El Arde Lvcvs vuelve a tener, por segundo año, moneda oficial castreña

Carmen Basadre y Julio Montero, custodiados por dos guerreros, presentaron, en el patio central del Vello Cárce, el diseño de este año: un potin de remi, fundido en bronce

Mercenarios Galaicos ponen a la venta unas 3.000 monedas, que se podrán adquirir en distintos comercios de la ciudad por un precio de dos euros, así como en su propio campamento, en la Praza Horta do Seminario, a lo largo de los festejos

Miércoles, 23 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Arde Lvcvs volve ter, por segundo ano, moeda oficial castrexa

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y el vocal de la Asociación Mercenarios Galaicos, Julio Montero, junto a otros miembros del colectivo de recreación histórica, custodiados por dos guerreros galicos; presentaron este miércoles, en el patio del Vello Cárcere, la moneda castreña oficial del Arde Lvcvs, con la que contarán estos festejos, declarados de Interés Turístico Gallego y Nacional, por segundo año consecutivo.

En la presentación, Carmen Basadre mostró su satisfacción porque el Arde Lvcvs MMXVIII vuelva a tener dos monedas oficiales, una romana -de la mano de la Cohors III Lucensium- y otra castreña -a cargo de Mercenarios Galaicos-; el que supone seguir dinamizando, con iniciativas nuevas, la fiesta, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio. También tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo que realizan tanto Mercenarios Galaicos cómo todas las asociaciones de Lugo, bien sea las que representan al pueblo castreño como al romano.

Por su parte, Montero le agradeció al Ayuntamiento la ayuda que presta al colectivo tanto para poder llevar a cabo este proyecto de la moneda, que sale a la luz un año más, tras la buena aceptación que tuvo el año pasado la primera moneda oficial castreña; así como por el apoyo en las demás actividades que realizan a lo largo del año.

Segundo explicó el vocal del colectivo, en esta ocasión Mercenarios Galacios hace con la moneda un homenaje a los orígenes castreños, decantándose por recrear una moneda celta, concretamente un potin de remi, fundido en bronce, acuñada entre los años 80 y 20 La.C. por los pueblos celtas denominados remi, que habitaban la Galia Comata.

En el anverso de la moneda aparece un personaje marchando hacia derecha, armado con una lanza en su mano izquierda y lo que podría ser un escudo o un torques en su mano derecha; con múltiples interpretaciones de la imagen, quizás un guerrero ante un rey o jefe de un clan, un dios o un cazador.

En el reverso de la moneda está representando un lobo, con un simbolismo especial para los celtas, vinculado a varios dioses y relacionado con el poder de la luna, devorando una serpiente, una fíbula y la inscripción Amhais`18.

Mercenarios Galaicos va a poner a la venta una tirada de unas 3.000 monedas, con una medidas de 24mm de diámetro y 1,55 mm de grosor, que se podrán adquirir en distintos comercios de la ciudad por un precio de dos euros, así como en su propio campamento, en la Praza Horta do Seminario, a lo largo de los festejos.

Para cualquiera otra información pueden dirigirse a la asociación a través de la dirección electrónica mercenariosgalaicos@gmail.com.

www.ardelucus.com

Audio

  • Carmen Basadre, sobre la moeda oficial castreña | Descargar mp3

Noticias relacionadas