Ayuntamiento y asociación de hostelería impulsan la riqueza gastronómica de Lugo con el XI Concurso de Tapas

Lara Méndez, Carmen Basadre y Cheché Real han presentado la nueva edición de esta cita culinaria, que tendrá lugar entre lo 11 y el 27 de septiembre en los locales hostaleros de la ciudad

Viernes, 31 de julio de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento colabora con este certamen con una aportación de 15.000 euros. "Se enmarca en nuestra apuesta por promover un turismo del siglo XXI: cultural, gastronómico, accesible, interactivo y bien posicionado", ha subrayado Méndez

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, han presentado este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el XI Concurso de Tapas de Lugo, que acogerán los locales hosteleros de la ciudad del 11 al 27 de septiembre. El Ayuntamiento colabora con esta cita gastronómica con una aportación económica de 15.000 euros. "Se enmarca en nuestra apuesta por promover un turismo del siglo XXI: cultural, gastronómico, accesible, interactivo y bien posicionado", ha asegurado Méndez.

La regidora ha subrayado la "estrecha" colaboración que se ha establecido ente Ayuntamiento y APEHL para potenciar a Lugo como destino gastronómico. "Respaldar este certamen significa reivindicar el nuestro: nuestro patrimonio, nuestra gastronomía, nuestra arqueología y nuestro pasado romano".

"Esta cita gastronómica reúne en Lugo a cientos de visitantes para saborear las creativas propuestas gastronómicas concursantes, oportunidad que no podemos dejar escapar para dinamizar el sector turístico", ha afirmado la Alcaldesa.

Por su parte, Cheché Real ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, al tiempo que ha destacado que "la gastronomía es uno de los atractivos más interesantes de nuestra ciudad".

En este sentido, también ha incidido Basadre, quien aprovechó para animar a los hosteleros a sumarse a esta iniciativa, que cada año renueva el atractivo gastronómico de la ciudad al tiempo que impulsa la marca Y de comer Lugo.

17 días para tapear

En el acto, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo ha adelantado novedades con respeto a las anteriores ediciones, fruto de las sugerencias de los establecimientos participantes.

En esta undécima edición del Concurso de Tapas, el público tendrá derecho a votar sin tener que visitar 3 establecimientos. Además, serán los participantes los que decidirán con sus votos los 12 locales más votados, 2 más que la pasada edición.

El público elegirá la mejor tapa popular, con mayor aceptación. Anteriormente, determinaba con su votación el establecimiento ganador. En esta ocasión será el jurado técnico lo que juzgue estos 12 locales, de donde saldrá la tapa ganadora del concurso. Este jurado otorgará además los premios a la mejor tapa tradicional y a la mejor tapa creativa, además de los maridajes con vino de la Denominación de Origen Ribeira Sacra o la que mejor use la cerveza Estrella Galicia como ingrediente.

El público podrá degustar las tapas en horario de 13:00 a 15:30 horas y de 20:30 a 22:00 horas, durante los 17 días que durará el concurso. El precio de la tapa estará comprendido entre 1 y 3 euros.

Todos los locales hosteleros interesados en participar pueden inscribirse hasta el próximo viernes, 7 de agosto.

Noticias relacionadas