38 establecimientos participarán en el XVI Concurso de Tapas de Lugo, que pondrá en valor la gastronomía de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento

La alcaldesa participó este viernes en la presentación del certamen que se celebrará del 5 al 21 de noviembre y contará con el sorteo de distintos premios, entre ellos dos viajes.

Lara Méndez: "El certamen será una magnífica oportunidad para reactivar la economía de los establecimientos hosteleros de Lugo y del conjunto de la economía lucense".

El Servicio de Audiovisuales de la Diputación elaboró un spot promocional y grabará un audiovisual sobre los establecimientos autores de las tapas finalistas.

Las tapas estarán disponibles para el público como mínimo de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 22:30 horas, a un precio de entre 2 y 3 euros.

Viernes, 29 de octubre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
38 establecimientos participarán en el XVI Concurso de Tapas de Lugo, que pondrá en valor la gastronomía de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó este viernes en la presentación del XVI Concurso de Tapas de Lugo, que se celebrará del 5 al 21 de noviembre, organizado por la Apehl con el patrocinio del Ayuntamiento de Lugo. El certamen, que retoma este año su celebración tras el parón de 2020 por la pandemia, contará con la participación de 38 establecimientos de hostelería del municipio.

En la presentación de hoy también participaron la concejal de Cultura, Maite Ferreiro; el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo, Cheché Real; y representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y de Estrella Galicia, como entidades colaboradoras.

Lara Méndez explicó que se trata "de un certamen ya consolidado, con el que buscamos poner en valor uno de los principales reclamos turísticos de nuestra ciudad como es la gastronomía. El sello “...E para comer Lugo” ya es conocido en todo el país, convirtiéndonos en un municipio referente por la calidad de una cocina que combina tradición y modernidad, apostando por los productos de cercanías, de un altísimo nivel".

La regidora subrayó que "gracias a este concurso de tapas, todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de saborear lo mejor de la gastronomía luguesa en pequeños bocados a lo largo de 17 días". En este sentido, quiso agradecer a los 38 establecimientos participantes "su buen hacer y su esfuerzo para innovar y acercarnos cada año nuevos trabajos y propuestas con las que sorprender a los lucenses".

Asimismo, apuntó que "el certamen será una magnífica oportunidad para reactivar la economía de los establecimientos hosteleros de Lugo y del conjunto de la economía lucense, puesto que en ediciones anteriores generó un volumen de negocio del entorno de 200.000 euros" y ofreció la colaboración del Ayuntamiento para seguir poniendo en marcha iniciativas de la mano de la Apehl para la dinamización económica del municipio.

La Diputación de Lugo también apoya esta cita, que año tras año impulsa la hostelería lucense, a través del Servicio de Audiovisuales con la elaboración de una promoción para el impulso del concurso. En este sentido, Rivera Capón, destacó que "este servicio provincial también grabará un audiovisual sobre los establecimientos autores de las tapas finalistas, dándole una mayor visibilidad a los hosteleros que participaron". Estos vídeos serán proyectados antes de elegir a los ganadores del concurso. La institución provincial colabora de forma constante con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Lugo para la promoción de este sector y del turismo en la provincia de Lugo.

Horario y premios

Las tapas estarán disponibles para el público como mínimo de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 22:30 horas, a un precio de entre 2 y 3 euros.

Los consumidores valorarán las tapas del concurso mediante un cupón de votación individual, que tendrá que ir sellado por el establecimiento correspondiente y cubierto con sus datos. La valoración será del 1 al 5, siendo 1 la nota más baja y 5, la más alta. Todos estos cupones entrarán en el sorteo de distintos premios, cenas y vales del Burela FS, del CB Breogán, del CD Lugo, del Emevé Lugo y del Ensino Lugo.

Además, los consumidores que lo deseen podrán pedir al establecimiento en el que consuman la tapa el folleto-pasaporte para su sellado y, de este modo, entrar en el sorteo de dos viajes:

  • Si el folleto-pasaporte está sellado como mínimo por 10 establecimientos participantes se optará a la experiencia “Saborea a Costa da Morte”, que consistirá en una estancia de dos noches para dos personas y menú degustación.
  • Si el folleto-pasaporte está sellado como mínimo por 20 establecimientos participantes se optará a un viaje de una semana para dos personas a Gran Canaria.

El jurado popular elegirá el local ganador del concurso y y un jurado técnico el primero, segundo y tercer premio de entre 12 finalistas, así como los maridajes, tanto con Estrella Galicia como con vino Ribeira Sacra. La final tendrá lugar el fin de semana del 26, 27 y 28 de noviembre.

Establecimientos participantes

El listado de establecimientos participantes es el siguiente: 3 Pes; A Adega; A Paparota; Anda; Antas; As Landras; Bulló Xantar; Campos; Casa D’auga; Eduri; El Boni; El Dotmas Bar; El Riba; El Santuario de Magnus; España; Karrusel; La Cosechera 1977; La Terraza del Méndez; Las Cinco Vigas; Legends Café; Manuel Manuel; Mesón Colón; Meson El Castillo; Nadela; O Castor; O Cincuenta e Seis; O Figón; O Mercado Casa de Comidas; Paprica; Parada 33; Portal 36; Pulperia O Castelo; San Marcos Café; Taberna Daniel; Taperia Tentación; Toni Portela; Tosar; Yaldara.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el XVI Concurso de Tapas de Lugo | Descargar mp3

Multimedia

  • 38 establecimientos participarán en el XVI Concurso de Tapas de Lugo, que pondrá en valor la gastronomía de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento

Noticias relacionadas