Ayuntamiento y Diputación colaboran con la APIG en la integración social de 250 familias lucenses de etnia gitana

Ana González y Sonsoles López mantuvieron este jueves un encuentro con las personas usuarias de este colectivo para conocer in situ los resultados de las varias colaboraciones que alcanzaron los 20.000 euros este año

Estos fondos permitieron la realización de un programa formativo sobre albañilería que hizo posible la rehabilitación de 7 viviendas por parte de los propietarios; y mantener en el local social de la APIG una intensa actividad de ayuda, orientación o formación

Cientos de vecinos y vecinas de etnia gitana de todas las edades recibieron ayudas para la compra de material escolar, actividades de refuerzo educativo, cursos de alfabetización digital, del carné B1 de conducir...; asesoramiento sobre servicios sanitarios, solicitudes de subvenciones, requisitos para percibir de prestaciones como la RISGA...

Jueves, 23 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Diputación colaboran con la APIG en la integración social de 250 familias lucenses de etnia gitana

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, y la Diputada  de Bienestar e Igualdad, Sonsoles López, mantuvieron este jueves un encuentro con usuarios de la APIG (Asociación de Promoción e Integración Gitana), junto a las trabajadoras de este colectivo, Tamara Caloto y Ana López. Lo hicieron para conocer de buena tinta los resultados de las varias colaboraciones que mantienen Ayuntamiento y Diputación de Lugo con la APIG para mejorar la integración y la calidad de vida de 250 familias lucense de etnia gitana, que en su mayoría residen en la capital de la provincia.

Estas colaboraciones con la Asociación de Promoción e Integración Gitana, que ascienden a los 20.000 euros al año por parte de ambas dos instituciones, permitieron durante 2017 que este colectivo mantuviera en un local social, cuyos costes corrientes sufraga en su totalidad el Ayuntamiento de Lugo, una intensa actividad de ayuda, orientación o formación para cientos de familias. Por ejemplo, ofrecieron colaboraciones para la compra de material escolar, actividades de refuerzo educativo, cursos de alfabetización digital, del carné B1 de conducir...; asesoramiento sobre servicios sanitarios, solicitudes de subvenciones, requisitos para percibir de prestaciones como la RISGA...Uno de los programas más significativos, que financia el Gobierno de la Diputación, es el Programa de Rehabilitación de Viviendas, que permitió este año la rehabilitación de 7 viviendas por parte de sus propios propietarios tras recibir formación profesional para hacerlo. De estes trabajos, se beneficiaron los 50 vecinos que residen en estos pisos.

Programa de Rehabilitación de Viviendas

De este modo, para desarrollar este programa, el Gobierno de la Diputación financió la contratación de un monitor de albañilería, que formó, dirigió y coordinó a familias de etnia gitana para que pudieran realizar los trabajos de reforma de sus viviendas. Esto les permitió llevar a cabo las siguientes actuaciones: relevos y arreglos de puertas; acondicionamiento de baños; colocación de tarimas flotantes o plaquetas, renovaciones de instalaciones eléctricas o repintado de paredes, entre otras. En total, se rehabilitaron 7 pisos en los que viven cerca de 50 personas, mejorando las condiciones de habitabilidad de todas estas familias lucenses.

Las familias gitanas generalmente son muy numerosas pues siguen casándose muy jóvenes y por consiguiente no tienen un sustento económico para poder comprar o alquilar una vivienda. Esto conlleva a que tengan que convivir con sus familiares, alcanzando un promedio de 5 miembros por unidad familiar lo que produce que muchas veces las condiciones de las viviendas estén más deterioradas del habitual.

Actividades de la APIG este año

La Asociación de Promoción e Integración Gitana, que es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1983, pudo prestar este año, en las instalaciones que le sufraga el Ayuntamiento de Lugo, atención a cerca de 250 familias de toda la provincia. Por ejemplo, orientación para que las familias cuenten con la tarjeta sanitaria, información sobre los requisitos para la percepción de la RISGA; así como asesoramiento para solicitar cualquier tipo de ayuda pública, ente otros. Impartieron a más de 30 usuarios cursos del carné de conducir B, de alfabetización digital, de competencias lingüísticas y matemáticas. Fomentaron la educación infantil y secundaria a través de clases de refuerzo, seguimiento de la escolaridad, colaboración en la adquisición de material o realización de talleres y salidas culturales. La asociación cuenta en su plantilla con 2 trabajadoras sociales y 1 profesor.

Noticias relacionadas