciativa, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística, por un importe de 73.500 euros.
Miguel Fernández: “A través de este club vamos a estructurar, profesionalizar y promocionar experiencias en torno a nuestra gastronomía y a los productos locales”.
El proyecto contribuirá a la creación de rutas y experiencias gastronómicas, a la adhesión a la marca Saborea España y al impulso de menús temáticos basados en etapas históricas de la ciudad.

El Ejecutivo de Miguel Fernández acaba de adjudicar el contrato para el diseño, creación y puesta en marcha del Club de Producto “Enogastronomía de Lugo”, una iniciativa pionera enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “...Et Edendo, Lucus: un recorrido histórico por la enogastronomía”, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de la Unión Europea – NextGenerationEU.
En este sentido, el alcalde explicó que “esta iniciativa es una oportunidad única para reforzar la identidad gastronómica de Lugo, crear un producto turístico diferenciado y dinamizar el tejido empresarial local a través de la calidad y la historia de nuestra enogastronomía”.
La empresa AVIVAE Soluciones Estratégicas, S.L. resultó adjudicataria del contrato tras presentar la oferta más ventajosa entre las cuatro candidatas. El presupuesto de adjudicación asciende a 73.465,25 euros, y el contrato estará vigente hasta el 15 de mayo de 2026.
Fernández destacó la importancia de este proyecto como “una oportunidad única para situar a Lugo en el mapa del turismo gastronómico nacional e internacional. A través de este club vamos a estructurar, profesionalizar y promocionar experiencias en torno a nuestra gastronomía y a los productos locales, integrando también nuestro patrimonio histórico y cultural como valor añadido”.
El regidor subrayó que “nuestra ciudad cuenta con una identidad gastronómica rica, diversa y reconocida. Este proyecto nos permitirá crear nuevas rutas, actividades y menús temáticos basados en las distintas épocas históricas de Lugo, desde la época romana hasta la vanguardia culinaria actual. Todo ello contribuirá a atraer visitantes durante todo el año, reducir la estacionalidad y generar actividad económica y empleo”.
Fernández también hizo hincapié en el modelo colaborativo del proyecto: “Queremos construirlo de la mano del sector hostelero, de los productores, de los guías, de los historiadores y de todos los agentes que hacen de nuestra gastronomía una experiencia auténtica. Esta iniciativa no es solo del Ayuntamiento: es una invitación a sumar esfuerzos para mejorar la calidad, innovar y proyectar lo mejor de Lugo hacia el exterior”.
El Club de Producto “Enogastronomía de Lugo” permitirá además la incorporación de la ciudad a la red Saborea España, la principal plataforma de turismo gastronómico a nivel estatal. Esto supondrá un importante escaparate promocional y la oportunidad de formar parte de acciones de visibilización y comercialización conjunta tanto a nivel nacional como internacional.
Esta actuación se enmarca en el Eje 4 (Competitividad) del PSTD y contempla los siguientes objetivos:
- La creación de una marca de calidad enogastronómica.
- La formación y adhesión de establecimientos al club.
- El desarrollo de experiencias turísticas basadas en la enogastronomía.
- La creación de materiales promocionales y planes de comercialización innovadores.
“El impulso del turismo en el municipio pasa por alinear tradición, innovación y sostenibilidad. Lugo tiene mucho que ofrecer, y este club será una herramienta estratégica para lograrlo junto al sector”, concluyó el alcalde.


