‘A Castrexa’, mural realizado por Manuel Pallín en la Rolda da Muralla, protagonista de la mayor comunidad de arte urbano del mundo

La obra fue seleccionada y publicada en el perfil de Instagram de Street Art Cities, que cuenta con más de 58,6 mil seguidores a nivel mundial.

Lara Méndez: “A castreXa figura junto a otros murales de países cómo Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia o Francia, contribuyendo a visibilizar y dar a conocer nuestra ciudad”

El ejecutivo apostó por su elaboración cuando el municipio está a las puertas de celebrar el primer Arde Lvcvs considerado cómo Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Viernes, 02 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
‘A Castrexa’, mural realizado por Manuel Pallín en la Rolda da Muralla, protagonista de la mayor comunidad de arte urbano del mundo

‘A CastreXa’ del artista lucense Manuel Pallín (Concepto Circo), mural impulsado por la Alcaldía de Lugo en la Rolda da Muralla como un tributo al pasado castrexo de la ciudad, es protagonista esta semana de la mayor comunidad de arte urbano del mundo, Street Art Cities. “Esta plataforma ya reconoció en 2021 otra obra de la ciudad, en concreto el graffiti de Julio César elaborado por Diego As, que fue seleccionado como mejor mural del año a nivel internacional”, recordó la regidora, Lara Méndez.

De este modo, la plataforma, con más de 58,6 mil seguidores en su cuenta de instagram (@streetartcities), vuelve a poner el foco en la ciudad de Lugo, gracias al trabajo creativo de los artistas lucenses y del apoyo del gobierno municipal a esta disciplina. En este sentido, la alcaldesa explicó que “en una publicación de Instagram a castrexa figura junto a otros espectaculares murales de países como Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia o Francia, contribuyendo a visibilizar nuestra ciudad y situarla cómo referente del arte urbano a nivel mundial”.

“Así –incidió Méndez– a castrexa es ya otro de los patrimonios artísticos de Lugo lo que ayudará a impulsar su imagen como ciudad convertida en un museo al aire libre; una condición a la que se llega luego de la apuesta decidida que hicimos desde el Ayuntamiento por embellecer los espacios públicos a través del arte urbano, humanizándolos y haciéndolos más atractivos y confortables para la convivencia del vecindario”.

El mural se suma, así, a las actuaciones llevadas a cabo en la rúa do Esquecemento, emblema de la regeneración urbanística a la que hacía mención la alcaldesa, pero también a las intervenciones de las Casas Sindicais o la Praza da Liberdade, dentro de un programa mucho más amplio en el que el Ejecutivo de Lara Méndez empleó la creatividad del graffiti como herramienta de integración social y capacitación de la juventud lucense.

‘A Castrexa’ está pintada con una gama cromática de grises y beiges para ser respetuosos con el entorno de la Muralla, en una fachada de 20 metros de alto en la Rolda, y representa a una guerrera castrexa ataviada con los elementos característicos como son las prensas, joyas y armas. El ejecutivo de Méndez apostó por su elaboración justo cuando el municipio está a las puertas de celebrar el primer Arde Lvcvs considerado cómo Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Para llevarla a cabo, Manuel Pallín contó con el asesoramiento de la directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, y del arqueológo municipal, Enrique Alcorta.

Se encuentra ubicada, asimismo, en un espacio con mucho tránsito, en una medianera del edificio número 158 de la Rolda da Muralla, y que permite su observación desde el propio adarve “lo que seguro le otorga versatilidad cómo ‘selfpoint’ para que tanto las y los visitantes como el conjunto de la ciudadanía pueda sacar sus propias imágenes e instantáneas, como está sucediendo ya con el mejor mural del mundo de 2021, el Julio César de Diego As, vinculado al legado romano”, explicó la alcaldesa.

El Ejecutivo local lleva impulsando el arte urbana desde hace doce años (2009) como una forma de expresión que “no solo embellece al conjunto del municipio, sino que también permite ensalzar ideas y mismo nuestra identidad”, destacó Méndez.

Méndez recordó, finalmente, que “con este mural queremos, además, mostrar  el papel que las castrexas tuvieron hace 2.000 años en la defensa de su tierra dominada entonces por los romanos, pero también el protagonismo de las mujeres en el Arde Lvcvs, con cuatro asociaciones formadas íntegramente por mujeres y una presencia y participación superior al 40% en todas las celebraciones”. En este sentido, subrayó que, en el 2021, Lugo recibió el galardón Tourism Women Friendly, promovido por la organización Mulleres para o Diálogo e a Educación (MDE), por la visibilización de la mujer en esta fiesta de recreación histórica.

Street Art Cities

Street Art Cities es una comunidad internacional destinada a compartir y encontrar arte urbano. Se trata de una plataforma en la que se acerca información de los murales de cada ciudad, donde localizarlos e información de cada uno de ellos, como por ejemplo, el nombre del artista, como hizo su obra o donde localizarla. Actualmente ya tiene registradas más de 34.000 obras de arte de unas 900 ciudades, y alrededor de 90 países.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre  el mural da "A Castrexa" | Descargar mp3

Multimedia

  • ‘A Castrexa’, mural realizado por Manuel Pallín en la Rolda da Muralla, protagonista de la mayor comunidad de arte urbano del mundo

Noticias relacionadas