El Ayuntamiento aprueba la licencia para la rehabilitación del Sanatorio Portela que será acondicionado cómo sede del INE

El Gobierno local saca a licitación el suministro de un camión para obras y de dos vehículos para la Policía Local y convoca el concurso para instalar puestos de comida en el Arde Lucus

Luis Álvarez denuncia las falacias con las que el PP disimula que pretende privatizar el servicio del agua

Miércoles, 25 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento aprueba la licencia para la rehabilitación del Sanatorio Portela que será acondicionado cómo sede del INE

El Portavoz del Gobierno local y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez, anunció que el Ayuntamiento concedió hoy una licencia para la rehabilitación del edificio del antiguo Sanatorio Portela que será acondicionado para sede del Instituto Nacional de Estadística.

Luis Álvarez se felicitó por el hecho de que se vaya a proceder a la rehabilitación de un edificio catalogado que en la actualidad presenta un deficiente estado de conservación. Para el Portavoz del Gobierno local, se trata de una "buena nueva para la ciudad la rehabilitación de este edificio emblemático y que, además, va a dar servicio a los ciudadanos al convertirse en la sede de una administración pública".

El presupuesto del proyecto para transformar este edificio de estilo racionalista, construido a finales de la década de 1940 y obra del arquitecto Alfredo Vila, es de 1.814.853 euros y el plazo para la ejecución de las obras es de 30 meses.

La Junta de Gobierno Local también acordó hoy hacer el encargo de gestión a Evislusa para la redacción del proyecto básico y de ejecución para el desarrollo de las obras a realizar en el Cuartel de San Fernando para su conservación, de acuerdo con el informe que ya había realizado la empresa municipal. La estimación del coste de este trabajo es de 6.050 euros.

El Gobierno local también acordó convocar la contratación del suministro mediante lotes de 3 vehículos para los servicios municipales mediante una operación de arrendamiento financiero. Se trata del suministro de un camión con cisterna de emulsión asfáltica y caja basculante para la reparación del firme, y dos vehículos radio patrulla tipo monovolumen para la Policía Local, uno de ellos de hasta siete plazas y lo otro de cinco. El precio máximo para el camión es de 150.000 euros, IVA incluido; el del radio patrulla de 5+2 plazas de 34.000 euros, IVA incluido, y el del radio patrulla de cinco plazas, de 32.500 euros, IVA incluido. La duración del contrato será de cuatro años improrrogables.

En la Junta de Gobierno de este miércoles también se tomó la decisión de iniciar el contrato por lotes para la prestación de un servicio de información y dinamización de los centros de dinamización propiedad del Ayuntamiento en la zona rural y situados en San Xoán doCampo, Calde, Coeses, Santiago de Saa, Santa María de Bóveda, Santa Comba y Rubiás, correspondiente cada uno de ellos a un lote.

El precio máximo del contrato será para el Lote 1 correspondiente con San Xoan do Campo de 18.535 euros, Lote 2 Calde de 18.535 euros, Lote 3 correspondiente a Coeses de 18.535 euros, el Lote 4 a la local de Santiago de Saa por importe de 18.535 euros, el Lote 5 correspondiente a Santa María de Bóveda con un precio máximo de 5.718 euros, Lote 6 Santa Comba por un importe de 10.282 euros, y el Lote 7 Rubiás por un importe máximo de 7.756 euros, todos con el IVA incluido. El contrato tendrá una duración de un año.

El Gobierno local acordó, además, autorizar el uso en precario de locales sitos en la nave de las asociaciones a las siguientes asociaciones: Sociedad Micológica Lucus el local 0; la Asociación Cultural Xaquedrum y la Escuela Luguesa de Ajedrez el Local 2; a la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple (Alucem) el Local 3; la Asociación Lucense de Coches Antiguos y Clásicos y la Unión Vecinales y Culturales de Lugo el Local 4; Federación de Asociaciones de Vecinos del Ayuntamiento de Lugo Lucus Augusti el Local 5; la Sociedad Lucense de Canaricultura el uso del Local 6; la Amaneces Lugo el Local 7; al Clube Escuela Lucense de Tiro con Arco el Local 8; la Asociación Creciendo en Lugo y la Asociación Sociocultural y educativa Apresura, el Local 9; y la Asociación Cultural Cantigas y Frores en el Local 10.

La Junta de Gobierno Local acordó, asimismo, fuera de la orden del día la apertura del procedimiento para autorizar la instalación de puestos de elaboración de comidas durante las fiestas del Arde Lucus. El número de puestos será en total de 14 que se situarán en las plazas de la Soledad, Ángel Fernández Gómez y Horta do Seminario, en la calle Teniente Coronel Teixeiro y en el Pabellón Municipal. Serán concretamente cinco restaurantes, ocho puestos de elaboración y uno de bebidas.

La autorización tendrá vigencia por un año prorrogable a ta un máximo de tres. La adjudicación se hará a la mejor oferta habida cuenta una tasa por metro cuadrado ocupado y un canon en previsión de los beneficios de su exploración, que se calculará tomando como referencia el establecido para las fiestas del San Froilán.

También se autorizó la enajenación por venta directa de la parcela sobrante situada en la zona de la calle de los Canteros del polígono industrial del Ceao. La parcela tiene una superficie de 94,84 m² y se venderá a la empresa colindante por importe de 9.519 euros.

Pavimentación de las calles de O Ceao

El Portavoz del Gobierno local también anunció la celebración hoy de una junta de la Mesa de Contratación para la apertura de ofertas al procedimiento abierto convocado para llevar a cabo las obras de pavimentación en las calles del polígono industrial de O Ceao.

A este concurso fueron admitidas 28 ofertas de otras tantas empresas. La Mesa de Contratación detectó que algunas de las ofertas económicas pueden incurrir en bajas temerarias por lo que se acordó darles un plazo a las empresas afectadas para justificar sus ofertas antes de proceder a la adjudicación de las obras.

El proyecto de pavimentación en las calles del polígono industrial de O Ceao salió a licitación con un presupuesto máximo de 793.500 euros, IVA incluido, y un plazo para la ejecución de la obra de cuatro meses.

Con esta actuación, se va a renovar el firme de las calles de los Artesanos, de los Canteros, de la Inspección, del Vidrio, de las Mercancías, de la Factoría, de los Carros, un carril de la calle de la Industria y de la ría de la Agricultura y también se renovará la pavimentación, los servicios y las aceras de la avenida Benigno Rivera.

Las falacias de Castañar

El Portavoz del Gobierno local también instó a Jaime Castañar a salir a contarle a la opinión pública que su opción para gestionar el ciclo del agua es entregar la explotación de este servicio público a una empresa personal.

Luis Álvarez aclaró que la opción de la concesión, la única la que no se opuso Castañar, es precisamenta la que tendría consecuencias económicas para el bolsillo de los vecinos ya que obligaría a hacer una importante subida en el recibo porque ninguna empresa se interesaría por la explotación de un servicio deficitario.

Álvarez recordó que Castañar se opuso en su día a la creación de la Empresa mixta con mayoría de capital público y ahora también al modelo de gestión directo por el Ayuntamiento y siempre disfrazó su verdadera opción argumentando la misma falacia, que el recibo del agua iba a experimentar una suba brutal, cosa que nunca ocurrió.

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