Comienzan las obras para eliminar el fibrocemento en la traída de 10 rúas del Grupo La Paz, que renovarán el abastecimiento en 187 acometidas

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se acercó a ver el avance de esta actuación que, con una inversión de 514.000 euros, es la de mayor cuantía incluida en el Plan de Erradicación.

La regidora incidió en la necesidad de estas obras para sustituir este elemento contaminante, aunque no tóxico para la salud, y tener infraestructuras más duraderas.

Viernes, 05 de agosto de 2022

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, se acercó a ver el inicio de las obras de eliminación del fibrocemento de las traídas de agua del Grupo La Paz, que incluirá la renovación y modernización de la red de abastecimiento y saneamiento de la zona y el arreglo de las aceras.

Con una inversión de 514.000 euros, es la actuación de mayor cuantía de las incluidas en el Plan de Erradicación del Fibrocemento puesto en marcha por la regidora en este mandato, al que se destinaron 1,7 millones de euros para desarrollar siete proyectos en las rúas con mayor número de averías.

Méndez recordó que es una obra tan ambiciosa cómo necesaria para el Grupo La Paz. En total, se actuará sobre 187 acometidas, 62 de ellas pluviales, concentrando, fundamentalmente, los esfuerzos en diez calles: Camelia, Acivro, Alecrín, Estrelamar, Padre Sarmiento, Santo Domingo de la Calzada, Carpaza, Ligustro, Pardo de Cela y Estralote.

El objetivo de la regidora es dar pasos para eliminar el fibrocemento en la red de abastecimiento y saneamiento, "una sustancia que, pese a no conferirle ningún tipo de toxicidad al agua, ni de entrañar peligro alguno para la salud pública, resulta contaminante en su manipulación y dificulta la resolución de las averías que se producen en la red porque exige de equipos y de un aparataje específico que, a veces, condiciona la agilidad de respuesta en su reparación.

En este sentido, indicó que, con estas actuación, "conseguimos varios propósitos: tener una red de abastecimiento más sostenible, en consonancia con la transformación que estamos llevando a cabo del ayuntamiento, y también más resistente frente a los cambios de presión, de temperatura y frente a las vibraciones que se producen sobre la calzada, disminuyendo el número de incidentes y aumentando la durabilidad de las dotaciones".

Las obras incluyen el cambio de las tuberías actuales por otras de función dúctil al tiempo que también se llevarán a cabo la renovación de los contenedores de saneamiento que vierten a la rúa Armórica y a la Rolda de Fingoi que, por su antigüedad y por los materiales con los que fueron construidos (hormigón), presentaban deficiencias en su funcionamiento. Cabe apuntar que, "previamente a la puesta en marcha de las nuevas canalizaciones, se les realizará un lavado y desinfección para que puedan operar en condiciones excelentes", apuntó el concejal de Medio Ambiente, quien también señaló que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.

Miguel Fernández recordó que la obra pasará a añadirse a las ya realizadas al respeto en otros puntos de la capital como es el caso de las rúas Bataneira y Figueira, en Aviación Española, Armórica, Escultor Asorei, Rei don García, en el margen derecho de la avenida Marqués de Ombreiro y en buena parte del barrio de a Cheda que incluye las rúas Río Landro, Eume, Pousadela, Masma, Sar, Pambre y Azúmara, lo que "incrementará la eficacia de la prestación a través de infraestructuras más sostenibles y eficientes".

Tanto la Alcaldesa como el concejal agradecen a la ciudadanía su comprensión por las obras, ya que "siempre son molestas y crean inconvenientes, pero estamos trabajando por la ciudad".

• La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Grupo "La Paz" | Descargar mp3