Aprobada la lista provisional de adjudicatarios de los Hortos Urbanos dos Paxariños que ocuparán 26 de las 32 parcelas disponibles

Luego de su publicación se abrirá un plazo de diez días naturales para presentar reclamaciones.

El Ejecutivo fomenta la aplicación de la agricultura ecológica en la utilización de este espacio, creado en el anterior mandato de Lara Méndez.

El recinto cuenta también con zonas comunes de aparcamiento, una caseta para aperos y material, fuentes de riego y mesas y bancos de uso público.

Martes, 05 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Aprobada la lista provisional de adjudicatarios de los Hortos Urbanos dos Paxariños que ocuparán 26 de las 32 parcelas disponibles

La Junta de Gobierno aprobará este miércoles el listado provisional de adjudicación de los Hortos Urbanos dos Paxariños, después de que concluyera el procedimiento de solicitud y Medio Ambiente evaluara las instancias presentadas.

22 personas concurrieron al proceso en el que se pusieron a disposición un total de 32 parcelas. "6 de las candidaturas quedaron excluidas, mayoritariamente por defectos en la documentación presentada, pero, más allá existían huertos sin ocupar y procedemos a otorgárselos también a aquellas personas que concurrieron al proceso fuera de plazo así como a las que habían sido beneficiarias en la anterior convocatoria y tenían interés en continuar", explicó el teniente de alcaldesa y responsable de área, Miguel Fernández.

El concejal recordó que Medio Ambiente aprovechó una extensión de más de 3.000 m² de zona verde, situada entre la Ronda das Fontiñas y el paseo fluvial do Rato - al lado del barrio do Xuíz - para crear, ya en el primer mandato de Lara Méndez, un espacio de convivencia social alrededor de la labranza individual de pequeñas parcelas para autoconsumo en el que se configuraron tres decenas de huertos, de aproximadamente 30 m² cada uno, separados entre sí por pantallas vegetales.

"La zona cuenta también con espacios dotacionales como estacionamientos y una caseta de madera para la guardia de aperos de labranza y material de trabajo, así como fuentes de riego adaptadas al entorno y mesas y bancos de uso público", señaló el edil al tiempo que destacó que entre las normas de utilización de las parcelas, cobran especial importancia una serie de normas relacionadas con su utilización como que "deben predominar los cultivos autóctonos, es decir, plantas comestibles de tradición hortícola, plantas aromáticas y también medicinales".

"Existe, además, un fuerte compromiso por la agricultura ecológica, de manera que las usuarias y usuarios de los huertos deberán prescindir de productos químicos de síntesis. Este requerimiento implica, más allá, la fertilización orgánica de la parcela, el uso de semillas ecológicas y de variedades locales, así como su rotación. Y, en la medida de lo posible, se usarán remedios naturales contra las plagas y enfermedades y se fertilizará la tierra regularmente con materia orgánica previamente descompuesta, en vez de emplear substancias artificiales", refirió el edil.

Igualmente, Miguel Fernández, apuntó que se evitará malgastar agua o la utilización de métodos de riego que provoquen un consumo anormal de la misma. "Quedando reservadas, por parte del Ayuntamiento, la utilización del 10% de las parcelas para destinarlas a un uso divulgativo a través de acciones de educación ambiental".

El concejal de Medio Ambiente avanzó que, una vez que la resolución del equipo de Gobierno se publique en el Tablón de Edictos municipal, las personas interesadas en el procedimiento tendrán un plazo de diez días naturales para presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Noticias relacionadas