Muller e Igualdade, junto a FADEMGA, acerca a Lugo la realidad de las mujeres con discapacidad intelectual

Será a través del corto LILITH, una antología de relatos que abordan desde una perspectiva poética las dificultades, intolerancia y la discriminación que sufren estas mujeres en su día a día.

La proyección tendrá lugar en el auditorio del Vello Cárcere, el jueves 28 de julio, a partir de las 19.00 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo. Posteriormente tendrá lugar un coloquio.

El ejecutivo de Lara Méndez colabora con la labor diaria de FADEMGA con una aportación económica para los servicios de información y orientación laboral y apoyo para el empleo en Lugo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Viernes, 22 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Muller e Igualdade, junto a FADEMGA, acerca a Lugo la realidad de las mujeres con discapacidad intelectual

El Gobierno de Lara Méndez, a través de la Concellería de Muller e Igualdade, que dirige Silvia Alonso, junto a la federación FADEMGA Plena Inclusión Galicia, aporta a Lugo la realidad de las mujeres con discapacidad intelectual. Será a través del cortometraje LILITH, dirigido por Rafael de Ramón Herrera, una antología de relatos que abordan desde una perspectiva poética las dificultades, intolerancia y la discriminación que sufren estas mujeres en su día a día.

La proyección tendrá lugar en el auditorio del Vello Cárcere, el jueves 28 de julio, a partir de las 19.00 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo. Posteriormente tendrá lugar un coloquio en el que estarán presentes alguna de las actrices que protagonizaron el cortometraje, así como el dinamizador cultural y las representantes del área de mujer de FADEMGA. La Concelleira de Muller e Igualdade, Silvia Alonso, y el presidente de la entidad, Eladio Fernández, serán los encargados de presentar el acto de proyección.

Silvia Alonso, quien invitó al vecindario a participar en esta actividad, en la que se contarán 9 historias de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo; hizo hincapié en la importancia de celebrar y apoyar este tipo de iniciativas, "necesarias para conseguir una sociedad integradora e igualitaria. Hace falta visibilizar que la mujer con discapacidad sufre una doble discriminación".

La Concejal tuvo palabras de reconocimiento para María José Botana López, María Nieves Iglesias Noya, Ángeles Tejero Fernández, Carmen Gómez Astariz, Helena Cuber Fernández, Laura Manzano Barreiro, Raquel Hernández Noya, Laura Faro Chamadoria y Verónica González López, las actrices de esta proyección donde, según alguna de las protagonistas, reclaman, sin palabras y sólo con gestos y su actuación, una vida propia, libre y sin dependencias.

Centrado en lo implícito por arriba de lo explícito, el corto Lilith, que se estrenó el pasado otoño, trata temas como la maternidad, la culpa, la infantilización a la sexualidad o el desconocimiento social que hay hacia la discapacidad intelectual y sobre las dificultades que tienen que superar en sus vidas cotidianas las personas o discapacidad.

FADEMGA

FADEMGA Plena inclusión Galicia es la Federación gallega de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En la actualidad cuenta con 40 entidades gallegas federadas que prestan servicio a 6.384 personas con discapacidad intelectual.

Ofrece una serie de servicios y apoyos a las entidades federadas a través de las diferentes áreas que integran la Federación: apoyo administrativo, social, para el empleo, para las familias y formación, entre otro, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Con 7.982 socios/as, las entidades de FADEMGA están formadas por una red de 116 centros ubicados por las cuatro provincias gallegas en los que trabajan un total de 1.389 profesionales y cuentan con el apoyo de 1.231 voluntarios.

El ejecutivo de Lara Méndez colabora con la labor diaria de esta federación a través de la Concellería de Benestar Social con una aportación económica de 2.000 euros destinados a apoyar el Servicio de información y orientación laboral y el Servicio de apoyo para el empleo en Lugo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, el colectivo cuenta con un local en las instalaciones municipales de la Casa das Asociacións Clara Campoamor.

Audio

  • FADEMGA, sobre la realidad de las mujeres con discapacidad intelectual | Descargar mp3

Noticias relacionadas