A Casa da Muller atendió en 2023 cerca de 1.000 consultas sobre asesoramiento jurídico, atención psicológica y violencia de género

El 60% del total se corresponde con consultas sobre cuestiones jurídicas cómo trámites por separación o divorcios, impagos de pensiones, sentencias incumplidas, etc.

Solo el año pasado se abrió expediente en el centro a 153 nuevas usuarias que solicitaron atención de este servicio municipal y recibieron ayuda de sus profesionales de forma gratuita.

Además, de cara a la infancia y juventud, se pusieron en marcha los programas Aprende Xogando y el Programa Socioeducativo de prevención de la violencia de género.

Jueves, 07 de marzo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A Casa da Muller atendió en 2023 cerca de 1.000 consultas sobre asesoramiento jurídico, atención psicológica y violencia de género

La Casa da Muller, servicio dependiente del área de Cohesión Social que dirige la edil Ana Abelleira, atendió a lo largo de 2023 un total de 968 consultas. “De esta cifra, el  60% correspondiera con consultas sobre cuestiones jurídicas cómo trámites por separación o divorcios, impagos de pensiones, sentencias incumplidas y asuntos similares; el 25% fueron consultas de atención psicológica, fundamentalmente labores de apoyo, orientación y asesoramiento ante casos de desigualdad de género; y el 15% restante correspondiera con consultas de mujeres víctimas de violencia de xérero, a las que se les proporcionó apoyo y protección social, además de información y asesoramiento específico”, explicó la concelleira.

De este modo, la edil puso en valor “el papel fundamental de este servicio con el que promovemos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ayuntamiento de Lugo y que es resultado de la evolución en lo relativo a la implantación de programas y equipamientos destinados a la atención de las necesidades de las mujeres”. “Solo en el pasado año, se abrió expediente en el centro a 153 nuevas usuarias que demandaron los servicios de la Casa da Muller y recibieron ayuda de sus profesionales de forma totalmente gratuita”, subrayó Abelleira.

En este sentido, la Casa da Muller cumple con un doble objetivo: facilitar atención personalizada y gratuita sobre maltrato, vejaciones, amenazas y demás tipos de violencia contra la mujer; y diseñar y coordinar las políticas de igualdad de género del Ayuntamiento. Asimismo, la edil recordó que este año se cumplen 20 años de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Lugo. “Somos una administración pionera en la promoción de los derechos de las mujeres en Galicia con iniciativas de gran callado en su día y cuyas consecuencias positivas aun perduran hoy cómo fue la puesta en marcha del primero Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aprobado en el 2004, o el  primer reglamento del Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad de 2005”, dijo.

Entre las actividades y campañas puestas en marcha por este servicio en el pasado año destacan la puesta en marcha del programa ‘Aprende Xogando’, destinado a niñas y niños  de 3 a 12 años, orientado a favorecer la conciliación en los campos laboral, familiar y personal y apoyando de manera especial a las mujeres en su proceso de participación sociolaboral; o el ‘Programa Socioeducativo de prevención de la violencia de género’ del Ayuntamiento de Lugo, que tiene cómo finalidad de acercar a la población adolescente nuevas herramientas que ayuden a potenciar su pensamiento crítico y reflexivo ante las desigualdades de género y, de forma más concreta, ante las diversas situaciones de violencia machista y ante sus consecuencias.

“Este programa se está llevando a cabo en el presente curso en un total de 7 institutos del municipio y 10 colegios de educación infantil y primaria con la realización de un total de 240 sesiones de 50 minutos”, apuntó la concelleira.

La Casa da Muller también puso en marcha el Programa de atención a menores hijos/hijas de mujeres víctimas de violencia de género, un programa de apoyo psicológico promovido por personal especializado, que incluye sesiones en las que se acercan estrategias de afrontamiento y gestión emocional de sus vivencias, tanto presentes como pasadas y apoyo a sus madres de cara a dotarlas de estrategias de comprensión y conexión emocional con sus hijas e hijos para que estas puedan reparar el daño causado por la violencia de género en el vínculo materno-filial.

Campaña contra la submisión química

Asimismo, desde este servicio municipal también se activó una campaña contra la submisión química de la mano de los locales del ocio nocturno y hostelería bajo el título "Diversión non é sumisión", para la sensibilización y prevención contra la sumisión química, donde se ponen el foco en los agresores y en la primera atención a las víctimas. La iniciativa se desarrolló conjuntamente con la Asociación de Hosteleros. A través de esta campaña se buscó concienciar sobre esta nueva forma de violencia machista, incrementar la protección de las víctimas y facilitar la primera atención de la mujer bajo los efectos de la sumisión química.

Celebración de fechas señaladas

Por otra parte, con motivo de ocasiones especiales o efemérides, la Casa da Muller puso en marcha diversas campañas de concienciación entre las que se encuentran entre otras conmemoración el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la conmemoración del Día de la Igualde Salarial o la Campaña Xogamos pola Igualdade, que se desarrolla en Navidad. Finalmente, este servicio también fue el encargado de confeccionar el programa de actividades con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y tuvo presencia en el Arde Lvcvs con la instalación de dos puntos violeta durante la celebración de esta fiesta de recreación histórica, con el objetivo de llevar a cabo labores de información, asesoramiento, sensibilización y atención a posibles víctimas de agresión sexista. Las caravanas prestaron el servicio en la Praza Horta do Seminario y en la Praza Maior, durante los dias 22, 23, 24 y 25 de junio, por personal psicosocial con formación y experiencia acreditada en cuestiones de género y violencia contra las mujeres.

Audio

  • La edil de Cohesión Social, Ana Abelleira, sobre el balance de la Casa da Muller | Descargar mp3

Noticias relacionadas