El Arde Lvcvs 2016 cumple las expectativas del Gobierno Local, dejando 12 millones de euros en la ciudad en 4 días

Carmen Basadre hizo balance de estos festejos de recreación histórica, que cumplieron 15 años, a los que se acercaron más de 600.000 personas para disfrutar de las 400 actividades programadas

La Qveima de la Moenivm superó las previsiones, siendo ésta la edición más multitudinaria, con 12.000 espectadores. El desfile de las legiones romanas y tropas castreñas despertó el interés de 100.000 personas, y el de los colegios, de 70.000  

Por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento pasaron más de 700 personas en los 4 días, un 45% más que el pasado año. El 19% eran visitantes foráneos, liderando los franceses. De los nacionales, destacan los madrileños, catalanes y asturianos

La próxima edición del Arde Lvcvs, que aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, coincidirá los días 30 de junio y 1 y 2 de julio

Martes, 21 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Arde Lvcvs 2016 cumpre as expectativas do Goberno Local, deixando 12 millóns de euros na cidade en 4 días

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, hizo este martes un balance de los cuatro días de Arde Lvcvs MMXVI, que según las estimaciones del Ayuntamiento dejó unos 12 millones de euros en la ciudad, “si calculamos un gasto medio de 20 euros por persona”, cumpliendo con las expectativas del Gobierno, al acercarse más de 600.000 personas a estos festejos, declarados de Interés Turístico Gallego y que aspiran a ser este año de Interés Turístico Nacional, para participar en las 400 actividades programadas para este año, tal y como informó la edil, quien recordó que el Arde Lvcvs no solamente influye en el consumo durante los 4 días que duró la fiesta, sino también desde meses antes, con la compra de indumentaria o peluquerías.

La Qveima de la Moenivm superó las previsiones, siendo esta la edición más multitudinaria de todas, con un total de 12.000 espectadores al lado del Parque de Rosalía de Castro. En general, todas las actividades lograron un rotundo éxito de público, como el desfile de las legiones romanas y tropas castreñas por la Ronda de la Muralla, que despertó el interés de unas 100.000 personas, o el desfile de los alumnos, maestros y ANPAS de los centros educativos lugueses, con 70.000 espectadores. Además, el circo romano digozó de una gran participación, con unas 6.000 personas en la explanada del Pabellón Municipal y en las cuestas del parque. Los días de mayor afluencia fueron el sábado y domingo.

En cuanto a los demandantes de información, por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento pasaron más de 700 personas en los 4 días, un 45% más que el pasado año. El 19% eran visitantes foráneos, destacando los franceses. Dentro de los visitantes nacionales, los que más visitaron Lugo fueron los madrileños, seguidos de los catalanes y asturianos, “precisamente dos de las comunidades hasta donde nos desplazamos para presentar el Arde Lvcvs”, subrayó Basadre. A los centros expositivos se acercaron a lo largo de los 4 días más de 2.000 personas, siendo la Domus del Mitreo la más visitada, con cerca del 50% de las visitas. Además, se repartieron más de 5.000 programas, además de folletos y mapa en el puesto del Ayuntamiento del Macellum, y de 15.000 programas, tanto en gallego como en castellano, en la Casa Consistorial.

“Todos estos datos demuestran que el Arde Lvcvs está consolidado y que es una fiesta importantísima para nuestra ciudad, que es una fiesta socialmente, económicamente y turisticamente imprescindible para Lugo, que además sirve de escaparate de nuestro patrimonio, y en ese sentido lo aprovechamos”, aseguró Basadre, quien anunció las fechas del Arde Lvcvs 2017, que coincidirán los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Implicación y participación
La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua agradeció a las 38 asociaciones participantes en estos festejos, y principalmente a las 17 de Lugo, su implicación tanto en la organización de las actividades que englobaron estos festejos, tanto a lo largo de estos 4 días como el resto del año para que Lugo pueda volver a su pasado de la mejor de las formas, así como a los vecinos por su implicación, a los centros educativos, a las peluquerías, a las matronas, y a las empresas patrocinadoras, entre ellas Arriva que fletó la mas de 2.000 pasajeros, un 8% mas que el pasado año, y Alsa, con más de 1.500 viajeros.

“El Arde Lvcvs, por la implicación de la ciudadanía, su historia y la cohesión social es la mejor fiesta de España”, subrayó Carmen Basadre, quien aseguro que “en Lugo ya lo sabemos pero queremos reafirmarlo y por eso pedimos el apoyo en el concurso lanzado por Las7mejores”. Actualmente el Arde Lvcvs es la primera fiesta, con más de 6.200 votos, un millar de apoyos más que la segunda fiesta más votada.

Basadre también destacó la labor extraordinaria realizada por la Policía Local, Autonómica, Nacional, Protección Civil, Bomberos y servicios municipales eléctricos de aguas, que contribuyeron a que los 4 días de estos festejos de recreación histórica transcurrieran con total normalidad, a pesar de la elevada concentración de personas. En este sentido también agradeció los trabajos efectuados por el servicio de limpieza y recogida de basura, que en los días de fiesta recogieron 369 toneladas de basura, garantizando que la ciudad luguesa había amanecido limpia.

Presupuesto
La Concelleira también informó de la inversión para estas fiestas, que constituyen un escaparate nacional e internacional de Lugo, similar al de años anteriores, unos 220.000 euros, a los que hay que añadir unos 65.000 euros de patrocinio. Además, los puestos del Macellum ingresaron al Ayuntamiento más de 23.000 euros y los puestos de restauración (Praza da Soidade, Anxo Fernández Gómez y Praza Horta do Seminario), más de 18.500 euros.

Arde Lvcvs del más virtual
La comunidad de Facebook del Arde Lvcvs alcanzó en este 2016 la mayor subida desde que se creó, consiguiendo desde enero a 20 de junio, cerca de 5.000 nuevos seguidores. Actualmente, la cuenta tiene 22.237 seguidores. El mayor número de fans se consiguió en los cuatro días que duró la fiesta, teniendo las publicaciones un alcance de 570.362 en el último mes. A lo largo de los 4 días de los festejos, el alcance subió desde los 73.000 del jueves a los 196.000 del domingo. Las imágenes y los vídeos que más reacciones tuvieron fueron la apertura de las puertas de la muralla en directo, la presentación del programa y el desfile de tropas en directo –en imágenes-, y el recuento de días para las fiestas, el desfile y la remontada de Arde Lvcvs en el concurso de Las7Mejores –en vídeo-.

La mayoría de los seguidores, el 63% de ellos mujeres, es de España, 18.500, pero también hay seguidores de Bolivia, Portugal, El Salvador, Ecuador, Reino Unido, Paraguay, Italia, Nicaragua y Argentina.

En lo que se refiere a Twitter, solamente en el mes de junio, tuvo 10.600 visitas al perfil, más de 200 nuevos seguidores y 142.000 impresiones. En el top de los tweets se encuentra le de los descuentos en Renfe, seguido del vídeo en el que se muestra la gente llegando al Arde Lvcvs. En toda la provincia, el pasado fin de semana, los hashtag o etiquetas más utilizados se relacionaban con el Arde Lvcvs.

Además, se creó un Instagram para las fiestas y se consiguieron en 4 días, 529 seguidores, siendo la apertura de puertas, el desfile, el circo o las bodas lo más exitoso.

Audio

  • Carmen Basadre, sobre el alcance del Arde Lvcvs 2016 | Descargar mp3

Noticias relacionadas