El área de Bienestar fomenta el apego por el rural con las Aulas Abertas en las parroquias donde este verano conviven cerca de un centenar de niños

La iniciativa, que también se desarrolla en el resto de centros cívicos municipales, tiene como objetivo facilitar la conciliación y que las y los niños socialicen de forma segura en sus vacaciones.

En total, más de medio millar de familias solicitaron este servicio con el que el Gobierno de Lara Méndez persigue, más allá, incrementar la oferta pública de dinamización infantil en la ciudad.

La edil responsable, Olga López Racamonde, recuerda que el área de Bienestar, Inclusión y Mayores también promueve otras actividades para la tercera edad en pro del cuidado de la salud y para evitar el aislamiento social.

Jueves, 15 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Bienestar fomenta el apego por el rural con las Aulas Abertas en las parroquias donde este verano conviven cerca de un centenar de niños

Recuperar las antiguas escuelas unitarias y los centros de convivencia de las parroquias y llenarlas nuevamente de vida, poniéndolas al servicio de las y de los residentes en los núcleos.

Pero también facilitar la conciliación familiar y ser una opción segura en un momento complejo en el que la incertidume sobre la evolución de la pandemia coarta la elección de las madres y padres a la hora de buscar un entretenimiento y ocupación para los más pequeños de la casa en sus vacaciones.

Estos son los dos objetivos fundamentales de las Aulas Abertas. La iniciativa con la que el Ejecutivo de Lara Méndez, desde el área de Bienestar, pretende fomentar el apego por el rural y el arraigo en los núcleos siendo la querencia por el origen un factor clave que propicie el asentamiento de población.

"Ahora que el proceso de vacunación está muy avanzado, que se consiguieron ciertas cuotas de contención de la covid y que se permite la reapertura de los centros de convivencia pensamos en emplearlos para obtener una doble finalidad. Primeramente dar un servicio muy estimado a la ciudadanía, que es el de poder compaginar los deberes laborales con el tiempo de ocio que los niños y niñas tienen en esta época, aportando una alternativa segura de entretenimiento que favorezca la socialización entre iguales y en un entorno protegido. Mas también aprovechar estas jornadas para el aprendizaje, la promoción de valores de cuidado a la naturaleza y de sentimiento de pertenencia a un lugar que, con el paso de los años, será una fuente de buenos recuerdos y hermosas vivencias. Esto sin olvidar que la utilización de las instalaciones posibilita también una mejor conservación de las mismas, adquiriendo un protagonismo para el vecindario que incita al cuidado colectivo", señaló la concejal.

Olga López Racamonde, que esta mañana visitó algunas de estas antiguas escuelas unitarias para comprobar in situ el funcionamiento de las Aulas Abertas, indicó más allá, en total, más de medio millar de familias lucenses solicitaron este servicio, que se presta, asimismo, en los centros socioculturales de la capital, "incrementando la oferta pública de dinamización infantil en el municipio, tan necesaria en un período prolongado de ocio como son los meses estivales" y recordó que la concejalía de Bienestar, Inclusión y Mayores promueve también otras actividades para la tercera edad en pro del cuidado de la salud y para evitar su aislamiento social.

"Forma parte de la estrategia 8-80... Uno de los principales ejes de nuestras políticas sociales: velar por la calidad de vida de toda la población, en todas las franjas de edad pero especialmente por los más endebles o vulnerables de la cadena como son los menores y mayores de 65 años", sostuvo Racamonde.

La edil afirmó que, en estos momentos, cerca de un millar de personas participan ya en el programa Lugo Móvese cos Maiores. Una propuesta que combina acciones de ejercicio físico, para trabajar que no pierdan agilidad, con otras de tipo cultural como son las rutas guiadas y con las que se hace hincapié en la necesidad, luego de este último año tan duro de reclusión, de salir y compartir experiencias con otros coetáneos, de trabajar la amistad, de tener ganas e interés por hacer planes y de no perder esa motivación que resulta un motor fundamental para combatir la exclusión, otra de nuestras prioridades de actuación", concluyó Olga López que quiso aprovechar también para invitar a la ciudadanía a interesarse por esta programación que continuará operativa durante todo el verano.

Audio

  • La edil de Bienestar, Olga López Racamonde, sobre las Aulas Abertas en el rural | Descargar mp3

Multimedia

  • El área de Bienestar fomenta el apego por el rural con las Aulas Abertas en las parroquias donde este verano conviven cerca de un centenar de niños
  • El área de Bienestar fomenta el apego por el rural con las Aulas Abertas en las parroquias donde este verano conviven cerca de un centenar de niños

Noticias relacionadas