Ayuntamiento, Diputación y Federación garantizan una nueva edición del Día del Vecino, que reunirá a casi 4.000 vecinos

Lara Méndez,  Darío Campos y Jesús Vázquez, acompañados de cincuenta representes de las asociaciones, presentaron esta cita que tendrá lugar el 23 de septiembre en el Pazo de Ferias y Congresos de la capital lucense

En la comida, que tiene un costo simbólico de 3 €, se podrán degustar productos típicos de la provincia como pimientos de Mougán, chorizos Ceide, empanadas Illán, embutidos de Gadis, pan de Antas de Ulla o vino de Chantada 

Lunes, 17 de septiembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concello, Deputación e Federación garanten unha nova edición do Día do Veciño, que reunirá a case 4.000 veciños

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, presentaron este jueves a programación del Día del Vecino, que llega ya su 17 edición, y que tendrá lugar el domingo 23 de septiembre, en el Pazo de Ferias y Congresos de la capital lucense. En el acto, participaron también cerca de un ciento de representantes de asociaciones de vecinos de la provincia que conforman la federación. Esta cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, así como ABANCA o GADIS.

En el acto, Lara Méndez destacó "el grande trabajo que la Federación de Vecinos lleva a cabo para conseguir mejorar los derechos de los lucenses, en ámbitos tan importantes como el sanitario, infraestructuras en el rural o comunicaciones, esenciales tanto para la ciudad de Lugo como para toda la provincia". En este sentido, la regidora municipal apuntó que "el tejido asociativo lucense es sin duda alguna uno de los pilares más importantes de los que disponemos, hecho que debemos preservar pues, Lugo no se entiende sin la Federación, Lugo no se entiende sin sus vecinos".

Por su parte, Darío Campos subrayó que "desde el Gobierno de la Diputación, trabajamos por ser una administración con las personas, sumamente social y rural. Por eso no quisimos desaprovechar esta ocasión para estar a un lado de nuestros vecinos, pues, como administración pública que somos, debemos estar siempre cerca de ellos, para conocer sus necesidades y ofrecerles las respuestas idóneas". Además, Campos Conde recordó que reconocer la inmensa labor de la Federación que, junto con la Diputación, en la defensa de los intereses de los vecinos de la provincia: hemodinámica 24 horas, medicina nuclear o la mejora del Vello Xeral; el transporte público o las ayudas de la PAC, entre otros...

Jesús Vázquez agradeció la colaboración de los Gobiernos Municipal y Provincial "que siempre mostraron su disposición por colaborar con nosotros, tendiéndonos a mano y recibiéndonos siempre con las puertas abiertas". 

Programación de la jornada y promoción de los productos lucenses

A partir de las 9:00 horas del domingo 23 de septiembre, más de 100 voluntarios y voluntarias comenzarán a trabajar en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo para tener listos todos los preparativos de este evento. La entrada, de carácter simbólica, es de 3 euros. Como todos los años, a las 12:00 horas de la mañana, tendrá lugar un partido de fútbol en el campo de la Cheda. Al final, y ya en la explanada contigua al Pazo, habrá sesión vermú amenizada por grupos de música tradicional y bailes a cargo de la Escuela Ritmo Lugo. El inicio del almorzar está previsto a las 13:30 horas.

Los cerca de 4.000 participantes tendrán en el menú productos lucenses como pimientos de Mougán, chorizos Ceide, empanadas Illán, embutidos de Gadis, pan de Antas de Ulla o vino de Chantada, promocionando, de este modo los productos de la provincia. Durante el transcurso de la comida, se intercalaran también actuaciones de diferentes grupos musicales.

V de Vecino

Otro de los objetivos de este encuentro es la entrega de los premios V de Vecinos. Se trata de unos premios con los que se homenajea y reconocen la labor de los socios que, en el recorrer de este año, habían destacado por desempeñar un especial protagonismo a favor de la dinamización y promoción de su comarca, y por lo tanto de la provincia. En este año serán galardonados, por ejemplo, el portavoz del Gobierno de la Diputación, Álvaro Santos Ramos, el Alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández Rico, al CB Breogán, así como a medios de comunicación y empresarios lucenses comprometidos con la provincia.

Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo

Como subrayar que la Federación de Asociaciones Vecinales de Lugo es ya, a estas alturas, el colectivo vecinal más numeroso de Galicia teniendo en cuenta que son ya 300 asociaciones de toda la provincia. Son, en total, unos 20.000 lucenses los que componen esta dicta federación lucense. El marcado carácter provincial de la Federación justificar la estrecha colaboración que tanto por parte de la Diputación como del Ayuntamiento se presta para hacer posible que continúen a llevar a cabo toda esta dilatada labor de actividades que están encaminados a defender los derechos de los lucenses.

Noticias relacionadas