Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 16 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Detención por atentado a agentes de la autoridad

Sobre las 00,20 horas del día 14 de noviembre/20, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo acuden a la Estación de Autobuses de la ciudad ya que un hombre se halla en el interior de uno de los autobuses sin portar billete y sin hacer uso de la máscara de protección.

Los agentes son informados por el requiriente que cuándo se disponía a emprender viaje a Madrid, se introduce en el interior del autobús, el posteriormente identificado R.A.L, nacido en el año 1984, sin portar ningún tipo de billete para el viaje, sin llevar puesta la máscara de protección y negándose en todo momento a bajarse del autobús.

Los policías al proceder a la identificación de esta persona, se niega rotundamente y en un momento dado agarra por el cuello a uno de los agentes, lanzando patadas y puñetazos a los policías intervenientes, procediendo a su reducción e inmobilización y a la detención de esta persona, informándole de los derechos y el motivo de la detención.

Que uno de los agentes sufre lesiones por lo que es trasladado a un centro médico, siendo conducido el detenido la dependencias policiales donde se instruyen diligencias por los delitos de atentado, desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad.

Control normas COVID-19

Durante el fin de semana del 13 al 15 de noviembre/20 se intensificaron los controles para comprobar el cumplimiento de las normas emanadas del Gobierno de la Nación, con ocasión de la declaración del Estado de Alarma y las de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia sobre medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por eso efectivos de la Policía Local de Lugo levantaron actas de denuncia por los siguientes incumplimientos:

  • 11 actas por infracción a la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana al sorprender a once ciudadanos que incumplían la prohibición de entrada y salida del término municipal de Lugo. Uno de los ciudadanos alegó que creía que la limitación de entrada y salida al municipio era entre las 23,00 y las 6,00 horas.
  • 5 actas por infracción a la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana al sorprender a cinco ciudadanos circulando por vía pública, entre las 23,00 y las 6,00 horas, sin hallarse incluido en ninguna de las causas de excepción establecidas en la Ley.
  • 3 actas por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por incumplimiento de las condiciones dispuestas para la permanencia de grupos de personas en los espacios públicos y personales.
  • 7 actas por infracción a la Ley de Salud de Galicia al sorprender a siete personas que se hallaban en espacio público sin máscara de protección.

Las denuncias efectuadas al amparo de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, están calificadas como infracción GRAVE, llevando aparejada multa de 601 a 30.000 euros.

  • 1 acta denuncia por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, por falta de respeto y consideración a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, cuando una persona transitaba sin la máscara de protección y fue requerida por una patrulla policial. (multa de hasta 600 euros).

En el transcurso de estos controles se detectó un vehículo sobre el que pesaba mandato de búsqueda, captura, depósito y precinto por embargo, siendo trasladado al Depósito Municipal de Vehículos.

Ayuda humanitaria

  • Sobre las 23,40 horas del día 13 de noviembre de 2020 una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo acude a la Avenida Alfonso X "O Sabio" para auxiliar a una dotación del 061 en el traslado de una persona que no colabora y que padece trastornos derivados del alcoholismo.

            Que una vez los agentes hacen acto de presencia en el lugar, la paciente accede voluntariamente a ser trasladada al  HULA, siendo acompañada por un familiar.

  • Sobre las 13,00 horas del día 14 de noviembre/20 una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo acude al lugar de Bosende  ya que unos vecinos habían encontrado a un hombre de avanzada edad totalmente desorientado.

            Los agentes tras entrevistarse con esta persona y observar que su movilidad es bastante reducida y presenta una grave desorientación, pues no puede ni indicar su domicilio, se solicita la presencia de una ambulancia del 061.

            Mientras esperan la llegada de la ambulancia, uno de los policías logra averiguar el domicilio de esta persona, localizando a su esposa, la cuál se hace cargo del hombre.

Noticias relacionadas