El Arde Lvcvs une Oviedo y Lugo

Lara Méndez y Carmen Basadre se acercaron este miércoles al Auditorio Príncipe Felipe para presentar esta fiesta de recreación histórica, que en la pasada edición congregó en la ciudad a 600.000 personas

“Si el Arde Lvcvs es lo  que es y llegó a lo que llegó en tan poco tiempo es por la participación social, aseguró la Alcaldesa, quien recordó que esta cita aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Miércoles, 08 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Arde Lvcvs une Oviedo y Lugo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, acompañadas por el Concelleiro de Economía y Empleo de Oviedo, Rubén Rosón, y custodiadas por miembros de la Guardia Pretoriana, presentaron este miércoles en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el Arde Lvcvs MMXVI.

Durante el acto de presentación, la regidora invitó a los más de 220.000 vecinos y vecinas de Oviedo y a todos los asturianos a descubrir el pasado romano de Lugo desde la tarde del próximo jueves al domingo 19 de junio, para celebrar juntos a los lugueses a la décimo quinta edición de estos festejos de recreación histórica, “uno de los emblemas de nuestra ciudad, que el pasado año congregó a más de 6000.000 personas, con un retorno económico superior a los 6 millones de euros”, tal y como avanzó Lara Méndez.

La Alcaldesa, recordó que el Arde Lvcvs fue declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego en el año 2011 aspira a conseguir el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional este mismo año, puso en valor el “plus” del Arde Lvcvs con respecto a otros festejos de recreación histórica, la implicación ciudadana y la movilización social. En este sentido, Lara Méndez destacó la creación de 17 asociaciones y 2 grupos que nacieron alrededor de esta cita, y que trabajan mano a mano con el Ayuntamiento  en la organización y celebración de esta cita, con una gran rigurosidad. “Si el Arde Lvcvs es lo que es y llegó a donde llegó en tan poco tiempo es gracias a la participación social”, aseguró la regidora, al tiempo que señalaba los beneficios de esta ambientación para la ciudad, que deja ver el patrimonio de Lugo, con sus tres Bienes Mundiales, la Muralla, la Catedral y el Camino de Santiago, así como la riqueza paisajística y gastronómica.

Para conquistar a los vecinos y vecinas de Oviedo, Méndez les adelantó algunas de las más de 400 actividades por toda la ciudad que engloba esta décimo quinta edición del Arde Lvcvs, 50 de ellas totalmente nuevas. Así recordó el éxito que año tras año consigue el Circo Romano, o el desfile de tropas por la Ronda de la Muralla como el de los colegios. En este sentido también incidió Basadre, quien dio cuenta de las numerosas actividades que forman parte del programa oficial del Arde Lvcvs, como el musical de Hércules, una comida de confraternidad, la entrada de las legiones por el Puente Romano, o bodas celtas y romanas. “Lo mejor para conocer como Lugo se vuelve una ciudad máxima y vivirlo en directo” afirmó Basadre, al tiempo que anunciaba los descuentos concertados entre el Ayuntamiento y Alsa, Renfe y Arriva para los que se cerquen en esas fechas a la ciudad.

Por su parte, Rosón agradeció al Ayuntamiento el acercarse a Oviedo a presentar estas fiestas, que definió como “una caja de recuerdos del pasado”. El Concelleiro también puso en valor celebraciones del tipo del Arde Lvcvs, “que unen culturas y pueblos, manteniendo viva su identidad”, al tiempo que señaló el “trabajo titánico” de Ayuntamiento y asociaciones para que año tras año se celebren estos festejos.

“El Arde Lvcvs es un ejemplo del buen hacer de una institución como el Ayuntamiento de Lugo que con estos festejos ponen a Lugo en el mapa”, destacó el Concelleiro, quien deseó que no se apague el fuego en  muchos años. 

Audios

  • Alcaldesa de Lugo, sobre la presentación del Arde Lvcvs en Oviedo |Descargar mp3
  • Concelleiro de Oviedo, sobre la presentación del Arde Lvcvs en Oviedo |Descargar mp3

Multimedia

  • El Arde Lvcvs une Oviedo y Lugo

Noticias relacionadas