El Arde Lucus “recluta” romanos y castrexos en Madrid

Carmen Basadre, acompañada de José Ramón Ónega, presentó la programación de esta "fiesta de la gente y para la gente" en Madrid, que este año estrena la distinción de Interés Turístico Nacional

La edil invitó al vecindario madrileño a aprovechar los descuentos de Alsa y acercarse a los festejos, que cuentan con más de 300 actividades desde este viernes a las 16:00 horas, y hasta el domingo a las 23:30 horas

Miércoles, 28 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Arde Lucus “recluta” romanos y castrexos en Madrid

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, se acercó este miércoles a la Casa de Galicia en Madrid, con el objetivo de invitar a los madrileños a revivir la historia de Lvcvs Avgvsti este fin de semana. En el acto de presentación de la programación oficial del Arde Lvcvs MMXVII, que esta edición estrena el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la edil estuvo acompañada por el director de esta entidad, José Ramón Ónega.

En el transcurso del acto, a lo que asistió una treintena de personas, la edil exhibió las potencialidades del Arde Lucus, que este año contempla 300 actividades, organizadas entre el Ayuntamiento y las asociaciones de recreación histórica, dirigidas a todos los públicos, de las que 40 son novedosas con respecto a otras ediciones. En esta línea, Basadre anunció alguna de ellas, como una ruta por el adarve de la Muralla este viernes a partir de las 22:00 horas, o el torneo de Harpastum, un deporte entre el fútbol y el rugby, también el viernes a las 23:00 horas, en la explanada del Pabellón Municipal; que se suman las actividades de gran éxito de estes festejos, como el Circo Romano, representaciones teatrales y música por las calles o el desfile de las tropas romanas y tribus castrexas, en el que en esta edición participan 44 asociaciones, tanto de Lugo, como del resto de Galicia, España y otros países europeos.

La Concejal explicó que el patrimonio histórico romano de Lugo también forma parte de la fiesta, no solo en el desfile, alrededor de la Muralla, sino también, por ejemplo, en la entrada de tribus por el Puente Romano, o en una ofrenda a las ninfas en las Termas, otra de las novedades de este año.

En esta línea de ensalzar la ciudad hizo hincapié Ónega, para quien "Lugo no es una ciudad, es un tesoro del tiempo, del arte y de la Historia. Lugo es un milagro". Asimismo añadió que Lugo tiene una muralla monumental porque "tuvo siempre algo que guardar, que defender y que ofrecer", al tiempo que recordó a Álvaro Cunqueiro que "gustaba él de instalarse en las puertas de la Muralla para contemplar la entrada, la llegada y el paisaje de la ciudad".

Para finalizar agradeció a Carmen Basadre su presencia en la Casa de Galicia un año más "por traernos un soplo de vida y de morriña... por traernos  Lugo, el encanto, el recuerdo emocionado, la vida misma".

Una fiesta de la gente y para la gente

"Una fiesta de la gente para la gente". Así definió la Concejal el Arde Lvcvs en la presentación, donde puso en valor la total implicación de la ciudadanía, centros educativos y distintos colectivos en la ciudad.

En esta línea, Basadre hizo un reconocimiento a todas y cada una de las 18 asociaciones luguesas, al tiempo que invitó al vecindario madrileño a que visiten también los campamentos de estos colectivos, situadas en distintas plazas y lugares de la ciudad, donde podrán comprar monedas romanas o castrexas, así como observar en directo la elaboración de cerveza artesana o de aceites esenciales, entre otros.

Para finalizar, recordó el descuento que ofrece Alsa para acercarse a Lugo, un 25% del 27 de junio al 4 de xulllo, a lo que le hay que sumar la compañía Arriva, que ofrece una reducción del 10% en todos los billetes de autobús a Lugo los propios días del Arde Lucus.

Noticias relacionadas