Juventud desarrolla un programa de integración social con menores y sus familias en la zona norte del municipio

Esta iniciativa, en la que participaron 30 niños, brinda la oportunidad de aprender contenidos y desarrollar competencias a través del juego.

El objetivo es prevenir el fracaso académico y los riesgos de exclusión social, para así prever adicciones que en el futuro podrían aparecer asociadas a esta situación de vulnerabilidad.

Tras aplicarse en los barrios do Castiñeiro e A Milagrosa el Ejecutivo de Lara Méndez estudia ahora ampliar su cobertura a otras zonas de la ciudad.

Viernes, 29 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Juventud desarrolla un programa de integración social con menores y sus familias en la zona norte del municipio

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través de la concellería de Xuventude, está desarrollando  un novedoso proyecto de integración social en la zona norte del municipio. Esta iniciativa, dirigida a menores de entre 6 y 18 años y a sus familias, brinda la oportunidad de aprender contenidos y desarrollar competencias a través del juego. Así, los participantes, en este momento 30 menores y sus progenitores, tienen la posibilidad de asimilar conocimientos académicos, habilidades sociales, contenidos cívicos, así como prever consumos y adicción tecnológicas en un ambiente de trabajo comunitario cerca de su lugar de residencia.

“Se trata de llegar a un colectivo que, bien por circunstancias económicas, idiomáticas, sociales o culturales, tienen dificultades para hacer un seguimiento del progreso educativo de sus hijos e hijas. La dinámica de trabajo los están permitiendo avanzar en la integración social de las menores pero también de las personas adultas de estas unidades familiares, lo que repercute de forma muy positiva en el bienestar emocional de estas familias”, explicó el oncelleiro de Xuventude, Jorge Bustos.

“Nuestro objetivo es dar un apoyo integral en un momento crucial como es el inicio del curso académico. De este modo, se refuerzan sus necesidades educativas y psicosociales para prevenir el fracaso académico y los riesgos de exclusión social, y se redunda en la prevención de adicciones que en el futuro podrían aparecer asociadas a esta situación de vulnerabilidad”, relató el edil que anunció que el Gobierno local calibra ahora el éxito de esta iniciativa, que se está desarrollando con residentes de los barrios do Castiñeiro y A Milagrosa, para poder expandirla en el futuro a otras zonas de la ciudad.

Este trabajo en pro de la integración vecinal se llevó  acabo desde el Servicio Municipal de Prevención de Drogas, al amparo del programa  +Xti. “La respuesta que nos está  llegando por parte de los participantes es realmente positiva, tanto de los menores como de los adultos. Desde el Gobierno local le vamos a dar continuidad a esta labor con apoyo socioeducativo durante todo el curso a través de los distintos programas que  desarrollan los Servicios Sociales. La lucha por alcanzar la integración social, para mejorar la convivencia, prevenir las adicciones y garantizar la igualdad de oportunidades de todo el vecindario son una prioridad transversal para el ejecutivo de Lara Méndez”, concluyó Bustos.

Noticias relacionadas