Paula Alvarellos opta por la continuidad para reorganizar el equipo de Gobierno y mantiene entre sus competencias la gestión de Urbanismo

La nueva alcaldesa de Lugo dio a conocer esta tarde cómo quedará constituido el Grupo Municipal del Partido Socialista a penas una hora después de tomar posesión cómo regidora.

Ana González Abelleira será además de la portavoz, la delegada del área de Cohesión Social y Territorial, en la que se integra la zona rural mientras que Miguel Fernández compatibilizará Transición Ecológica con su labor de diputado.

Mauricio Repetto coordinará Dinamización Económica y Relaciones Institucionales de la que dependen las concellerías de Juventud y Deportes, que dirige Jorge Bustos, y la de Relaciones Institucionales que ocupará Lara Méndez.

Pablo Permuy será el nuevo teniente de alcaldesa del área de Gestión Integral de Recursos Internos, mientras que Olga López continuará al frente de la concellería de Bienestar Social y Mayores.

Viernes, 19 de enero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Paula Alvarellos opta por la continuidad para reorganizar el equipo de Gobierno y mantiene entre sus competencias la gestión de Urbanismo

A penas una hora después de tomar posesión cómo nueva alcaldesa de Lugo, la regidora Paula Alvarellos avanzaba esta misma tarde la configuración de las áreas de Gobierno que gestionarán las y los concelleiros socialistas.

Una estructura en la que optó por la continuidad y que figurará recogida en un Decreto de Organización Municipal que mañana mismo entrará en vigor.

El nuevo organigrama, en el que figuran las competencias que tienen asignadas cada uno de los miembros que conforman el Ejecutivo local, obedeció – según la alcaldesa – “a la voluntad de mantener lo establecido al inicio de mandato, introduciendo solo aquellos cambios que resultan necesarios para afrontar el cambio en la presidencia de la Institución, de la manera más normalizada posible y, como siempre, aprovechando los perfiles políticos y profesionales de los compañeros y compañeras”.

“Todos ellos, ahondó Paula Alvarellos, son personas con una amplia trayectoria en diferentes ámbitos de gestión y estoy segura de que, apoyados por el funcionariado, continuarán ejerciendo una gran labor que redundará en la mejora de la operatividad interna, en la simplificación y diligencia de los procedimientos administrativos pero también en la prestación de actividades y servicios  de calidad, reafirmándonos así en el trabajo hecho y en los objetivos alcanzados hasta ahora como base para seguir progresando”.

A continuación, la mandataria lucense concretó las cinco áreas en las que se configura el Gobierno: Alcaldía y Planificación de Ciudad; Transición Ecológica, Gestión Integral de Recursos Internos; Dinamización Económica y Relaciones Institucionales y Cohesión Social y Territorial. De las que desgranó su composición y titularidad.

Área de Transición Ecológica

Desde ella se afrontará la coordinación ejecutiva y supervisión directa de los asuntos y actividades relacionados con las materias de protección del medioambiente y cambio climático, “uno de los pilares de nuestra acción política y bandera y signo de identidad de este Ayuntamiento”, señaló. Incluye, asimismo, la gestión energética eficiente; la de residuos sólidos urbanos y limpieza vial; parques y jardines y zona verdes; el Plan especial de protección del río Miño (PEPRIM); la vigilancia del acondicionamiento y ornato de los espacios públicos y la gestión integral del ciclo del agua y sus redes.

Su titular seguirá siendo el teniente de alcaldesa Miguel Fernández que compatibilizará estas funciones con su cometido cómo diputado provincial de Vías y Obras.

Área de Gestión Integral de Recursos Internos

Atenderá a la coordinacion ejecutiva y supervisión directa de los asuntos y actividades relacionadas con la contratación local, el fomento de la actividad de interés público y patrimonio municipal, la generación de recursos económicos; contabilidad; tesorería y recaudación; hacienda local y gestión e inspección tributaria, más allá de la gestión del personal al servicio de la Corporación Local.

El encargado de dirigirla será Pablo Permuy que adquiere la condición de teniente de alcaldesa.

Área de Dinamización Económica y Relaciones Institucionales

Comprende el fomento y promoción de la actividad económica; el fomento y promoción del comercio; la formación y fomento del empleo; las estrategias generales de desarrollo local y los festivales musicales y de artes para ese mismo objetivo de desarrollo local, como puede ser el Caudal Fest.

El teniente de alcaldesa Mauricio Repetto será el Delegado de esta área.

Incluye la Concellería de Juventud y Deportes entre cuyas responsabilidades figuran los servicios y actuaciones que tengan que ver con la juventud; la prevención de las drogodependencias; la Casa da Música; las actividades de dinamización económica de la juventud, actividades, instalaciones y equipamientos  así como el fomento del deporte y, al igual que ahora, el ARDE LUCUS. Jorge Bustos se mantiene cómo su edil.

Asimismo, se crea la Concellería de Relaciones Institucionales, dirigida a suministrar la presencia y los lazos de cooperación de la Administración con todo tipo de organismos, entidades públicas y privadas o colectivos y asociaciones; alcanzar acuerdos de colaboración con entidades de carácter supramunicipal, así como atender el ejercicio de funciones relacionadas con materias derivadas de competencias de otras admininstracións que asumirá Lara Méndez.

Área de Cohesión Social y Territorial

En ella continúa integrándose la promoción y atención a la mujer, a la igualdad y a la diversidad, la promoción de la conciliación; las organizaciones no gubernamentales; las minorías étnicas e inclusión social; la emigración e inmigración, los centros de dinamización rural y la dinamización y promoción sociocultural.

La tenienta de alcaldesa Ana González Abelleira será la delegada de esta área que también asumirá la zona rural, “en pro de mejorar la coordinación de recursos, sacarle el máximo rendimiento a las dotaciones públicas y avanzar en la atención de las necesidades que nos traslada el vecindario de las parroquias, en pro de la equidad de prestaciones y servicios, tanto en el entorno urbano cómo en los núcleos”, ahondó Alvarellos Fondo.

González Abelleira será, además, la portavoz municipal.

Dentro aún de la misma área se mantiene la Concellería de Bienestar Social y Mayores a la que corresponde la prestación de los servicios sociales y comunitarios, las instalaciones y equipamientos de carácter social; los pisos de emergencia social; el voluntariado social; los centros de convivencia, el Fogar do Transeúnte y la Casa Domótica, de los que continuará al frente Olga López Racamonde.

Alcaldía y Planificación de Ciudad

“Finalmente, por mi parte – refirió la alcaldesa - en mi cargo cómo regidora, más allá de tener atribuida la coordinacion ejecutiva y supervisión directa de los Proyectos Estratégicos de Transformación de la Ciudad, así como de la Agenda 2030 y de los fondos europeos, continuaré asumiendo, dentro de mis funciones, la dirección y gestión de Urbanismo”.

“Se trata de una decisión meditada, adoptada con responsabilidad y que pone de manifiesto mi convencimiento de que los cambios implantados al inicio del mandato en este departamento darán, ya lo están haciendo, sus frutos y quiero que tengan una continuidad, imprimiéndoles el impulso necesario desde Alcaldía al entender que esta área es un pilar fundamental para el desarrollo económico de Lugo”.

“Para eso, tal y como contempla el Decreto, cuento con la posibilidad de designar un director o directora general que contribuya a reforzar el trabajo que se hace desde las diferentes secciones, a avanzar en la unificación de criterios ya iniciada y también a ampliar las herramientas con las que nos podemos nutrir para dar una respuesta garantista y diligente al sector”, apuntó Paula Alvarellos.

La regidora dirigirá, asimismo, el gobierno municipal, la organización de los servicios administrativos y la representación institucional, especialmente de carácter protocolario.

Corresponderán igualmente al área de Alcaldía los órganos directivos de la Secretaría de Pleno, el Órgano de apoyo a la Xunta de Gobierno Local, la Asesoría Jurídica, la Intervención General o la Sección de Administración Municipal, entre otros.

“Es, como avanzamos, una distribución de las áreas que, en su mayoría, da continuidad a la línea ya trazada y a la hoja de ruta existente y con la que, de una manera transversal, se pretende atender los intereses y necesidades del vecindario de una manera complementaria para reforzar servicios y sumar esfuerzos en la búsqueda de un mayor bienestar ciudadano”, subrayó la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, sobre el decreto de organización (I) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, sobre el decreto de organización (II) | Descargar mp3

Multimedia

  • Paula Alvarellos opta por la continuidad para reorganizar el equipo de Gobierno y mantiene entre sus competencias la gestión de Urbanismo

Noticias relacionadas