Los meses de julio y agosto los centros de convivencia desarrollarán durante las mañanas actividades de entretenimiento para niños de entre 4 a 11 años.
En la zona rural la prestación se pondrá en marcha bajo un sistema a demanda, tratando de adaptarse a las necesidades detectadas.

El área de Benestar Social anunció hoy que el próximo lunes, 12 de junio, abrirá el plazo para solicitar las Aulas Abertas. Una prestación municipal con la que el Gobierno de Lara Méndez, más allá de velar por la integración sociocomunitaria del vecindario, pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante el verano.
“Con esta propuesta – según señaló la edil Olga López Racamonde – tratamos de contribuir a que las madres y los padres compatibilicen mejor su jornada de trabajo con la atención de sus niños, en unas fechas no lectivas en las que queremos ofrecer una alternativa lúdica y también didáctica y económica para que las y los niños socialicen y compartan vivencias, siempre en un contexto seguro para ellos y para sus familias”.
La concelleira de Benestar refirió que las actividades se llevarán a cabo en los centros de convivencia de la capital (Fingoi, Lamas de Prado, Paco Martín, Uxío Novoneyra, Milagrosa y Maruja Mallo), en horario de 08:30 a 14:30 horas y por quincenas: del 3 al 14 y del 17 a 31 de julio y del 1 al 14 y del 16 a 31 de agosto , y que también llegarán a las escuelas del rural donde, en estos momentos, el departamento está detectando las necesidades actuales para ofertar un servicio a la demanda en función de las mismas.
“Las y los más pequeños podrán aprovechar estas jornadas para disfrutar de juegos cooperativos y de psicomotricidad, manualidades, etc, recurriendo siempre que se pueda, a los espacios al aire libre del entorno”, comentó Olga López.
Las personas interesadas podrán presentar presencialmente su solicitud entre el 12 y el 16 de junio en los centros sociales de A Milagrosa, Lamas de Prado, Uxío Novoneyra y Maruja Mallo, entre las 09:00 y las 13:00 horas, o bien a través del Registro electrónico del Ayuntamiento.
“La adjudicación de las plazas (480 a razón de 20 por cada centro y turno) tendrá lugar el 20 de junio en un sorteo informático público y la cuota será de 10’30 € - para los turnos de 10 dias y de 12’36€ para la última quincena de agosto (12 dias), aunque el Ayuntamiento contempla bonificaciones del 50% para el/la segundo/a hijo/a mientras que el/la tercero/a quedará exento, previa justificación y siempre que los ingresos de la unidad familiar o de convivencia no superen dos veces el IPREM del año 2021, salvo situaciones económicas sobrevenidas”, indicó la edil.
Las listas de admitidos definitivas saldrán publicadas el miércoles 28.
“El objetivo es habilitar recursos públicos y accesibles para las familias, favoreciendo su organización durante las vacaciones estivales mientras las y los más pequeños liberan tensiones, salen de la rutina diaria y socializan disfrutando de momentos de ocio con la juventud de su misma edad de una forma pedagógica y constructiva”, concluyó Olga López Racamonde.
Audio
- La edil de Benestar, Olga López Racamonde, sobre las Aulas Abertas Estivais | Descargar mp3