Ayuntamiento de Lugo y CONFEMAC se unen frente al abuso y el maltrato en la vejez

El área de Bienestar Social se suma a la iniciativa estatal y ponen en marcha una campaña de concienciación para fomentar el rechazo de la sociedad a este tipo de conductas que se deben denunciar.

Martes, 14 de junio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Lugo y CONFEMAC se unen frente al abuso y el maltrato en la vejez
Con motivo del Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora el 15 de junio, el Gobierno de Lara Méndez, a través de la Concellería de Benestar Social, que dirige Olga López Racamonde, realiza una campaña de concienciación sobre esta realidad discriminatoria oculta en la sociedad e incluso normalizada por las mismas personas mayores.
 
Para eso, la Institución se sumó a la iniciativa puesta en marcha por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) que bajo el lema ‘Se sospeitas, comunícao. Se o ves, denúnciao. Non sexamos cómplices’, invita a toda la población a llamar al teléfono gratuito del maltrato a personas mayores, en caso de detectar este tipo de conductas.
 
El número es el 900 656 566, que se difunde en la cartelería instalada en el mobiliario urbano municipal, y que está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
 
Se trata de un servicio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que a través del CONFEMAC ofrece asesoramiento y orientación sobre los recursos disponibles para luchar contra este maltrato, que va más allá de la agresión física, incluyendo daño psicológico, afectivo, económico, violación de los derechos, institucional y social. Conductas, todas ellas, que se pueden comunicar y denunciar también a los cuerpos de seguridad, servicios sociales o centros de salud, entre otros.
 
La responsable de Bienestar Social hizo hincapié en la importancia de sensibilizar a la ciudadanía al respeto, pues "sólo desde el reconocimiento de la existencia de esta problemática podremos avanzar hacia la verdadera meta, que no es otra que el buen trato".
 
Olga López refirió, asimismo, que "precisamente la finalidad de la campaña es concienciar, incluyendo a aquellas personas mayores que hoy son totalmente autónomas pero que en el futuro puedan generar dependencia, dando a conocer sus derechos para prevenir estas situaciones".
 
Para finalizar, la edil dio cuenta de que la concellería difundió folletos informativos en los distintos centros de convivencia y hizo un llamamiento "a vacunarse contra el maltrato en las personas mayores. Que no es sólo aquel que se hace, sino también las consecuencias de la inacción", afirmó.
 
A mayores, el Ayuntamiento de Lugo iluminará la Casa Consistorial y la pasarela Tanxurela, en la noche del 15 al 16 de junio, de verde, color del buen trato.

Más info

  • Campaña "‘Se sospeitas, comunícao. Se o ves, denúnciao. Non sexamos cómplices’  | Descargar pdf

Audio

  • La concelleira de Benestar Social, Olga López Racamonde, sobre la campaña contra el maltrato en la vejez | Descargar mp3

Multimedia

  • Ayuntamiento de Lugo y CONFEMAC se unen frente al abuso y el maltrato en la vejez

Noticias relacionadas