Cristina López presenta en o Vello Cárcere de Lugo la exposición 'Mulleres Resistentes', organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

La lucha de las mujeres contra el fascismo entre 1936 y 1945 protagoniza la muestra documental que se exhibe desde el 3 de diciembre hasta el 5 de enero en o Vello Cárcere de Lugo.

El acto inaugural se celebrará el viernes 10 de diciembre, a las 19 horas, con la participación del presidente de la ARMH, Emilio Silva, la representante de la ARMH en Galicia, Carmen G-Rodeja, la Concejal de Cultura de Lugo, Maite Ferreiro, y las colaboradoras del proyecto en Alemania, Francia y Galicia, Verena Boos, Paloma León y Cristina Fiaño.

Un acto que también contará con las voces poéticas de Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer y la actuación musical de Su Garrido Pombo.

La ARMH promueve con este proyecto la creación de una red de memoria europea que celebrará su primer encuentro internacional en Lugo.

O Vello Cárcere acogerá el día 11 de diciembre dos tertulias que reunirán a investigadoras, colaboradoras del proyecto y familiares de mujeres resistentes procedentes de Alemania, Francia y Galicia.

Las resistentes gallegas Enriqueta Otero, las hermanos Touza, a las hermanos Fandiño Ricart 'As Marías', Consuelo Rodríguez 'Chelo', Placeres Castellanos, Mercedes Núñez, María Vázquez Blanco o María Casares, forman parte de la memoria de las resistentes que recorre la muestra.

La exposición comenzó su itinerancia en octubre en Francia, pudo verse en Madrid en noviembre y después de exhibirse en Lugo viajará durante el 2022 a Italia, Alemania, Croacia, Bélgica y Portugal.

La información y la itinerancia puede seguirse en la web mujeresresistentes.eu

Viernes, 03 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Cristina López presenta en o Vello Cárcere de Lugo la exposición 'Mulleres Resistentes', organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

El proyecto Mulleres Resistentes se centra en la contribución del movimiento por los derechos de la mujer y de las luchadoras antifascistas a la democracia en Europa y en darles toda la visibilidad que merecen. Milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas...

Desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo son objeto de esta exposición. Un proyecto internacional busca hacer justicia a su memoria y ofrecer al público visitante una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones.

La muestra traza un recorrido documental y fotográfico por la resistencia de las mujeres en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial conectando la resistencia en Galicia y en España con la de Francia, Italia y Alemania. En la exposición podemos conocer las diferentes organizaciones femeninas antifascistas, el papel de las mujeres como enlaces o mensajeras, como enfermeras, como milicianas, como guerrilleras, en las Brigadas Internacionales o en la frente de combate.

También se aborda la importancia y la contribución de las que lucharon desde sus hogares y por la supervivencia de sus familias, desde el campo o desde las fábricas, o con la cámara fotográfica, el bolígrafo y la palabra como armas. La represión y los fusilamientos, las prisiones y los campos de concentración son parte también de la investigación de esta exposición en la que se manifiesta la firme determinación de millares de mujeres europeas de luchar contra el avance del fascismo. Así lo retrata el poema de Marianne Cohn incluido en la muestra: 'Traizoarei mañá, non hoxe / Hoxe, arrincádeme as unllas / Non traizoarei. / Descoñecedes o cabo da miña coraxe. / Eu coñézoo'.

La exposición podrá visitarse en Lugo desde el 3 de diciembre aunque el acto inaugural será el viernes día 10 a las siete de la tarde y contará con la participación del presidente de la ARMH, Emilio Silva, la representante gallega de la Asociación, Carmen G-Rodeja, la Concejal de Cultura de Lugo, Maite Ferreiro, y las colaboradoras del proyecto en Alemania, Francia y Galicia, Verena Boos, Paloma León y Cristina Fiaño. Un acto que también contará con las voces poéticas de Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer y la actuación musical de Su Garrido Pombo.

Con este proyecto la ARMH quiere crear un mapa de la memoria de la resistencia de las mujeres al fascismo en Europa y estrechar lazos con la sociedad civil de los diferentes países participantes. Esta incipiente red internacional tendrá su primer gran encuentro en Lugo. O Vello Cárcere de Lugo acogerá el día 11 de diciembre el primer encuentro internacional alrededor del proyecto reuniendo a investigadoras y colaboradoras de Alemania, Francia y Galicia. Será en un coloquio que se celebrará a partir de las cinco y media de la tarde con la participación de Paloma León, escritora y colaboradora francesa del proyecto; Verena Boss, escritora y colaboradora alemana y María Lopo, investigadora gallega que hablará sobre la sororidad en la Galicia exiliada antifascista a través de la amistad de María Casares con la judía Nina Reicy. Esa misma tarde del sábado 11, a las siete, se celebrará otro encuentro entre familiares de Mulleres Resistentes en la que participarán René Miguel Bueno, hija de la exiliada española Araceli Barranco que sobrevivió al campo de Argelés-sur-mer y agente activo de la resistencia francesa; Salomé de la Torre, nieta de Carmen Rodríguez Nogueira, apoyo de la guerrilla y Paz Gómez del Valle, nieta de María del Valle, encarcelada por pedir la liberación de su hijo, secuestrada y asesinada.

La actriz María Casares es una de las resistentes gallegas que incorpora a la exposición. También a las hermanas Touza, a las hermanos Fandiño Ricart 'As Marías', Enriqueta Otero, Placeres Castellanos, María Vázquez Blanco, Mercedes Núñez o Consuelo Rodríguez López, 'Chelo'.

Las próximas sedes de la exposición Itinerante 'Mulleres Resistentes' serán el Museo Cívico de Bari, Italia, en enero y el Volkshochschule de Aachen, Alemania, en marzo. Posteriormente viajará a Bélgica, Croacia y Portugal. 'Mulleres Resistentes' es un proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, está producido y diseñado por Urdime y XesCultura y financiado por el Programa Europa para los Ciudadanos de la Unión Europea.

Audio

  • Cristina López, sobre el proxeto "Mulleres Resistentes" | Descargar mp3

Multimedia

  • Cristina López presenta en o Vello Cárcere de Lugo la exposición 'Mulleres Resistentes', organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
  • Cristina López presenta en o Vello Cárcere de Lugo la exposición 'Mulleres Resistentes', organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Noticias relacionadas