14 representaciones teatrales completan la programación del Auditorio Gustavo Freire para el primer semestre del 2020

“Patapum”, de Elefante Elegante, será la encargada de inaugurar el año

Las 14 representaciones para público adulto y familiar se estenderán hasta el 7 de junio

Jueves, 09 de enero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
14 representaciones teatrales completan la programación del Auditorio Gustavo Freire para el primer semestre del 2020

La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, anunció la programación teatral que completan la programación del primer semestre del 2020 para el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Un total de 14 representaciones teatrales, que comenzarán el próximo domingo 12 de enero se unirán al ciclo Lugo en Danza "para acercar al vecindario de Lugo una programación cultural de calidad". "Tenemos así una más de 20 actividades ya programadas para todo el semestre, sin contar las actividades que aún están en proceso de diseño, como la muestra de teatro clásico o la semana de la danza", indicó Maite Ferreiro.

  • 12 de enero, 18:30. “PATAPUM” de Elefante Elegante
  • 19 de enero, 18:30. “CURVA ESPAÑA” de Chévere
  • 26 de enero, 18:30. “TROGLODITAS” de Tanxarina Títeres
  • 29 de enero, 20:30. “POETA EN NOVA YORK” de Producións Paloma Lugilde
  • 2 de febrero, 18:30. “FEO” de Caramuxo Teatro
  • 16 de febrero, 18:30. “CHOLA A IT GIRL” de Artesacía
  • 5 de abril, 18:30. “PINCONÚS” de Pinconús
  • 12 de abril, 18:30. “FURIA NECESARIA” de AldaoLado
  • 19 de abril, 18:30. “CELEBRARÉ MI MUERTE” de Joan Fernández
  • 10 de mayo, 18:30. “FALAR POR FALAR” de Volta e Dálle Teatro
  • 17 de mayo, 18:30. “MAI MAI” de Baobab Teatro
  • 24 de mayo, 18:30. “CRÓNICAS DO PARAÍSO” de Sarabela teatro
  • 31 de mayo, 18:30 na praza Maior. “CRUNCH” de Muu
  • 7 de junio, 18:30. “O MELLOR DOS CATRO ELEMENTOS” de Pepe Vaamonde Grupo

Las entradas para obras para público adulto costarán 5€, con un descuento del 30% para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y actores y actrices asociadas a la AAAG, mientras que los espectáculos para público familiar costarán 3€. Las entradas podrán adquirirse en el portal web entradaslugo.es y en la Oficina de Turismo hasta 3 horas antes del comienzo de cada función, y una hora y media antes del comienzo del espectáculo en el auditorio.

Descripción de la programación

12 de enero. “PATAPUM” de Elefante Elegante

  • Teatro familiar. Recomendada público infantil de 3-8 anos.
  • Duración: 45 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección: María Torres, Gonzalo Guerreiro y Agustín Bolaños
  • Elenco artístico: María Torres, Gonzalo Guerreiro y Pablo Sánchez

Elefante Elegante presenta un nuevo espectáculo en la línea de su trabajo gestual y con un fuerte componente plástica y musical. PATAPATÚM propone una reflexión sobre la presencia de los bienes materias en las relaciones entre padres y hijos.

Las madres y padres con un relativo poder económico, deseando la felicidad de sus hijos, suelen ofrecerles montones de juguetes e intentan buscarles ocupaciones permanentes para estimularlos, para que se desarrollen y no se aburran. Pero el aburrimiento no es siempre negativo, puede ser estructurante y desarrollar su creatividad. Por otra parte, puede ocurrir que ese objetos materiales, esos regalos, intenten colmar la falta de tiempo que los progenitores tienen para dedicar a sus hijos.

19 de enero. “CURVA ESPAÑA” de Chévere

  • Duración: 90 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección: Xron
  • Elenco artístico: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Lucía Estevez y Leticia T. Blanco

La historia  de la curva en la que se mató España.

En los últimos años Chévere realizó una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro-documento y la memoria colectiva como desencadeantes de una ficción teatral. Este proyecto es un paso más para ahondar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre la realidad y la ficción, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.

Como otras veces, partimos de una historia muy local que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años.

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, construimos una pieza que ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo, bebe del género policial y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuera la promesa de un tren que nunca llegó. Porque a esta zona lejana de España apenas llegó en forma de mito y el mito habla de su muerte en una cueva.

#chévere #cinescénico #documental #alegórico

26 de enero. “TROGLODITAS” de Tanxarina Títeres

  • Teatro familiar. Recomendada público infantil de máis de 5 anos
  • Duración: 50 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección: Evaristo Calvo
  • Elenco artístico - actores manipuladores: Eduardo Rodríguez Tatán, Miguel Borines y Andrés Giráldez

Tres trogloditas nos invitan a entrar en el primer teatro de la prehistoria, La cueva, donde vamos a asistir a un cómico espectáculo lleno de humor y locura. De la mano de los Títeres y de sus primitivas habilidades vamos a conocer la singular forma de vida de nuestros antepasados más divertidos. Una sorprendente ambientación, el original lenguaje y una prehistórica escenografía harán que el espectador pérdida durante la representación el sentido del tiempo y del aburrimiento.

29 de enero. “POETA EN NOVA YORK” de Producións Paloma Lugilde

  • Duración: 70 minutos
  • 20.30 horas
  • Dirección: Paloma Lugilde
  • Elenco artístico: María Roja, Sergio Zearreta y Sabela Eiriz

La Productora Paloma Lugilde presenta una adaptación teatral de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, obra de irremediable actualidad, abordándola desde conceptos poco habituales: el duelo como fuerza motriz a través del trato con la muerte (tema ritual del poemario) o la crisis del deseo. Por eso, la experimentación tendrá un gran peso, materializándose en un espacio escénico contemporáneo en el que la honestidad esté presente creada por la directora y dramaturga Paloma Lugilde. El elenco está formado por María Roja, Sergio Zearreta y Sabela Eiriz. Completan el equipo Rosa Moledo traducción y asesoramiento lingüístico, Xoan Laxe traducción y Alfredo Sarille Luces.

Capacidad: 110 personas ubicadas en sillas sobre el escenario.

2 de febrero. “FEO” de Caramuxo Teatro

  • Teatro familiar. Recomendada público infantil de máis de 3 anos
  • Duración: 40 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección: Laura Sarasola y Juan Rodríguez
  • Elenco artístico: Juan Rodríguez y Suso Jalda

Caramuxo Teatro presenta "Feo", un espectáculo inspirado en el "Parrulo Feo" de Hans Christian Andersen.

La pequeña fábrica de parrulos de goma produce todos los días cientos y cientos de parrulos del mismo tamaño y color, amarillos, amarillos desde 1941! mas un día sale un parrulo diferente...

Feo! es un canto a la diversidad y a la esencia de uno mismo, una comedia para toda la familia.

*Premio María Casar 2016 al mejor espectáculo infantil.

16 de febrero. “CHOLA A IT GIRL” de Artesacía

  • Duración: 60 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección e elenco artístico: Laura Villaverde

Chola, mecánica de coches, bloguera y youtuber gallega es contratada por un teatro para presentar su monólogo al más puro estilo de show escénico youtuber. A través de la presencia en el escenario de su coche Opel Calibra del 2000 transmitirá, con ejemplos prácticos y didácticos, estrategias para poder descubrir quién somos, qué nos gusta, qué nos divierte? y, sobre todo, saber reconocer de dónde venimos.

Para todo esto, se ayudará de vídeos exclusivos, proyectados con técnica de vídeomapping, desafíos en vivo, consejos automovilísticos y de una gran dosis musical. Cuando parece que el show envuelve la escena, se revela en un descuido de Chola en medio del show un ataúd que sale del maletero del coche, en el que está el cadáver de Lito. A través de un diálogo Chola deja entrever al público otro trabajo no tan glamuroso. Y es a partir de aquí donde Chola revela su connotación de It girl con ingenio, humor y personalidad reflejando su realidad imperfecta, que está fuera de los cánones de la imagen actual de la felicidad y del que debería tener éxito virtual. Manifestará la importancia de la sabiduría popular y del uso de las nuevas tecnologías a través de las diversas situaciones en las que se puede ver una mujer adelantada respeto al tiempo y la sociedad rural en la que vive, por su inconformismo, talento, fuerza y personalidad pero también, por su busca incansable de posibilidades para cultivarse y aprender y, por su manía y constancia por huir de los cánones actuales del que debería ser una mujer tendencia.

5 de abril. “PINCONÚS” de Pinconús

  • Teatro familiar
  • Duración: 65 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección: José Campanari
  • Elenco artístico Ana Carreira, Carlos Coira, Marga Portomeñe y Carlos Rebolo

Pínconús (Una comedia musical para toda la familia) Un día cualquiera, una estación de tren, tres personas que quieren viajar, una taquilla que viene y que va...

Estación de origen: Aquimesmo. Destino: Pínconús, ese lugar al que todos quieren ir pero al que muy poca gente se atreve. Una espera de absurdos encuentros y desencuentros mientras el tren está por llegar.

12 de abril. “Furia Necesaria” de Aldaolado

  • Duración: 75 minutos
  • 18.30 horas
  • Elenco artístico: Lucía Aldao y María Lado

Vivimos tiempos difíciles, continuamente estamos expuestas a situaciones que nos indignan, que claman por nuestra rebeldía y que nos dan ansias para salir a la calle a chillar bien alto nuestra rabia. Pero resulta que en estos días complejos que nos tocaron, no hay ni siquiera sitio para el malestar: hay que jurar con cuidado, manifestarse con condiciones, hacer las huelgas justas... Semeja que vivimos en la tierra del osos amorosos, y que una ya no se puede ni enfadar. Esta situación es la gota que colmó el vaso de la paciencia de Aldaolado, que acaba de darse cuenta que lo necesario que es hacer un espectáculo poético sobre la indignación, el enfado, la ira, el enfado y la mala hostia. Un espectáculo en el que poder exponer a gusto todas aquellas cosas que las enfadan, sus pequeños y grandes odios, que son, en gran medida, los de muchas de nosotros. Las poetas son siempre vistas cómo esos seres riquiños, de infinita ternura, que sólo saben hablar de amor -o desamor-, pero con una candidez propia de una beata en proceso de canonización. Lucía Aldao y María Lado ya están hartas de cargar con esa imagen de santiñas. Quieren tener el derecho al enfado que el riquiñismo les niega. Quieren tener un sitio donde dar rienda suelta a su malestar. Así nace Furia necesaria, una propuesta que combina lirismo y rebeldía a partes iguales, una crítica constructiva hecha desde la ironía y la ironía que las caracteriza.  

Las poetas Lucía Aldao y María Lado llevan ya una larga trayectoria como escritoras y creadoras de diversos espectáculos escénicos en los que la poesía, la música en directo y el humor son la base. En esta línea presentan Furia necesaria, un título que se opone a esa imagen de amor y ternura de la que tanto se abusa en el género lírico, y que las poetas toman de la obra de Lois Pereiro, de quien aprendieron que la rabia también puede dar buenos versos.

Descripción del espectáculo

Furia necesaria de Aldaolado, cuenta con una parte importante de narración oral, durante la cuál las dos poetas presentan el tema central basándose en historias propias y ajenas. Otra parte fundamental de la función es la musical, en la que Lucía Aldao interpreta en directo canciones que suelen llevar aparejado el recitado de textos propios en la voz de María Lado. La poesía tiene también su espacio en el tiempo que ambas poetas dedican a recitar. Por todo esto los montajes de Aldaolado son espacios transfronterizos entre géneros que pretenden comunicar la poesía y la literatura al gran público, siempre desde un punto de vista ameno y divertido.

19 de abril. “CELEBRARÉ MI MUERTE” de Joan Fernández

  • Duración: 70 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección: Alberto San Juan
  • Elenco artístico: Marcos Hourmann

El 28 de marzo de 2005 la vida del cirujano Marcos Hourmann cambió para siempre jamás. De madrugada, una paciente de más de 80 años llegó al servicio de urgencias del hospital donde trabajaba. Sometida a un gran sufrimiento físico, el pronóstico sólo le daba unas horas de esperanza de vida.

La paciente y su hija le pidieron que terminara definitivamente con su sufrimiento. Marcos, saltando todo el protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de potasio en vena. Murió a los pocos minutos. Y Hourmann hizo una cosa que nunca había hecho nadie en este país: dejó escrito en el informe lo ocurrido. Pocos meses después, Marcos recibió una notificación del juzgado: estaba acusado de homicidio. La familia nunca lo denunció, pero sí el hospital. Por aquella decisión podía pasar hasta 10 años en prisión.

Ahora el público emitirá el veredicto.

10 de mayo. “FALAR POR FALAR” de Volta e Dálle Teatro

  • Duración: 65 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección: Carlos Santiago
  • Elenco artístico: Carlos Santiago y Pepe Penabade

Todo indica que el futuro de la lengua gallega es incierto. A pesar de los niveles de protección legal del idioma, y casi dos siglos  de resurgimiento civil y literario, el descenso de hablantes es evidente, con grande incidente en las nuevas generaciones de gallegas y gallegos. Pero al otro lado y más allá de los análisis sociolingüísticas, la lengua sigue viva y reclama su lugar natural en nuestras vidas. Atravesada por conflictos de larga fecha y ciertamente mareada por los avatares de la política, la lengua espera siempre por nosotros en algún punto del camino. Mucha gente la habla  desde la cuna, otra demoró en romper a hablarla, y hay quien nunca la habló ni nunca la hablará. Por eso "Hablar por Hablar" nos proponen un acercamiento a la realidad de la lengua, desde la propia vivencia de los hablantes y los no hablantes.

17 de mayo. “MAI MAI” de Baobab Teatro

  • Teatro familiar. Recomendada público infantil a partir de 5 anos
  • Duración: 55 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección: Andrea Bayer y Óscar Ferreira
  • Elenco artístico: Xosé Manuel Esperante, Atenea Fernández y Daniel Abalo

"Mai Mai" es la historia del último  Oso panda del planeta y su lucha por sobrevivir. La falta de comida y los problemas ocasionados por el  calentamiento global hacen difícil la supervivencia de esta especie. Una mujer emprendedora y muy revolucionaria y un famoso fotógrafo comienzan un viaje por separado para encontrar el último Panda del planeta, toda una aventura en la que se encontrarán un montón de problemas que solventar".

Una historia tierna y muy divertida donde se mezcla el amor, la codicia, el éxito y la concienciación medioambiental. Una historia que habla de revolución,  que plasma el empoderamiento de la mujer y nos hará meditar sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta.

24 de mayo. “CRÓNICAS DO PARAÍSO” de Sarabela teatro

  • Duración: 70 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección: Gonzalo Guerreiro
  • Elenco artístico: Fernando Dacosta, Elena Seijo, Fran Lareu, Sabela Gago y Fina Calleja

 "…, e porque vexo nos vosos ollos, señor Sochantre, tanta sorpresa como medo, quero asegurarvos de que toda esta compañía, aínda que sexa de  réprobos, pantasmas, aforcados e sombras, é un batallón de xente pacífica.

Una carroza cargada de maletas, que está cobijando a misteriosos pasajeros, consigue ponerse en marcha y se lanza por los caminos de una Bretaña imaginaria. La cuadrilla lleva de la mano, en su danza, a un sochantre asustado. Quieren que toque para las exequias del señor De Quelven. Todos se ilusionan con las melodías de su  bombardino, pues, por un espacio breve de tiempo, las notas arrancan a los espectros de su condición.

Pero, que ocurrirá al anochecer? Que ocurrirá cuando se duerma el sochantre?

En estas historias mil y mil veces repetidas se juntan leyendas célticas de los reinos de Bretaña y Galicia y tragedias universales.

 Un universo viajero poblado por bandidos, armas, dinero y sangre pero no hay muertes ni nadie muere, quizás porque estén todos muertos o porque el verdadero bandido siga eternamente vivo. El poder del dinero, la lujuria, la gula, los negocios oscuros colocan a los personajes en situaciones irónicas entre la vida y la muerte donde la eternidad acaba por afirmarse como el más duro castigo judicial.

 “E tampouco vos dixemos que nós, estando mortos, non podemos acender lume en fogar nin entrar en casa onde estea aceso, nin comer pan de trigo, nin cousa ningunha que leve sal ou aceite, nin beber viño. Pero agora mesmo imos cara ás ruínas do mosteiro de  Saint- Efflam a  Terre, e  Mamers ten alí, na que foi cociña dos frades, unha pipa de cervexa dobre de marzo e un xamón adobado con pementa que enviamos a asar…

31 de mayo. “CRUNCH” de Muu

  • Espectáculo que se realizará na rúa, na praza Maior
  • Novo Circo. Recomendada público infantil a partir de 4 anos
  • Duración: 55 minutos
  • 18.30 horas
  • Dirección: Natalia Outeiro “Pajarito”, Óscar Páez y Dani Blanco

Donde están cuando se les necesita?

Es una pregunta que estamos acostumbrados a hacernos sobre los amigos, los políticos, la familia, etc. Alguna vez ellos fallan pero los superhéroes siempre estarán allí para cuidarte. Dos superhéroes que están dispuestos a todo para ayudar, aunque las cosas no salgan siempre como quieren. Sus problemas son tus problemas, con la crisis, la conciliación laboral y familiar se hace difícil incluso para ellos. En el fondo todas somos superhéroes.

Un espectáculo de nuevo circo, de viejos amigos, de clown, de malabares diarios para llegar el fin de mes, de saltos mortales, de golpes y caídas de las que uno aprende y sale adelante y sobre todo de risas que es el más necesario. Ti no los ves, pero ellos te están mirando.

7 de junio. “O MELLOR DOS CATRO ELEMENTOS” de Pepe Vaamonde Grupo

  • Música
  • Duración: 75 minutos
  • 18.30 horas
  • Número de compoñentes do espectáculo: 6

Tras dieciocho años de existencia, la banda Pepe Vaamonde Grupo quiere festejar su mayoría de edad ofreciendo un espectáculo en directo para esta temporada, compuesto por los mejores temas de sus cuatro trabajos discográficos. Canciones tradicionales y piezas instrumentales de composición propia que superaron el filtro del público a lo largo de todos estos años. Así, O Mellor dos Catro Elementos se convierte en un espectáculo de grande fuerza y originalidad contrastada en más de un centenar de escenarios, garantizando un concierto inolvidable para los amantes de este estilo musical y público en general.

Audio

  • La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, sobre el ciclo "Lugo en Danza" | Descargar mp3

Noticias relacionadas