Bienestar Social abre un canal de youtube para trasladar las actividades a los mayores de Lugo con mayor seguridad

Los contenidos de la zona ‘Acompañámoste’ fueron elaborados por los monitores del servicio de animación tras estudiar las necesidades de las y de los usuarios de los centros de convivencia

"Es una iniciativa más para atender a este colectivo ya que nuestra área fue una de las primeras que reforzamos desde el inicio del Estado de Alarma", explica la edil Olga López

Incluirá actividades físicas, de expresión corporal y plástica, alfabetización digital, de estimulación cognitiva y de educación compensatoria, entre otras

Martes, 19 de mayo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Bienestar Social abre un canal de youtube para trasladar las actividades a los mayores de Lugo con mayor seguridad

El gobierno de Lara Méndez, desde el área de Bienestar, Inclusión y Tercera Edad, ponen a disposición de las personas mayores de Lugo el canal ‘Acompañámoste – Actividades Centros de Convivencia’ en youtube. "Está abierta a todo el público, la idea es que la mayor parte de las actividades que estaban realizando los usuarios y usuarias en los Centros de Convivencia de manera presencial se sigan haciendo de forma telemática a través de la web del Ayuntamiento de Lugo, donde se habilitará un enlace de acceso de todas las sesiones y contenidos de alta calidad publicados en youtube" explica Olga López, concejal responsable del área.

La edil explica que "la duración de los vídeos oscilará en función de la actividad a llevar a cabo para que el usuario pueda disfrutar de una sesión en su casa de 45 minutos, como era habitual antes de que se decretara el estado de alarma". Todas las semanas el canal se renovará con nuevo material.

Los contenidos fueron elaborados por los monitores del servicio de animación luego de una fase de estudio, según las necesidades y demandas de los usuarios dando prioridad a las tipologías de:

  • Actividades físicas: Destinadas a ofertar una alternativa para combatir el sedentarismo consecuencia de la situación actual de confinamiento desde la seguridad del hogar. Dentro de este área, se impartirán diferentes actividades entre las que se encuentran clase de pilates, aerobic latino, biogimnasia o diferentes niveles de gimnasia de mantenimiento orientadas tanto a los colectivos más desenvueltos como a los grupos de personas con más diversidad funcional.
  • Actividades de expresión corporal: Combinan el carácter recreativo con el ejercicio físico moderado. Pretenden ser una alternativa de ocio y disfrute para practicar individualmente o en pareja durante el confinamiento. En esta área tenemos clases de bailes latinos y bailes de salón.
  • Actividades expresión plástica: Pretenden brindar a la ciudadanía una oferta de actividades plásticas y de expresión artística pensadas para poder ser desenvueltas con materiales sencillos y que podamos encontrar en los hogares. La programación incluye un taller de fotografía con smartphone, un taller de decoupage en que las personas que lo sigan aprenderán a decorar objetos domésticos con esta técnica para darles una segunda vida, clases de pintura al óleo, un taller de pasta de papel en el que se enseñará a hacer diferentes elementos decorativos para el hogar o talleres de trabajos manuales en los que se introducirán diferentes técnicas plásticas.
  • Área de alfabetización digital: Taller de iniciación a las nuevas tecnologías orientado a estrechar la brecha digital existente en la población de mayor edad. En este taller las personas participantes se familiarizarán con los recursos que las nuevas tecnologías brindan de cara a mejorar su  día a día.
  • Actividades de estimulación cognitiva: Procurando no romper con el trabajo que se hace en la red de Centros de Convivencia Municipales, por la salud cognitiva de las personas mayores, se ofrecerán una serie de talleres de trabajo online con vídeos de ejercicios y materiales didácticos descargables para ejercitar la mente y la memoria. Estas propuestas adaptadas en diferentes niveles serán las que se trabajen en las clases de memoria y envejecimiento activo.
  • Educación compensatoria: Talleres de apoyo escolar, castellano para extranjeros o conocimientos socioculturales de España a través de los que el alumnado podrá seguir avanzando en sus contenidos educativos por medio de las propuestas didácticas que las educadoras del programa les realicen.
  • Otras habilidades: Talleres destinados a desarrollar diferentes capacidades entre las que se encuentran los talleres de huertas y jardines de balcón en el que el alumnado conocerá como instalar y atender pequeños huertos en los balcones de las casas; o el taller de estrategias emocionales para el confinamiento, actividad que busca acercar recursos y técnicas que nos ayuden a conseguir una gestión emocional eficiente durante el confinamiento.

"Esta es una iniciativa más, ya que la atención a este colectivo fue una de las primeras áreas que reforzamos desde que se inició el Estado de Alarma, dando cobertura no sólo a la atención de sus necesidades sanitarias, de alimentación o de pagos a los que hacer frente, sino también afectiva y de tranquilidad y satisfacción", destaca Olga López.

El área de Bienestar intensificó el contacto directo con el colectivo de mayores de 65 años, a través de las personas dinamizadoras de los centros cívicos ?ES especialmente importante dar cobertura la estas personas, tanto desde el punto de vista asistencial como emocional? señala la edil y recuerda las líneas telefónicas a las que podrán seguir llamando:

  • 982297455
  • 982297458
  • 982297505
  • 982297460

La concejal de Bienestar agradece el trabajo llevado a cabo por el personal del área que dirige, que en las últimas semanas vio incrementadas sus tareas, y destacó "el esfuerzo y cariño que están poniendo día tras en todo el trabajo que realizan".

Noticias relacionadas