El Ejecutivo de Lara Méndez congela en 2022 las tasas municipales para velar por la recuperación económica de la ciudad

Hoy fue aprobado el proyecto del área de Gobernanza para modificar las Ordenanzas para adaptarlas al actual marco normativo y ganar en concreción.

Algunos de los tributos revisados incorporan nuevos estudios de costes que rebajan las cuotas anteriores, como es el caso de los vados, atendiendo a las demandas ciudadanos.

Miércoles, 02 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez congela en 2022 las tasas municipales para velar por la recuperación económica de la ciudad

La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, presentó esta mañana los principales cambios que recogerán las Ordenanzas en 2022.

Estarán basados, tal y como avanzó la regidora, Lara Méndez, en la congelación de los impuestos y de todas las tasas de manera que las modificaciones obedecen, en la mayoría de los casos "la variaciones semánticas en la redacción de los preceptos, justificar en la necesidad de adecuarlas, en algunos de ellos, al actual marco normativo o para redundar en una mejor comunicación de los contenidos, concretando su definición, sin alterar "por lo tanto - su espíritu", afirmó la teniente de alcaldesa.

De este modo la revisión efectuada este año afectará, entre otras a la Ordenanza Fiscal General, que incorporará cambios relativos, fundamentalmente, a regular la relación entre administrado y Administración en lo que tiene que ver con la tramitación electrónica y con la incorporación de los documentos que resultan necesarios para abordar diferentes procedimientos.

Mientras que en la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por el Servicio Municipal de Suministro de Agua Potable a Domicilio, "y con el objetivo de ampliar información a las y a los usuarios, se clarifican los casos por los que se rige el consumo estimado en el caso de inexistencia de lectura del contador".

Mayor alcance tuvo la revisión efectuada a la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por la Prestación del Servicio de Mercado, en la que "según explicó la concejal - "la principal novedad es que pasa a contemplarse la utilización de las instalaciones para la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, etc así como sus tarifas correspondientes, al tiempo que se realizan puntualizaciones sobre los costes que incluye la tasa y sus exenciones".

Paula Alvarellos refirió igualmente que, con vistas al próximo curso escolar 2022-2023, la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por la Prestación de Servicios en las Escuelas Infantiles contemplará la gratuidad de la escolarización para segundo/as hijo/s y sucesivos. "En este caso, además, se matizan con mayor detalle los conceptos relativos al importe de los ingresos totales de la unidad familiar y de la cuota a abonar según los casos, y se varía la redacción empleando un lenguaje no sexista".

La responsable del área económica destacó, por otra parte, la modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de las Tasas por Aprovechamientos Especiales de la Vía Pública (152) y con Entradas de Vehículos y Reservas de la Vía Pública (153).

"Si bien en el primer caso sólo fue necesario cambiar la redacción de la Disposición Transitoria que regula la exención temporal de la tasa por ocupación de la vía por terrazas de hostelería para que pueda estar vigente también en este 2022, para la segunda lo que hicimos fue contemplar nuevos importes para los pasajes comerciales limitadas, con horario laboral de 08:00 a 20:00 horas, excepto domingos y festivos, según un nuevo estudio de costes que se elaboró dando cuenta de las reivindicaciones que nos trasladó la ciudadanía".

Alvarellos Fondo destacó que, de este modo, las tarifas de los vados comerciales con ese horario limitado, disminuirán prácticamente a la mitad, siendo la medida de aplicación inmediata tras la su aprobación lo que repercutirá ya en el padrón que se elabore en el mes de octubre, previo a la emisión de los recibos. "Esta revisión de la Ordenanza da respuesta al compromiso de la alcaldesa, Lara Méndez, para atender a las demandas del sector afectado".

La teniente de alcaldesa avanzó también otros de los cambios abordados este año que supondrán una nueva redacción para la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por Instalaciones de Transporte de Energía Eléctrica, Gas, Agua y Hidrocarburos, así como la adaptación a la actual doctrina jurídica que, con relación a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica,reitera que no cabe equiparación automática entre la incapacidad permanente total y la minusvalía del 33% de discapacidad, grado con el que se obtiene la exención de la tributación por este impuesto. Se incluye además la documentación exigida para acreditar tal condición.

Finalmente, Paula Alvarellos destacó "el impulso que supondrá para la simplificación administrativa -en tanto favorece la tramitación telemática - y para la liquidez de las arcas municipales la aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional y del Real Decreto 26/2021 de 5 de marzo por la que pasará a regularse la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, dando la posibilidad a las y a los contribuyentes de escoger la fórmula de cálculo que consideren más idónea y proceder a su autoliquidación".

"Estos son, a grandes rasgos, las modificaciones aprobadas hoy, con las que desde el Ejecutivo de Lara Méndez pretendemos, por una parte, incrementar la legibilidad de la normativa local, la información que recibe la ciudadanía pero también modernizarla y adecuarla al actual marco normativo, manteniendo al mismo tiempo la carga impositiva para el vecindario conocedores de que, hoy por hoy, el principal objetivo es conseguir la recuperación económica y social del municipio, de ahí que todos los precios públicos y tributos mantengan sus importes o, como es el caso de los vados, que estos disminuyan, acordes a la realidad social", concluyó Paula Alvarellos.

Después de ser hoy visado por la Junta de Gobierno, el proyecto de modificación deberá elevarse al Pleno para su aprobación inicial y, a continuación, someterse a exposición pública durante 30 días para que las personas interesadas puedan presentar los alegatos que estimen oportunas.

Audio

  • La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, sobre la revisión de las Ordenanzas del 2022 | Descargar mp3

Noticias relacionadas