Os Bolechas educan en igualdad a los niños y niñas lucenses en un cuento editado por el Ayuntamiento

Los famosos personajes infantiles protagonizan un libro en el que, durante un paseo por lugares emblemáticos de la ciudad durante las fiestas de San Froilán, desmontan estereotipos sexistas muy enraizados socialmente. Se repartirán 2.500 ejemplares en centros de todo el municipio

La Alcaldesa presentó esta nueva iniciativa acción para la educación en  igualdad, campo en el que trabaja el Gobierno de manera "transversal y constante" porque es una herramienta fundamental para alcanzar una sociedad justa y libre de violencia machista

El Ayuntamiento presentó los resultados del Programa Socioeducativo de Prevención de la Violencia de Género que desarrolló en los IES de la ciudad: participaron unos 600 alumnos y alumnas lucenses, el doble de los que cursaron en toda Galicia la asignatura optativa sobre igualdad implantada por la Xunta

Martes, 08 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Os Bolechas educan en igualdad a los niños y niñas lucenses en un cuento editado por el Ayuntamiento

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, la directora de la biblioteca municipal, Tesi Pena, y la pedagoga de la Casa de la Mujer, Belén Regueiro, presentaron este martes una nueva iniciativa del Ayuntamiento en favor de la educación en igualdad de los niños y niñas lucenses: la edición de un libro guía protagonizado por los Bolechas.

Los famosos personajes infantiles, creadas por el dibujante y guionista Pepe Carreiro, viven durante un paseo por distintos puntos emblemáticos de la ciudad con motivo de las fiestas del San Froilán una experiencia en la que se van desmontando estereotipos sexistas muy enraizados en la sociedad. Os Bolechas muestran, por ejemplo, que no hay juguetes ni colores para la ropa de niña o niño, que los bebés pueden cuidarlos igual los hombres que las mujeres o que mujeres y hombres tienen que cooperar en las tareas de la casa.

La regidora subrayó que este cuento, titulado Os Bolechas van a Lugo, "es un recursos educativo muy atractivo y ameno, con el que conseguimos el doble objetivo de educar en igualdad, y, al mismo tiempo, poner en valor nuestra ciudad, pues los Bolechas van paseando por la Plaza Mayor, Campo Castelo, el Parque Rosalía de Castro, el Puente Romano, El Vello Cárcere, la Casa de la Mujer o la Biblioteca Municipal".

El Ayuntamiento editó 2.500 ejemplares de este libro-guía, que distribuirá en la propia Biblioteca municipal, las ociotecas, el centro de convivencia de Fingoi, la Casa de las Lenguas, el centro María Balteira, las escuelas infantiles, Vello Cárcere, los 14 colegios públicos del municipio, las dos escuelas infantiles de titularidad autonómica, así como la Biblioteca Provincial, el servicio de Pediatría del HULA, o asociaciones infantiles de discapacidad.

La publicación de Os Bolechas van a Lugo es una nueva iniciativa del Ayuntamiento en favor de la educación en igualdad, campo en el que el Gobierno trabaja "de manera transversal y constante" porque es una herramienta fundamental para "avanzar hacia una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia machista".

Prevención de la violencia de género

Coincidiendo con la presentación del cuento infantil, el Ayuntamiento también dio a conocer los resultados y conclusiones de otra iniciativa, un Programa Socioeducativo de Prevención de la Violencia de Género en los institutos de Lugo, que desarrolló durante este curso escolar, y en el que participaron unos 600 alumnos y alumnas de los IES Fincas Pulpeiro, Lucus Augusti, Muralla Romana y Xoán Montes.

Se trata de un programa con dos vertientes:

  • Una de investigación, que permitió conocer la percepción real que tiene la juventud lucense en edad adolescente de la violencia de género
  • Y otra de formación, con contenidos basados precisamente en esa percepción detectada, ofrecidos en los propios institutos para dotar a los chicos y chicas de los recursos personales necesarios para la construcción de una identidad no sexista y de relaciones igualitarias.

La Alcaldesa subrayó que los resultados de esta investigación "ponen de manifiesto la necesidad, o más bien urgencia, de implantar en el sistema educativo una asignatura obligatoria en materia de igualdad y contra la violencia de género. De hecho, así lo propusimos ya a finales del año pasado en el seno del Foro de Igualdad".

Méndez aludió tan solo a dos datos reveladores, referidos al grupo de chavales de 12 años (1º de la ESO) que participaron en el programa del Ayuntamiento: más de la mitad de las chavalas piensan que en general está bien que sea la pareja quien tome decisiones por los dos; y más de la mitad de los chicos entiende que el amor implica la complacencia total.

A día de hoy, explicó la regidora, existe una materia optativa de libre configuración sobre igualdad de género, pero "con una bajísima participación". De hecho, indicó, "en el último curso solo la hicieron 359 alumnos y alumnas en toda Galicia. Es decir, el Ayuntamiento de Lugo, con este Programa de Prevención, llegó al doble de chavales y chavalas solo en Lugo qué la Xunta con esa asignatura optativa en toda Galicia".

Audio

Noticias relacionadas