Convocadas ayudas en materia social por 190.000 euros para alquilar vivienda, taxi adaptado y asociaciones

El Ayuntamiento destina 150.000 euros a subvenciones para alquiler; 9.000 a las dirigidas a personas con discapacidad física para el uso de taxi adaptado; y 28.000 a actividades y mantenimiento de instalaciones de colectivos sociales

El plazo de solicitud es de un mes desde la publicación del anuncio de las bases reguladoras en el Diario Oficial de Galicia

Miércoles, 16 de septiembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Miguel Fernández, portavoz municipal

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la convocatoria de tres líneas de ayudas en materia social que suman unos 190.000 euros, según ha explicado el portavoz municipal, Miguel Fernández. Se trata de un programa de subvenciones para el alquiler de viviendas; ayudas para personas con discapacidad física y afectadas por graves dificultades de movilidad que tengan que hacer uso de taxi adaptado, el denominado bono-taxi; y subvenciones a asociaciones y personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas y actividades y para el mantenimiento y conservación y pequeñas reparaciones de las infraestructuras en las que se llevan a cabo esas actividades.

Alquiler de viviendas

El plan de ayudas para el alquiler de viviendas ha sido implantado por el Gobierno socialista en el ayuntamiento hace 10 años con la finalidad de favorecer un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos. El Ayuntamiento destina 150.000 euros a este plan, igual que en el 2014, para financiar parcialmente el alquiler de vivienda destinada a domicilio habitual. Tendrán preferencia personas que sufran un desahucio, familias monoparentales, personas discapacitadas, mujeres víctimas de violencia de género y desempleados.

Los beneficiarios serán personas o unidades familiares con rentas inferiores a 15.000 euros anuales con contratos de arrendamiento vigentes o con compromiso de adquirirlos en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

La subvención, en régimen de concurrencia competitiva, se concede por un período inicial de 12 meses, prorrogable hasta un máximo de 12 meses más, y cobren entre lo 20 y el 50% de los alquileres que no superen los 350 euros mensuales. Según ha subrayado el portavoz municipal, "la mayoría de los beneficiarios recibe el 50% del importe, lo que indica que se están beneficiando las personas más desfavorecidas".

Miguel Fernández ha destacado que el Ayuntamiento "ha aumentado presupuesto de las ayudas atendiendo al incremento considerable del número de solicitudes". Así, ha añadido, "en el año 2008, la dotación económica de las ayudas fue de 90.000 euros y las solicitudes 63, que pasaron a 150.000 euros de presupuesto y más de 130 solicitudes en el pasado año 2014".

El anuncio de las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda del Ayuntamiento se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablero de anuncios y en la página web del Ayuntamiento. El plazo de solicitud de las subvenciones será de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las bases en el DOG.

Bono-taxi

La Junta de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para personas con discapacidad física y afectadas por graves dificultades de movilidad que tengan que hacer uso de taxi adaptado, el denominado bono-taxi.

"Desde el Gobierno local trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de dificultad, por lo que apostamos por seguir dando estas ayudas, a las que destinamos un presupuesto de 9.000 euros", ha asegurado el portavoz del Gobierno.

La cuantía de la ayuda la cada persona solicitante será de 800 euros anuales, la excepción de las personas empadronadas en la zona rural, casos en los que el límite máximo será de 1.000 euros, una novedad con respecto a la convocatoria del pasado año.

Se dará prioridad a las personas que residan en la zona rural y a las que perciban menos ingresos, en caso de que el número de solicitantes había sido superior a la dotación económica con la que cuenta la convocatoria.

Las solicitudes podrán hacerse durante el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de las bases reguladoras de las ayudas en el Diario Oficial de Galicia, que se producirá nos próximos días. Las bases se publicarán también en el Boletín Oficial de la Provincia, en el tablero de edictos y en la página web del Ayuntamiento.

Fernández ha recordado que el Ayuntamiento de Lugo cuenta en la actualidad con tres taxis adaptados, convirtiéndose el pasado año "en la primera ciudad de Galicia en contar en la flota de taxis con el 5% de vehículos adaptados, el ratio que recomienda la Ley autonómica de accesibilidad y supresión de barreras".

Asociaciones de servicios sociales

En la sesión de esta mañana, la Junta de Gobierno ha autorizado asimismo la convocatoria de ayudas a asociaciones y personas jurídico privadas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el campo de los servicios sociales para llevar a cabo programas y actividades y para el mantenimiento y conservación y pequeñas reparaciones de las infraestructuras en las que se llevan a cabo esas actividades.

Para eslabón, el Ayuntamiento destina 28.000 euros. Igual que en las convocatorias de ayudas anteriores, el plazo para presentar las solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de las bases reguladoras en el Diario Oficial de Galicia, que también se publicarán en el BOP, en el tablero de anuncios y en la página web del Ayuntamiento.

Audio

  • Declaracións de Miguel Fernández, voceiro municipal, sobre a convocatoria de servizos sociais | Descargar mp3

Noticias relacionadas